Los pisos de las habitaciones de los hospitales pueden contener “súper gérmenes”.

Por Mg. Stella Maimone
Los suelos de las habitaciones de los hospitales podrían plantear una mayor amenaza de “súper gérmenes” de lo que gran parte del personal hospitalario piensa. Los esfuerzos por mejorar la desinfección en el ambiente hospitalario por lo general se enfocan en las superficies que las manos de los trabajadores de atención de la salud o los pacientes tocan con frecuencia.
Staphylococcus Aureus
Aunque, a menudo, los suelos de los centros de atención de la salud están muy contaminados, se ha prestado una atención limitada a la desinfección de los mismos, porque no se tocan con frecuencia.
Pero los artículos en la habitación del paciente pueden entrar en contacto con el suelo, lo que puede llevar a la transferencia de bacterias resistentes a múltiples medicamentos a las manos, la ropa, el intercomunicador, los dispositivos médicos, la ropa de cama y los suministros médicos.
Se tomaron muestras de los suelos de 159 habitaciones de pacientes en cinco hospitales del área de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y se encontró que muchas estaban contaminadas con bacterias que provocan infecciones, incluyendo a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), Enterococco resistente a la vancomicina (ERV) y Clostridium difficile.
También se encontró que 41% de las habitaciones ocupadas por pacientes tenían uno o más objetos de “alto toque” en contacto con el suelo, incluyendo artículos personales, dispositivos médicos y suministros médicos. Se encontró SARM, ERV y C. difficile en 18%, 6% y 3%, respectivamente, de las manos sin o con guantes que manejaban los artículos.
Los resultados del estudio sugieren que los suelos en las habitaciones de los hospitales podrían ser una fuente subestimada de diseminación de patógenos, y que son un área importante para investigación adicional.
Discusión
¿Estamos pensando en desinfectar los pisos?
Realmente sería muy difícil ya que sobre éstos caminamos, ruedan carros, etc.
Deberíamos concentrarnos en educar al personal de salud en no apoyar elementos sobre el piso. Almohadas, cabeceras o pieceras de las camas, ropa de cama como frazadas o acolchados, aunque sea por tiempos cortos, floreros, para no dejarlos dentro de la habitación sobre las superficies, etc.
Los invito a observar cuántos elementos apoyamos sobre el piso sin notar la cantidad de microrganismos que vuelven al área del paciente. Un claro ejemplo de esto es cuando se coloca un acceso vascular central, y el médico lo primero que hace es retirar el cabezal de la cama y apoyarlo sobre el piso, ¿Lo notaron?