miércoles, 25 de julio de 2018

ECONOMÍA 5

Los especialistas analizaron qué sucederá con los instrumentos bursátiles para los inversores; además, indicaron que hay que fomentar herramientas de ahorro en pesos Imagen relacionada
Primero se conoció la ley, luego el acuerdo con el Fondo Monetario Internacionaly finalmente la noticia de que somos un mercado emergente, soy muy optimista con lo que empieza ahora", destacó Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). De esta manera, el contexto, complementado con la sanción en mayo de la nueva ley de financiamiento productivo -anteriormente conocida como la ley de reforma del mercado de capitales-, alimenta a inversores locales y extranjeros con la materia prima de las finanzas: las expectativas.
Ayerra hizo especial hincapié en las herramientas que brinda la nueva legislación. "Todavía no se toma conciencia del impacto que puede tener", resaltó. En un primer lugar, destacó la posibilidad que tendrán los bancos de descargar sus carteras a partir de letras hipotecarias en fideicomisos de bajo costo. "El banco podrá poner los créditos en el mercado de capitales para que siga el desarrollo de los créditos hipotecarios", resumió.
En este escenario, las pequeñas y medianas empresas surgen como las grandes y nuevas protagonistas. El proyecto sancionado incentiva su financiamiento a partir de la creación de los fondos cerrados, que, según el funcionario, "se ejecutarán como una pequeña caja que se podrá invertir en la economía real". Entre inmobiliarios, compañías del sector agro y pymes, Ayerra confirmó que la Comisión Nacional de Valores ya tiene diez pipelines de fondos en proceso.
Otra de las posibilidades que abre la nueva ley de financiamiento productivo es la posibilidad de lanzar fondos índice, "muy comunes en el mundo y que generan nuevos mercados", explicó Ayerra, quien agregó que la ley también esclarece temas a los que envolvió bajo la categoría de gobierno corporativo. "Al inversor le gusta invertir en un management, en un accionista controlante. La ley anterior permitía que la CNV removiera a esos directores [porque podía designar veedores con poder de veto en los directorios de compañías cotizantes]", contó y aclaró que el cambio del artículo 20 que impide estas atribuciones "mejora la gobernanza" de las empresas.
Resultado de imagen para Claudio Zuchovicki,
"El problema está en entender por qué se demoró tanto en aprobar si este era un proyecto bastante bueno para el mercado de capitales en general y para la economía real", cuestionó Claudio Zuchovicki, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas, quien acompañó a Ayerra en el panel titulado "El futuro de la bolsa" para explicar a los asistentes qué le depara al mercado de capitales argentino. "Si me pongo en la piel de un inversor, cuando quiero confiar, quiero confiar en un país, no en un gobierno. Quiero ver un Poder Legislativo que sea responsable. Me parece que esta ley para el problema de confianza juega a favor, pero la demora nos jugó en contra", dijo.
El especialista en finanzas e inversiones aprovechó su intervención para llevar una cuota de realidad a los asistentes, especialmente, a la hora de hablar de la nueva calificación de mercado emergente. "Hay una asignatura pendiente para los que nos gusta el mercado local y es la autorización para que la Argentina sea considerada por completo un país emergente, que puedan venir flujos de fondo también y no extranjerizar más la inversión", aclaró.
"El argentino tiene exceso de pasado más que expectativa de futuro", sentenció Zuchovicki, y detalló que hace tan solo dos años había 100.000 cuentas comunes de fondos de inversión y 270.00 de cuentas comitentes -que permiten a personas físicas empezar a operar con bonos y acciones-. "Ahora estamos a más de 400.000 en ambos casos", aseguró, y felicitó el trabajo realizado en los últimos años. "Hay más transparencia y profundidad de mercado", reconoció.
Con más herramientas y un contexto que se encamina, queda un desafío: ¿cómo hacer para que el mercado de capitales argentino crezca? Ayerra aseguró que, desde el punto de vista cuantitativo en el segmento acciones, la capitalización de mercado medida contra el PBI está en poco más del 15% y que se podría hasta triplicar si se tiene en cuenta el nivel regional, que se ubica en un 45%. Lo mismo sucede si se habla de deuda corporativa o de los fondos de inversión.
Para Zuchovicki una de las asignaturas pendientes para potenciar el mercado local está en respetar al accionista minoritario. "Las empresas hoy son mucho más transparentes, pero hay que decir que hay dudas sobre cómo se distribuyen los honorarios versus los dividendos", expresó, y agregó que, al mismo tiempo, el tenedor de bonos que confió en la Argentina de manera individual siempre fue perjudicado. "No podemos, por ejemplo, prejuzgar la renta financiera cuando nos costó lo de las Lebac. El inversor mira el neto, no el bruto; y si le cobran más impuestos, se va a ir a otro lado", explicó.
Ayerra aseguró que se está trabajando para que haya más personas y empresas que accedan al mercado de capitales. "Los inversores se triplicaron en estos años y existen medidas, como el onboarding digital, con el que se pueden abrir cuentas a distancia y de manera virtual", ejemplificó. Además, aclaró que, para cuidar al inversor y generar una mayor inclusión financiera, es necesario mirar otras variables, como la cantidad de emisores. "Si el mercado se duplicase con pocos emisores, no sería tan bueno, por eso hay que trabajar en la inclusión de las pymes", dijo.
Otro de los puntos que preocupan a los especialistas es que estos pequeños inversores ingresen al mercado, pero con herramientas en pesos. "Nos vamos a 'recibir' y vamos a tener el mercado de capitales que soñamos, cuando tengamos ahorros de largo plazo en pesos", dijo Ayerra, quien confirmó que aunque el volumen crece cada vez más, la gente sigue ahorrando en dólares.
Para Zuchovicki existen distintos mecanismos que permiten generar credibilidad a largo plazo. En principio, reconoció que la Argentina necesita un grado más de tecnología para que sea fácil operar. "El mercado, como tal, es solo un espacio de registro; sería bueno que todo eso se convierta en información online y que sea transparente. Tiene que estar disponible para todos y no ser algo para pocos", reflexionó el secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas.
Todo para crecer
Marcos Ayerra
"Nos vamos a 'recibir' y vamos a tener el mercado de capitales que soñamos cuando tengamos ahorros de largo plazo en pesos. Aunque el volumen crece cada vez más, los argentinos siguen ahorrando en dólares"
Claudio Zuchovicki
"El mercado de capitales, tal como está ahora, es un espacio de registro. Sería bueno que toda esa información esté online y que fuera transparente. Tiene que estar disponible para que todos lo podamos ver y que no sea algo de unos pocos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.