viernes, 20 de julio de 2018

ECONOMÍA 2


Mario Blejer: "El capital del Banco Central es la credibilidad"
El exfuncionario aseguró que el problema es la aversión del público por comprometerse con el peso y la búsqueda de refugio en el dólar
Resultado de imagen para mario blejer
Mario Blejer, economista y expresidente del Banco Central , fue el protagonista del primer mano a mano del Financial Summit y dejó varias reflexiones respecto del futuro de la macroeconomía argentina para el segundo semestre y el largo plazo. "Se están haciendo las correcciones necesarias. Hay que ser optimistas. Los optimistas y los pesimistas llegan al mismo lugar siempre, porque la realidad es la misma para todos, pero los optimistas la pasan mucho mejor", dijo a modo de reflexión y con la intención de llevar calma en medio de la turbulencia cambiaria.
El economista, que supo pasar por las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como consejero, reconoció que el programa acordado por el Gobierno es inusual: "No solamente se aprobó un capital muy por arriba del esperado, sino que se lo aprobó fácil y rápido, con cláusulas fuera de lo común, que toleran el gasto social y lo ponen como condición", dijo.
Según Blejer, el gobierno de Mauricio Macri "venía bastante bien". Analizó: "Los eventos de las últimas semanas han causado un ruido muy fuerte, han descubierto algunas cosas que ya estaban y han creado nuevos miedos e inseguridades, hay mucha inestabilidad y volatilidad". También vaticinó una inflación más alta y una retracción del crecimiento económico.
Las metas de inflación surgen, para el economista, como el principal error previo al acuerdo con el FMI: "No era el momento ni el sistema. Cuando uno tiene que ajustar los precios de servicios públicos y de tarifas es muy difícil predecir cuál va a ser la inflación agregada", explicó. A la hora de plantear qué sucederá con la inflación el resto del año, dijo que estará más cerca de las estimaciones privadas que de la meta del 15% que había establecido el Gobierno, y aclaró que "hay servicios que necesitan un ajuste del 500%".
Para el economista, el stock de las letras del Banco Central (Lebac) es muy alto y consideró que, como primera medida, la entidad monetaria debería alargar su término. Por otro lado, a la hora de explicar el mecanismo elegido por el Gobierno para desarmar la herramienta a través de Letras del Tesoro (LETE), consideró que se trata de "pasar papelitos de un bolsillo al otro".
"No es relevante si debe el Banco Central o el Estado. A mi juicio hay un problema con los bancos centrales, porque no son bancos. No necesitan balance ni capital. Su capital es la credibilidad; si es creíble, puede emitir todos los pesos que quiera", remató.
"El tema fundamental es la aversión del público por comprometerse con el peso y la búsqueda de refugios en el dólar", reconoció Blejer, y llamó a las instituciones, y sobre todo al Banco Central, a devolver la credibilidad para que el argentino venza el pánico que le genera tener activos en pesos. "Por eso creo que se está buscando desarmar el tema de las Lebac, para que el público tenga confianza de que puede actuar libremente", agregó, y reconoció que el Gobierno debe encarar un cambio más profundo: "En los últimos 70 años, cada vez que tenemos un problema de competitividad, la única forma en que se resuelve es con devaluación, eso está mal. Deberíamos poder ganar a través de mayor eficiencia y productividad, además de bajar el famoso costo argentino", sostuvo.
Sobre la recalificación de la Argentina como mercado emergente, aseguró que, aunque es un "índice bastante arbitrario", se trata de un progreso, más si se tiene en cuenta el contexto internacional, que "no nos juega positivamente". Y explicó: "Esta turbulencia actual empieza cuando la Reserva Federal (Fed) anunció que terminaba con su política de expansión casi ilimitada. Por otra parte, una guerra comercial internacional nos jugaría pésimo y la recesión en Brasil no nos ayuda".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.