martes, 24 de octubre de 2017

LA REALIDAD POLÍTICA EN TONO LITERARIO

El propio autor, Edi Zunino, sostuvo que "cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad". Pero no hay dudas de que los lectores de Locos de amor, odio y fracaso (Planeta) sentirán que la novela es más que una ficción, es parte de la historia reciente política y judicial de la Argentina.
La misteriosa muerte de "El Procurador" Adalberto Gómez Pardo, el último año de gobierno de la presidenta Catalina Hortigoza, conocida como "La Jefa", y las elecciones ganadas por "El Ingeniero" Patricio Month une a los personajes de Locos de amor, odio y fracaso con la causa por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015, el fin de ciclo después de 12 años de kirchnerismo y el comienzo de la presidencia de Mauricio Macri.
Locos de amor, odio y fracaso es la primera novela de Zunino, director de la revista Noticias y ex secretario general de Redacción del periódico Perfil. Antes había publicado los libros de no ficción periodística Patria o medios; Periodistas en el barro, y Cerrar la grieta.

El personaje central de la novela de Zunino no son ni "La Jefa" ni "El Ingeniero". Tampoco Gómez Pardo. La historia está contada a partir de la vida de Anselmo Valdivia, más conocido como "Mito", un periodista de prestigio y rating alto, amado por muchos y odiados por otros tantos, que se desvela por resolver el misterio de la muerte de "El Procurador".
No es el primer libro de ficción política que, por medio de una novela, trata la muerte de Nisman. En abril de 2015, cuando todavía no se habían cumplido los primeros tres meses del fallecimiento del funcionario judicial, Emecé publicó El fiscal. Su autor fue un misterio: se lo conoció con el seudónimo R. S. Pratt.
La novela de Zunino comienza con la cena de fin de año de 2015, cuando "Mito" Valdivia está a punto de terminar su obra cúlmine: "Primera enciclopedia del fracaso nacional". Pero además de terminar su nuevo libro, el periodista está obsesionado en resolver el misterio de la muerte de Gómez Pardo.
La fuerza de la actualidad
Es imposible no pensar en Nisman cuando uno se hunde en las páginas de Locos de amor, odio y fracaso. Al igual que el fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994, "El Procurador" de Zunino antes de morir denunció a "La Jefa" por asociación ilícita y traición a la patria. Como diría el autor, "pura coincidencia".
"Mito" Valdivia se desvela por intentar resolver si Gómez Pardo se suicidó o fue asesinado. Pero en medio de su trabajo, el prestigioso periodista tiene tiempo para el amor y el sexo, sobre todo con bellas jóvenes del Movimiento 73, ideado por Rodrigo Kohendörf, el hijo de "La Jefa" Hortigoza, conocido como "El Pibe".
Los integrantes del Movimiento 73 son jóvenes que militan en la calle y en las redes sociales. Es por medio de Twitter que "Mito" Valdivia comienza a relacionarse con los jóvenes. Al igual de lo que pasó en la Argentina en 2008 después del conflicto con el campo, los militantes eligen a "la corporación informativa" como su enemigo principal.
Zunino también expone en su novela una tesis sobre un pacto entre "La Jefa" y "El Ingeniero" para mantener intacto el statu quo. Reuniones secretas y viajes en avión revelan el trato entre Month y Hortigoza.
"¿Qué es la ficción?, ¿Sirve para algo? Vivimos en un país donde la realidad supera a la ficción. Entonces, tengo la ambición de que la ficción le dé una mano a realidad para poder entenderla", explicó Zunino en una entrevista reciente.
Al igual que Jorge Fernández Díaz en su novela El puñal, el autor de Locos de amor, odio y fracaso se interioriza en los secretos de los servicios de inteligencia. Una de las "gargantas" de "Mito" Valdivia era "El Vendedor de Fragancias", un enigmático personaje que le entregaba sobres con información privilegiada, como el titulado "Así murió «El Procurador»".
Pero además de "El Vendedor de Fragancias" en el libro aparece Leopoldo Enrique Jerez, alias "Garganta 1", que trabajó 42 años en el Servicio Secreto, como dice Zunino "más de cuatro décadas circulando por las entretelas del espionaje nacional" hasta que "La Jefa" lo echó cansada de que jugara en todos los frentes. Si la vida de "Garganta 1" se parece a la de Antonio Stiuso, alias "Jaime", ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) es pura coincidencia
Jerez investigaba los vicios, las amantes, los negocios y otras cuestiones de los políticos nacionales. Muchos se preguntarán si lo de "Garganta 1" es ficción o realidad.
En medio del amor, el sexo y las investigaciones periodísticas de Valdivia se recuerdan varios hechos de corrupción del gobierno de "La Jefa". Casos que recuerdan y se asemejan a los expedientes judiciales que llevaron a Cristina Fernández de Kirchner a recorrer los tribunales de Comodoro Py.
La novela, por momentos, se convierte en un thriller policial cuando "Mito" Valdivia queda involucrado en la muerte de una joven militante.
Como lo indica su trayectoria, el prestigioso periodista conocerá con precisos detalles qué pasó con "El Procurador" y tendrá otras revelaciones que marcaran a fuego la historia del país. Eso sí nunca se sabrá si es realidad o ficción. Por lo pronto, Locos de amor, odio y fracaso es una "ficción documentada" del país.


Perversiones de gobernantes, secuestros, espionajes, terrorismo, narcosatanismo, montoneros, periodismo, militares, suicidios, pactos, marginalidad, corrupción policial, política y judicial. La trama de las noticias más crudas de la más cruda actualidad son abordadas en clave de novela. Aquí cinco autores de algunas de las ficciones publicadas recientemnete, y una a publicarse en noviembre. Además de escritores en dos casos son también periodistas y otros dos han participado de la política partidaria y, como tal, fueron funcionarios del gobierno nacional.Son Claudia Piñeiro, Reynaldo Sietecase, Jorge Fernández Díaz, Miguel Bonasso y Rafael Bielsa.
Claudia Piñeiro
Las maldiciones
(alfaguara)

Cuando escribo una historia no pienso en "temas". Aparece una escena que se instala en mi cabeza y ahí la dejo hasta que toma cuerpo, los personajes empiezan a mostrar sus conflictos y yo creo que sé hacia dónde va la historia. En general en mis novelas los personajes están muy ligados al aquí y ahora. Y en el aquí y ahora de la Argentina la política no es un marco o una escenografía, sino un personaje central.
La ficción en mi caso porque es lo que hago. Desde el ensayo o la investigación periodística lo podría trabajar otro autor. La ficción me permite mentir, inventar, no necesito dar cuenta de lo que escribo en cuanto a verdad, sino en cuanto a verosimilitud. Y en ese juego, una novela que habla de política termina siendo el relato de otro relato.¿Por qué eligieron un tema-problemática actual argentina?
¿Por qué la ficción y noel ensayo o la investigación periodística?
Miguel Bonasso
El hombre que sabía morir
(sudamericana)

Por la razón más simple: tenía ganas de hacerlo. Tanto el tema del millonario muerto que no ha muerto como el de los narcosatánicos mexicanos y la Operación Greyhound de la CIA contra Cuba podían abordarse -separadamente- en tres libros distintos de no ficción. Para juntarlos era imprescindible la ficción. Una ficción que combina elementos de la novela de espionaje con otros géneros como el terror gore.
Aunque la razón de hacerlo está explicada en la pregunta anterior, vale la pena subrayar algo: como fanático lector de Dumas y Pérez Galdós, siempre me encantó la idea de mezclar personajes reales, históricos, con personajes inventados por mí.
Rafael Biels
Rojo sangre
(planeta)

Decir que "opté" sería atribuirme un acto de voluntad que no fue tal. Estrella de Diego, refiriéndose a Picasso, dijo que "el artista no busca, encuentra". Ese tema, el narcomenudeo en nuestro país, me llevó por delante, junto con la música, los pastores electrónicos, la jerga y la forma del amor en las villas. La imaginación pone también su gota para transformar "la realidad" en "la verdad literaria", que es bien distinta.
Ni la más exhaustiva de las investigaciones o la más brillante mente analítica de un ensayista puede dar a los personajes el espesor, la resonancia, la plasticidad que les otorga su existencia en el mundo de la novela. Y ese espesor es lo que permite la entrada de la estética y de la ética, dos atributos que valoro mucho en lo que leo y que me gustaría que quienes me lean encuentren en mis ficciones.
Jorge Fernández Díaz
La herida
(planeta)
(sale en noviembre)

Las novelas de Remil pertenecen al género del espionaje, pero aquí la Inteligencia no se usa contra potencias extranjeras, sino para intervenir en la política doméstica. Es así como derivé en el thriller político y en la narconovela, mundos que por mi tarea periodística conozco e intuyo. La realidad argentina es una novela negra. Además, el policial moderno en todas sus variantes es la gran novela sociológica que da cuenta del presente.
Hay entramados, psicologías, sentimientos, destinos, derroteros y secretos que no se pueden contar con las armas del periodismo. Los periodistas podemos publicar el veinte por ciento de lo que sabemos: el resto no podemos probarlo. Esa imposibilidad, esa frontera que te pone la realidad, me ha impulsado siempre a atravesarla con las herramientas de la ficción.
Reynaldo Sietecase
No pidas nada(Alfaguara)

Siempre narro sobre lo que conozco. Todas mis novelas tienen conexión con la realidad, en este caso la realidad argentina y latinoamericana. Mi personaje investiga una serie de suicidios y fugas de represores, pero la novela habla también de la contradicción entre memoria y olvido, a nivel individual y social, hay una búsqueda que tiene que ver con la fe y se pone en escena la venganza por mano propia.
Nunca la historia de mi novela podría resolverse con un ensayo. Una investigación periodística sería poco interesante. Apenas permitiría escribir alguna nota sobre represores suicidados. A mí me sirvió de base para crear un relato entretenido. Va la ficción porque escribo ficción. Una novela admite la utilización de todos los recursos, lo único inadmisible es que sea aburrida

G. D. N.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.