martes, 4 de abril de 2017

CINE Y TEATRO RECOMENDADOS


Polina: narrar el idioma del arte

Polina (Polina, danser sa vie, Francia/2016) / Dirección: Angelin Preljocaj y Valérie Müller / Guion: Valérie Müller, según el cómic de Bastien Vivés / Fotografía: Georges Lechaptois / Edición: Fabrice Rouaud y Guillaume Saignol / Elenco: Anastasia Shevtsova, Niels Schneider, Juliette Binoche / Duración: 108 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años

No es un típico film de danza, aunque ese es el tema; aquí podría decirse que se la ve en profundidad, desde adentro. Como puede verla alguien que, como Angélin Preljocaj la conoce, la vive, la crea y la transmite en todas sus facetas. Como cabe al talentoso creador de quien muchos recordarán su famoso dúo Le Parc, que creó en 1994 para la Ópera de Roma y conocimos aquí no hace mucho cuando Alessandra Ferri y Herman Cornejo lo bailaron en el Colón.
El admirable creador francés y su esposa, la cineasta Valérie Müller, han concebido esta suerte de homenaje a quienes se consagran a la danza, partiendo de una ficción que tuvo un origen poco habitual: una novela gráfica de Bastien Vivés sobre la historia de una chica rusa que de muy pequeña sueña con ser bailarina y, como la mayoría de las que comparten ese sueño aspira a una formación clásica y logra ingresar en el riguroso mundo del Bolshói.
Conviene aclarar que aquí, teniendo en cuenta quiénes son sus autores, es natural que la mirada sea más profunda y que no asomen los clásicos estereotipos y lugares comunes. El film se interna en ese mundo con la seguridad y la autoridad que le confieren sus hacedores, el terreno que exploran les es propio: el de la creatividad, en el que nada puede serles ajeno. Por eso, los hallazgos emergen tan naturalmente del registro de la cámara, que acompaña a Polina y al resto de los artistas mientras ellos descubren cómo sus vivencias humanas alimentan, transforman y liberan un lenguaje propio, más libre.

F. L. 


El oscuro y fascinante mundo cinematográfico de Caetano

El otro hermano (Argentina / 2017) Dirección: Israel Adrián Caetano / Guión: Israel Adrián Caetano, Nora Mazzitelli / Fotografía: Julián Apezteguía / Elenco: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alián Devetac, Alejandra Flechner, Angela Molina / Distribuidora: Cine Tren / Duración: 112 minutos / Calificación: apta para mayores de 18 años

El otro hermano es una película nihilista que hunde al espectador por casi dos horas en una oscuridad irremediable. Combinando elementos del western, del policial y hasta acercándose al thriller de protagonistas psicópatas, Israel Adrián Caetano consigue transformar una historia sórdida en un film del que no se puede apartar la mirada.
Basada en la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, la película transcurre en un pueblo chico del Chaco, al que llega Cetarti (Daniel Hendler) para recibir las cenizas de su hermano y su madre, con quienes no tenía una verdadera relación afectiva y que fueron asesinados por la pareja de ésta, un ex militar llamado Molina. Lo recibe Duarte (Leonardo Sbaraglia), un amigo del asesino que le ofrece ayuda para cobrar un seguro de vida que le permitiría irse a vivir a Brasil. Una ayuda que, por supuesto, no será gratis y le costará a Cetarti más que algunos billetes.
De villanos y villanos
No hay héroes en El otro hermano, sólo villanos, aprovechadores y víctimas, y los límites entre ellos no siempre son claros, excepto en el caso de Duarte, un hombre que es la pura encarnación del mal y cuyas acciones están motivadas sólo por la codicia y el sadismo. A Cetarti, un personaje más ambiguo, la codicia se le prende como un virus y sus límites morales se van haciendo cada vez más flexibles.
La interpretación que hace Sbaraglia de Duarte es impactante. El talento del actor ya no es una sorpresa a esta altura de su carrera, pero de todos modos llama la atención su transformación total en un personaje extremo, aunque con rasgos reconocibles, que provoca un profundo rechazo.
Hendler, otro actor que ya ha probado su valor en trabajos anteriores, resulta una elección de casting perfecta: la austeridad propia de sus interpretaciones es la clave para convertir a Cetarti en un enigma sin respuesta. Además, se nota un gran trabajo en la construcción de su personaje, que incluye un interesante cambio físico. El resto del elenco, en el que aparecen Alián Devetac, Alejandra Flechner, Pablo Cedrón y Ángela Molina, sostiene a estos protagonistas con actuaciones impecables.
Detrás de todo esto está Caetano, capaz de construir verdadero suspenso y crear climas densos, a los que no les faltan extraños toques de humor muy oscuro. Como demuestra el sobresaliente plano final del film, se trata de un director que tiene la singularidad de usar una narrativa y una puesta en escena clásicas para presentar una violencia gráfica y una noción de falta de esperanza atípicas en el cine industrial tradicional.

M. F. M.  

TEATRO

Un gran absurdo polaco
La primera vez / Autor: Michal Walczak / Traducción: Elzbieta Bortkiewicz / Intérpretes: Marienn Perseo, Andrés Giardello, Antonela Marcello / Iluminación: Ricardo Sica / Vestuario: Martina Cazaux / Adaptación, escenografía y dirección: Alejandro Genes Radawski / Sala: El Estepario Teatro, Medrano 484 / Funciones: viernes, a las 23 / Duración: 60 minutos


Michal Walczak es una de las voces más reconocidas del teatro polaco actual cuya producción se ha estrenado en importantes salas oficiales de su país. En La primera vez, escrita en 2005, el autor construye una obra absurdista de notable pureza. La historia gira en torno a Gloria y Marcos, dos jóvenes que ansían tener su primera relación sexual pero continuamente ven frustrada la posibilidad dado que ella, una y otra vez, recurre a ciertos artilugios que rompen con el deseo de ambos.
La estructura de la pieza es muy atractiva. Una primera situación (la llegada de Marcos a la casa de Gloria en una noche lluviosa) se reitera en varias oportunidades y en ese juego el espectador logra comprender a fondo la conducta de los personajes. Ella, una mujer conflictuada, pone siempre reparos a los pedidos de Marcos; mientras que él, cansado de tanta espera, entra en un campo de fantasía tan intenso que su mundo onírico ingresa a la obra y el público no llega a definir cuáles son los límites entre la verdadera acción y la que se genera en el imaginario del muchacho.
En su adaptación Alejandro Genes Radawski agrega un tercer personaje. Una joven que, en algunos momentos, deambula por el escenario siguiendo ciertas necesidades de uno y otro protagonista. Ella misma termina convirtiéndose en ese deseo que ellos no logran satisfacer.
Genes Radawski construye una experiencia que va creciendo progresivamente, a buen ritmo y permitiendo que cada uno de los personajes se vaya mostrando por fragmentos. En cada situación aparece algo nuevo que los irá completando y definiendo más íntegramente. Al comienzo lo que se expone simulará un mundo juvenil ingenuo, plagado de inseguridades, miedos, desconfianza; pero pronto Gloria y Marcos dejarán ver unas reacciones inesperadas, con una carga de agresión que parecería echar por tierra con el objetivo primario que plantea Walczak. En el final, el realismo se cuela en la pieza y queda muy claro que su aparición es muy necesaria para sosegar un mundo que estuvo a punto de estallar.
Para los intérpretes no resulta fácil sostener una trama que continuamente los obliga a quebrar ese estado emocional que alcanzan y deben volver a empezar y dejarse sorprender ante las nuevas instancias propuestas por el autor. La dirección de Genes en ese sentido es rigurosa y logra que sus actores construyan con mucha idoneidad a esas criaturas tan complejas, no en sus características generales que son por todos conocidas, sino en la forma en que se relacionan.
La primera vez es una pieza que ofrece a su director y a sus intérpretes la posibilidad de entrar en un campo de investigación sumamente atractivo. Obliga a explorar un terreno tan complejo como el absurdo que en esta puesta se recupera con buenos logros.

C. P. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.