viernes, 19 de mayo de 2017

ECONOMÍA; NICOLÁS DUJOVNE

El ministro de Hacienda habló con la prensa argentina sobre los temas que preocupan a todos.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  aseguró que el país está en camino de alcanzar su objetivo de un déficit de un 4,2 por ciento del PIB para el año y lograr un crecimiento de un 3,5 por ciento en 2017
Respecto de la recesión, Dujovne advirtió: “Desde el punto de vista cuantitativo, tuvimos un tercer trimestre que creció apenitas respecto del segundo, que fue la estabilización, un cuarto trimestre donde la economía ya crece 0,5% frente al tercero, que equivale a un ritmo anualizado del 2%, y un primer trimestre donde eso se aceleró. El crecimiento se está acelerando. Hoy la cifra que tenemos es del 0,7% del primer trimestre frente al cuarto de 2016, que equivale al 3% anual. Tenemos expectativas de que eso mejore, y de que en el segundo trimestre se dé un crecimiento bastante más alto. Se conjugan dos factores: el agro, que siempre se computa en el segundo por la cosecha, y además algunas buenas señales en el consumo”.
Sobre las ventas y el poder adquisitivo de los argentinos, el ministro dijo que “las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales. Nosotros en marzo vimos una recuperación del 42% de lo recaudado por la AFIP en aportes y contribuciones patronales. Los salarios reales están creciendo. Marzo a su vez es el primer mes del año donde la movilidad de jubilaciones, AUH y otros planes subieron en términos reales”.
Por otra parte, al ser consultado sobre las paritarias, indicó: “Lo que queremos defender es la posibilidad de la Argentina de conseguir financiamiento a tasas bajas, lo cual permite muchas cosas. Por eso en los subsidios, en lo que gastamos con las empresas públicas y en cómo llevamos las paritarias estatales tenemos que tener en cuenta la regla: no le podemos ganar a la inflación. Y como apuntamos a mantener el gasto constante en medio de un programa de infraestructura muy ambicioso, donde las partidas de obras van a crecer muy por encima de la inflación, necesitamos que otros gastos vayan para abajo. Por ejemplo, los subsidios”.
La inflación, uno de los temas que más preocupa en la Argentina, también fue uno de los tópicos de la entrevista. Al respecto, Dujovne aseveró: “Creo que Argentina va a crecer un 3% o más. Y el FMI proyecta una inflación parecida a la que proyectan los estudios relevados por el Banco Central, pero yo creo que se les está escapando algo: el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue del 67% y en el segundo fue del 18%. Y cruzar esta inflación de los primeros tres meses del año para sacar conclusiones sobre todo el año es inconducente porque vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas en el segundo semestre. Se va a haber terminado la suba de los precios regulados”.
Por último, en respuesta a cómo está el dólar hoy y la posible concreción de una corrida bancaria, el ministro de Hacienda dijo: “Los argentinos tenemos un problema que es mirar el tipo de cambio contra el dólar, y hay que mirar el multilateral. Y si uno ve eso, ve que todas las monedas de emergentes hicieron lo mismo que la nuestra. Nos sentimos muy cómodos con el tipo de cambio flotante, que nos aísla de problemas cambiarios. El dólar es mucho más competitivo que el que recibimos. Es difícil atender a todos los sectores. Y si nos atenemos al dólar que necesitan los sectores menos productivos de la Argentina, y devaluáramos, la pobreza sería mucho mayor y los sueldos mucho más bajos. Hay que balancear los distintos objetivos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.