jueves, 2 de marzo de 2017

FRANCIA NOS VISITA....AGENDA


Destacados artistas franceses en el Complejo Teatral
Jorge Telerman anunció oficialmente cuáles serán las propuestas de teatro, danza, música, ópera y cine que se presentarán este año en distintas salas
La cooperación cultural entre Francia y la Argentina parece nunca cesar. Por fortuna. Siempre hay importantes acuerdos que unen ciudades de ambos países a través de diferentes disciplinas artísticas.

 El nuevo gran acuerdo, tal como se anunció hace unos días en esta sección, es con el Complejo Teatral de Buenos Aires, que, entre junio y diciembre, presentará una programación integrada por creaciones de algunos de los referentes más destacados del arte francés contemporáneo en las áreas de teatro, danza, música, ópera y cine. Así se anunció en un acto que se llevó a cabo en la embajada francesa y que presidió el embajador Pierre Henri Guignard.
En esta oportunidad, artistas argentinos y franceses recuperarán aspectos de la creación teatral del país europeo donde lo clásico y lo contemporáneo permitirán comprender el devenir de una producción que continuamente está atravesada por la historia. Quien será el encargado de abrir la programación es el reconocido actor, autor y director Jöel Pommerat con su espectáculo Ça era (1) Fin de Louis. El trabajo está inspirado en el proceso que condujo a la revolución Francesa de 1789. Una ficción que da cuenta de las luchas por la democracia y donde el creador dispara preguntas como ¿qué lleva a los hombres a derrocar el poder?, ¿qué relaciones nuevas se instauran entre los hombres y la sociedad, los ciudadanos y sus representantes? Las funciones se realizarán entre el 21 y el 30 de junio en la sala Martín Coronado del San Martín.
Entretanto, desde el 10 de julio, en el Regio, se podrá ver El avaro, de Molière, con dirección de Corina Fiorillo. La obra será interpretada por Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco y Maia Francia. Y esta propuesta será la que abra un juego interesante ya que este creador será homenajeado, a fin de año, a través de una muestra denominada Integral Molière y que tendrá características similares a las que en 2016 se dedicó a William Shakespeare.
En materia de danza se podrán apreciar expresiones de artistas de diferentes generaciones. En el Teatro de la Ribera la coreógrafa Maud de Pladec presentará Profesor, una experiencia en la que dialoga con la música contemporánea, trabajo que caracteriza la mayoría de su creación. Su proyecto se verá el 2 y 3 de julio.
Entre el 13 y el 30 de septiembre, la consagrada coreógrafa Mathilde Monnier, actual directora del Centro Nacional de la Danza de Francia, presentará El baile, una producción inspirada en la película de Ettore Scola. La intención es dar cuenta de la historia reciente argentina a través de diversos géneros musicales, como el tango, el folklore, la zamba, la cumbia, el rock. El escritor Alan Pauls firmará junto a Monnier esta coreografía para la que ya fueron seleccionados doce bailarines argentinos. Luego de sus presentaciones en Buenos Aires, el proyecto girará por diversos centros coreográficos y festivales del mundo.
En lo que respecta al área musical, durante el mes de noviembre se presentarán en el San Martín el saxofonista Claude Delangle acompañado por el pianista Odile Catelin, quien ofrecerá un repertorio integrado por obras de Claude Debussy, Maurice Ravel, Luis Naón, Philippe Leroux y Lei Lei Tian, entre otros. A ellos se agregará la presentación de la ópera Emilie, de la creadora finlandesa-francesa Kaija Saariaho. La trama muestra aspectos de la historia de Emilie du Châtelet, una de las primeras mujeres que fueron reconocidas por la comunidad científica internacional. Sus funciones serán entre el 18 y el 21 de noviembre.
El cine y las performances también tendrán un espacio destacado dentro de la programación francesa. En la sala Leopoldo Lugones se realizará el Festival de clásicos restaurados del cine francés, que incluirá producciones que van de Jean Renoir a Jean-Luc Godard y habrá una restrospectiva de Maurice y Sylvie Pialat. En tanto que a orillas del Riachuelo, en el barrio de La Boca, en diciembre, los performers Miquel Barceló y Pascal Camelade realizarán una obra sobre tela destinada a desaparecer.
Entre noviembre y diciembre, el ciclo teatral finalizará con la representación de una pieza, también, de Jöel Pommerat. Se trata de La reunificación de las dos Coreas. La dirección correrá por cuenta de la argentina Helena Tritek.

C. P. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.