miércoles, 11 de julio de 2018

"DALE A TU BOTÍN" ........FÚTBOL PARA CHICOS VULNERABLES


El fútbol como llave para educar en valores a chicos de contextos vulnerables
Dale a tu Botín equipa potreros en barrios humildes de Córdoba para enseñar a niños a compartir y ser responsables 
Dale a tu Botín equipa potreros en barrios humildes de Córdoba para enseñar a niños a compartir y ser responsables
CÓRDOBA. El fútbol como excusa. Esa es la idea que mueve a Dale a tu Botín, una ONG que nació hace unos cuatro años en la capital cordobesa y que surgió de la angustia de una familia al ver los desmanes y saqueos de diciembre de 2013, cuando una huelga policial dejó a Córdoba en un clima de guerra.
"Veíamos lo que pasaba, conocidos a los que les saquearon un negocio o les quemaron una pyme, y nos preguntábamos qué había detrás, por qué la sociedad se comportaba así", cuenta Walter Smidt, creador de la fundación. "Entonces agrega empezamos a recorrer con mi esposa las barriadas, a involucrarnos y ver cómo podíamos ayudar; había una fuerte ausencia del Estado".
Uno de los problemas que detectaron era que había muchos chicos de familias sin recursos en la calle, muchas veces solos. "Si no hay nada, a lo mejor el camino son los malos hábitos. El fútbol fue lo primero que tuvimos a mano y, con la ayuda de algunos empresarios chicos, arrancamos llevando arcos, pelotas y pecheras a una canchita".

La "canchita" es una en el barrio El Cerrito, en Argüello (a media hora de la capital cordobesa). A fines de 2014 ahí estaba el "profe" Christian Abranchi tratando de hacer su "aporte" a la sociedad. Director técnico nacional recibido, se inclinó por enseñar fútbol a los chicos. Coincidieron con Dale a tu Botín y el baldío se transformó en una cancha.
"Pensé que vendrían unos 15 chicos porque es una zona muy humilde donde no había disciplina deportiva", describe Abranchi, quien ahora tiene 100 alumnos que entrenan dos veces a la semana. "Las familias ayudan, trabajan; los papás acompañan así el crecimiento y el desarrollo integral de sus hijos; colaboramos para mejorar la conducta, para que sepan que hay que entrenar, que hacerlo es una responsabilidad". La "escuelita" es gratis y abierta para todos; para alquilar el predio donde hacen partidos en una liga el aporte es de $70.
Smidt; su esposa, Mariela Dequino, y sus tres hijos (20, 18 y 13 años) se entusiasmaron y fueron sumando más colaboradores y más lugares. "Vimos que el fútbol era una herramienta que podía ayudar a la movilidad social; que con pocos recursos se puede hacer mucho; sacar a los chicos de la calle, inculcarles valores, trabajar con los papás", explican.

Apenas empezaron a ayudar a los potreros detectaron el otro problema, el de la falta de calzado. "Provoca una gran frustración porque al disputar una pelota se caen porque el botín está liso", afirma Smidt. Como no tenían recursos para comprar nuevos, empezaron la tarea de "incentivar a gente a que done los botines que no usan".
Así surgió la campaña "Dale a tu botín la posibilidad de seguir haciendo goles". La fundación tiene un "botinómetro" que lleva a escuelas, a clubes de rugby y a las entidades donde se lo permiten para recibir las donaciones y, después, en las "escuelitas" los profesores las distribuyen a quienes necesitan.
Entre todos
El Fortín de Güemes es la "escuelita" de los barrios Maldonado y Müller, una zona roja cordobesa. La creó hace cinco años el matrimonio de Mabel Godoy y Miguel Ángel Juncos. Arrancaron con diez chicos y las pelotas y pecheras que habían conseguido. Hoy son 80 de entre 4 y 16 años. Dale a tu Botín se sumó al esfuerzo.

"No solo es estar en la cancha, sino escucharlos, ver sus problemas en el contexto en que viven; lograr que los chicos y los papás confíen y expresen lo que les pasa. Hemos conseguido cosas muy lindas; lo hacemos con amor", comenta Godoy. La pelota borró el límite entre los barrios -tradicionalmente con barras enfrentadas-, en la cancha se acabó la distinción. Y agrega: "Son un equipo con las mismas responsabilidades y derechos; si hay algo es para todos y si no una vez para uno y otra vez para otro".
La casa del matrimonio es de puertas abiertas; los chicos van a ver partidos del Mundial y a escuchar música. Juncos es el entrenador y encargado de la organización: "Les muestro que no solo se trata de ser habilidoso y patear; que los jugadores que ellos admiran tienen responsabilidades. El fútbol es un premio no un derecho. 'Si querés jugar, tenés que entrenar, tener buen promedio y buen comportamiento en la casa', sino de titular a suplente y de ahí a la hinchada, pero entrenando el doble".
A la fundación la apoyan exjugadores, entre los que destacan Juan Carlos "la Milonguita" Heredia (cordobés que fue una gloria del Barcelona en los 70), el ex Belgrano Luis Fabián Artime y Roberto "Pato" Gasparini, un ex Racing de Córdoba. "Para los chicos es lindo verlos y escuchar lo que cuentan, es un incentivo. Por eso invitamos a que otros se sumen", pide Smidt. La fabricante de pelotas cordobesa Dale Más también colabora para que puedan tener elementos.
Los Chañas, el equipo de Anisacate, que dirige Natalia Gilio, ya se organiza para tener su camiseta. En el pueblo de 1200 habitantes a 40 kilómetros de Córdoba los vecinos convirtieron un "campito de vacas y caballos" en una cancha. Veinticinco chicos se entrenan y sociabilizan. "Aprenden a respetarse, a ser más responsables, están contentos y las familias también se suman y ayudan", agrega Gilio, quien llegó al lugar hace dos años desde Buenos Aires y, como es profesora de educación física, armó el equipo.
En el campeonato de Dale a tu Botín el equipo que gana se lleva tres puntos y uno el que pierde, pero también se otorgan puntos por el comportamiento de los papás en la tribuna, de los chicos en la cancha y también del profesor.

G. O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.