lunes, 1 de mayo de 2017
MONUMENTO A LOS DOS CONGRESOS
MONUMENTO A LOS DOS CONGRESOS
El autor del monumento, Jules Lagae, nació en Roules el 15 de marzo de 1862. Fue alumno de la escuela de bellas artes de su ciudad natal. Lagae realizó esta obra con la colaboración del arquitecto Dhuicque, la misma mereció un premio en Roma. Jules Lagae murió en Brujas en 1931.
Transcurrieron años de sosiego y de confrontaciones hasta que en 1969, filtraciones de agua provenientes de un depósito instalado en el subsuelo, obligaron a vaciar el estanque.
No por demasiado tiempo, comenzó a funcionar otra vez nueve años después, exactamente el 5 de enero de 1978. Esa noche hubo fuegos artificiales y numeroso público aplaudió los ocho juegos de cortinas de agua con hermosas variantes, remontadas por grifos que alcanzaban con su espuma la figura de la República, erguida en lo alto del monumento. El conjunto entero ha sido constantemente dañado con grafitis y destruidas partes de las estatuas, a lo largo del tiempo. Por eso, en el verano de 1999 se iniciaron nuevas obras de limpieza y restauración y ese mismo año apareció el enrejado que cerca totalmente el monumento. Un cerco que más de una vez ha sido violado, momentos muy adecuados para los chicos que lo usan de piscina, en buena vecindad
con tritones, tortugas y niños danzantes. La fuente perdió hace tiempo las luces de colores y la música - Offenbach y Gershwin los preferidos-, pero ofrece todavía los bellos plumones de agua con horarios más o menos fijos controlados por reloj. De diez a trece y desde horas de la tarde hasta las diez de la noche. Hoy, los saltos de agua intentan atenuar con su armonía el intenso
movimiento del lugar y el cerco enrejado no alcanza a detener las gotas de agua que el viento sacude, gratamente, al pasar cerca del estanque.
Está ejecutado en piedra de Nancy y sus figuras son de bronce patinado. Es una obra de los belgas D'Huique y Jules Lagae. Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se erige el monumento coronado por una estatua que representa La República con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado, a sus pies se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el Trabajo.
A los lados se encuentran las figuras complementarias que representan la del Año XIII y el Congreso de Tucumán. Quizás la parte más valiosa de este monumento se encuentra en la plataforma oriental, tal plataforma se encuentra rodeada por una fuente con grandes surtidores entre los que aparecen esculturas de caballos, se encuentra rodeada por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz.
En la actualidad el monumento está rodeado de una cerca perimetral de tres metros de altura que evita que los manifestantes vandalicen la estructura.
La fuente se extiende hacia el este, y representa al Rio de la Plata. Cuatro escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que representan los afluentes del río, el Rio Uruguay y el Rio Paraná. El estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en el centro del surge un conjunto escultórico construido en bronce.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.