jueves, 5 de julio de 2018

NI TANTO NI NADA...SENTIDO COMÚN Y ADAPTACIÓN A LA EDAD

Resultado de imagen para CHICOSDESCONECTADOS
Verónica docente de colegio secundario y mamá de Ulises, de 8 años, ha visto esta escena muchas veces: en casas de hijos de amigos que pasan horas hipnotizados delante de una tableta o un teléfono, Uli tiende a escabullirse con su hermanita menor a alguna otra habitación y descubrir juguetes nuevos que quizá su dueño no toca hace siglos. "La verdad es que me llama poderosamente la atención que nenes y nenas de 6 o 10 años no se diviertan con otra cosa que no sean las redes y la tecnología", dice Verónica. Esa es una de las razones por las cuales Ulises forma parte de una tendencia que crece: niños criados con acceso nulo o muy restringido a teléfonos celulares y, especialmente, redes sociales.
En un mundo hiperconectado, en el que las empresas de tecnología apuntan a públicos cada vez más jóvenes, muchos padres en la Argentina y en el mundo eligen educar a sus hijos en ambientes tech-free. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una niñez sin apps? ¿Es muy difícil sostener la apuesta por una infancia analógica? ¿Un chico desenchufado es un chico aislado, excluido? ¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas?
Imagen relacionada
En el caso de Ulises, por ejemplo, él no tiene redes sociales ni celular: a veces le pide prestado el teléfono a su mamá para poner algo de música. "No tiene redes, pero la verdad es que tampoco las pidió", explica Verónica, que regula también las horas de pantalla en su casa, incluyendo Netflix y YouTube. "Lo que sí me plantea es por qué no puede ver 'todo' el día Netflix, a lo cual le respondo que está genial ver pelis, pero que está bueno aburrirse porque cada vez que se aburren descubren un juego nuevo o inventan algo o salen al aire libre -dice Verónica-. A mí, como madre, me da más trabajo esto, pero amo que juegue tanto cuando conozco niños y niñas de esa edad que si no tienen tecnología adelante no saben qué hacer".
En el grado de Ulises, que va a una escuela pública, la mayoría de los papás está en la misma sintonía; y para Verónica eso es un factor clave: "Me parece que cuando el entorno de padres prioriza más el juego, el cuerpo, la conversación y el compartir, es más fácil que los pibes no se sientan sapos de otro pozo -explica-. Si justo tu hijo o hija son los únicos que no curten tanta tecnología, es más difícil". Ese es un poco el caso de Sebastián, de 11 años, hijo de Laura , actriz, que asegura a todo aquel que quiera escucharlo ser el único de su grado que no tiene celular ni redes.
Sebastián también estudia en una escuela pública (en las que, muchos papás aseguran, la iniciación de los chicos en la vida digital es más tardía e irregular que en las privadas) pero los años que lo separan de Ulises pueden explicar la diferencia: es común que a los 11 o 12 años muchos niños tengan su primer celular o una cuenta de Instagram. Sin embargo, los papás de Sebastián se mantienen firmes: "Creemos que no lo necesita y no está aún preparado. No se mueve solo en la calle más allá de algún mandado o compra cercana a nuestra casa. Además privilegiamos el contacto real con sus amigos y compañeros", explica Laura, y agrega: "Ya va a tener, cuando vaya al secundario y se mueva más solo, pero por ahora aunque se queje y lo discutamos mucho nos mantenemos firmes. No creemos que sea decisión de él".
Resultado de imagen para CHICOSDESCONECTADOS
La historia de Sebastián es la que a los adultos nos aparece como más típica: sin embargo, no todos los chicos que no tienen acceso a celulares o a redes lo viven como un problema. En parte, como comentaba Verónica, el entorno juega un papel importantísimo: una red social solo tiene gracia si tus amigos están en ella, pero también depende de la personalidad de cada chico. Muchos chicos huyen de las redes sociales clásicas y eligen otro tipo de apps, más relacionadas con el juego y la creatividad que con la exposición de sus vidas personales.
A pesar de que sus padres no le prohíben el acceso a ninguna red ("sí leo todo lo que puedo y hablo mucho con ella, además de proponer mil cosas para que no esté todo el día en el teléfono", dice Tomás , editor y papá), Catalina, de 12, usa solamente WhatsApp y una red social llamada Amino, que no usa ninguno de sus compañeros de colegio: "Arranqué en sexto grado. Pero mis amigos solían usar mucho antes Instagram, que yo nunca usé", cuenta. Amino es una app que conecta comunidades de fans de distintos temas, desde animé a series de TV, videojuegos o superhéroes: Catalina dibuja y la usa para trabajar en proyectos colaborativos. "Es maravilloso lo que los chicos generan solos", se maravilla Tomás, que nunca había escuchado hablar de Amino antes. "No creo que alguien de mi edad se pierda de nada por no tener redes, celular o WhatsApp", dice Catalina: "A veces usamos WhatsApp para hacer la tarea, pero el que no tiene usa el WhatsApp del padre y se arregla".
Resultado de imagen para CHICOSDESCONECTADOS
Algo parecido dice Lucas, de 11, hijo de Laura , maquilladora y esteticista, que no tiene redes sociales pero sí un celular muy básico y sin chip para jugar algún juego: "Yo diría que sin Skype, sin WhatsApp, sin Facebook, sin Instagram. ¡estoy muy bien! No me interesa mucho hablar en redes sociales. A mí lo que me gustaría es tener un celu para jugar jueguitos, pero tranqui, no tengo ningún problema. Mis amigos siguen a famosos en Instagram, pero yo no, yo solo quiero un celu para jugar y que no se me quede tildado como el que tengo ahora", dice Lucas, sin rastros de mal humor. Eso no significa que su vida sea 100% libre de tecnología: es un fanático de la PlayStation y juega en red con sus amigos del colegio. Al igual que la mamá de Sebastián, Laura hace hincapié en que la vida social de Lucas sea rica y también que entienda que hay decisiones que les corresponden a sus padres: "En el grado de Lucas hay chicos que tienen celular, algunos hasta tienen iPhone, usan Instagram, pero nosotros le explicamos que celular tuvimos recién a los veintipico de años. No es una decisión terminante, es algo que se va dando... nos damos cuenta de que le da más importancia a la Play, aunque también ponemos límites ahí, para que no juegue juegos demasiado violentos. En la semana hace natación, tenis y batería... entonces decidimos que durante la semana haga vida sana y el fin de semana tiene permiso para matarse con la Play".
Decisión a conciencia
Resultado de imagen para CHICOSDESCONECTADOS
¿Tiene fundamentos la decisión de los papás tech-free? Todo indica que sí: hace unos meses fue furor la noticia de que muchos empleados de las empresas de Silicon Valley crían a sus hijos de la forma más analógica posible. Vijay Koduri (exempleado de Google y cofundador de la startup HashCut) y su mujer, Minni Shahi (empleada de Apple), le contaron al medio Business Insider que la tecnología en la que ellos trabajan está prohibida en su casa: ninguno de sus hijos de 10 y 12 años tiene su propio celular, y solo tienen permiso para jugar con los de sus padres durante diez minutos semanales. Junto con otros padres de Silicon Valley, explicaron que la carrera hoy en las empresas de tecnología es crear aplicaciones cada vez más adictivas para consumidores cada vez más jóvenes: "Las empresas de tecnología saben que cuanto más temprano logres que los niños usen tu plataforma, más fácil es que incorporen el hábito para toda la vida", explicó Koduri. Incluso, escribe el periodista de innovación Chris Weller, parece que esta generación de padres no inventó nada: el low-tech parenting ya era cultivado por figuras como Bill Gates y Steve Jobs. La doctora Julieta Olivieri, psiquiatra infantil y juvenil del Departamento de Urgencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, opina en la misma línea: "En general los chicos arrancan a usar el celular en los últimos años de la primaria, preparándose para la mayor autonomía de la secundaria. Los que empiezan antes pueden tener trastornos del sueño, cuestiones de compulsividad, ansiedad... en mi experiencia no es para nada positivo empezar muy temprano". Según ella, los papás tienen muy presente el miedo a los ataques de pedófilos, pero no necesariamente otro peligro real, que es la propia exposición de los chicos: "Ellos no siempre entienden que eso que ponen en un celular se puede volver público: los papás no lo piensan mucho hasta que el chico no aparece exhibido en una foto complicada. Los pedófilos son reales, pero este también es un peligro muy común si un chico tiene acceso a redes ilimitado". Olivieri sugiere un acceso a redes no demasiado temprano, paulatino y supervisado por un adulto.
Resultado de imagen para CHICOSDESCONECTADOS

Algunos padres optan por estos caminos intermedios, con graduación y control: es el caso de Lucrecia, politóloga y mamá de Magdalena, de 7 años, que tiene un celular con WhatsApp pero solo un pequeño grupo de contactos. "Su papá es de República Checa, como ella, así que se comunica con él por WhatsApp. Me tiene a mí, a sus abuelos y a su mejor amiga. No tiene permitido tener a otros". A veces mira el Facebook de su mamá o pone "me gusta" a sus primos desde la cuenta de ella; según Lucrecia, este tipo de acceso controlado es común en el entorno de ella: "Pide tener Instagram, pero yo aún no la dejo, le explico que es demasiado chica y que puede sacarse fotos que no correspondan. No le gusta pero lo acepta como límite, también porque ninguno de sus compañeros tiene".
Resultado de imagen para CHICOSDESCONECTADOS
Emma, de 11, tiene un acceso un poco mayor, acorde con su edad, pero también monitoreado de cerca por su mamá, Clara , periodista y productora: "Emma tiene una cuenta de Instagram privada, y los seguidores los acepto yo", explica Clara. Sus amigas suelen tener Instagram y otra red llamada musical.ly, muy popular entre los chicos (entre otras cosas, porque no tiene ningún límite en la edad de acceso). Emma llega a usar tres o cuatro horas diarias de redes, pero no le parecería grave no tener: "Mis amigas que no tienen se quedan afuera de alguna cosa, alguna foto graciosa, pero nada muy importante". Por su parte, Jimena  tiene en su casa a todo el espectro de la niñez, con Ema de 7, Mía de 10 y Juana de 12. "La chiquita tiene musical.ly, pero no tiene abierta la red, sube videítos que solo pueden ver sus hermanas y amigas, igual ya está en tema, cosa que con la mayor arrancó recién en cuarto grado. Yo tengo en mi celular las cuentas de Instagram de las dos más grandes, así que veo todo: y obviamente son perfiles cerrados". Los fines de semana se van a una casa en la que no hay conexión: "Ellas piden que la ponga, pero lo estoy retrasando, porque me encanta que se entretengan haciendo vida sin internet". Con o sin grises, una cosa parece cierta: la infancia unplugged es posible, y -para muchos- no está nada mal

T. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.