¿Es conveniente que los niños utilicen dispositivos electrónicos?
En la actualidad muchos niños y adolescentes tienen el hábito de pasar muchas horas del día frente a las pantallas. Ya sea para jugar, mirar una película, escuchar música, buscar información o para comunicarse con los demás, su uso desmedido puede implicar graves consecuencias para los más jóvenes.
La capacidad de imaginar
El hecho de que los niños estén permanentemente conectados y entretenidos puede hacer que pierdan la capacidad de imaginar. Al no estar aburridos, no tienen la posibilidad de inventar, imaginar y crear.
La capacidad de autocontrol
Según estudios recientes, la continua exposición a dispositivos móviles puede ocasionarles efectos negativos en su capacidad de autocontrol. Un ejemplo de ello son los videojuegos, donde los menores tienen pocas oportunidades de ejercer autocontrol ya que todo depende de la consola. A esto se suman los estímulos rápidos e intensos que pueden producir perdida de interés en situaciones cotidianas como por ejemplo, realizar un deporte o estudiar.
Adolescentes
Pero los niños no son los únicos afectados. Se estima que los adolescentes pasan alrededor de 5 horas por día utilizando sus dispositivos móviles. Por este motivo tienen más probabilidades de padecer déficit de atención, obesidad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar.
Además, se calcula que el 90% de ellos tienen perfiles abiertos en redes sociales, lo que implica que están potencialmente expuestos a peligros como bullying, sexting y pedofilia. Los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con extraños, o dar información a desconocidos por teléfono. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta que ese mismo nivel de supervisión y orientación se debe brindar a los niños cuando se conectan a internet.
La capacidad de imaginar
El hecho de que los niños estén permanentemente conectados y entretenidos puede hacer que pierdan la capacidad de imaginar. Al no estar aburridos, no tienen la posibilidad de inventar, imaginar y crear.
La capacidad de autocontrol
Según estudios recientes, la continua exposición a dispositivos móviles puede ocasionarles efectos negativos en su capacidad de autocontrol. Un ejemplo de ello son los videojuegos, donde los menores tienen pocas oportunidades de ejercer autocontrol ya que todo depende de la consola. A esto se suman los estímulos rápidos e intensos que pueden producir perdida de interés en situaciones cotidianas como por ejemplo, realizar un deporte o estudiar.
Adolescentes
Pero los niños no son los únicos afectados. Se estima que los adolescentes pasan alrededor de 5 horas por día utilizando sus dispositivos móviles. Por este motivo tienen más probabilidades de padecer déficit de atención, obesidad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar.
Además, se calcula que el 90% de ellos tienen perfiles abiertos en redes sociales, lo que implica que están potencialmente expuestos a peligros como bullying, sexting y pedofilia. Los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con extraños, o dar información a desconocidos por teléfono. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta que ese mismo nivel de supervisión y orientación se debe brindar a los niños cuando se conectan a internet.
Es importante que cada padre pueda evaluar el nivel de madurez de sus hijos a la hora de decidir darles un dispositivo móvil y enseñarles a tener responsabilidad y control en su uso. Por eso recomendamos:
Limitar el tiempo de exposición a pantallas. Hasta los 4 años de edad sería ideal no superar la hora diaria de exposición y luego de los 5 años, hasta dos horas por día.
Comunicar a los chicos que un adulto estará al tanto de sus actividades en línea. Una opción para facilitar esto es ubicar la computadora en un lugar común del hogar como el living donde la pantalla sea visible.
Elegir un sitio adecuado como “página de inicio”. Arme y supervise una lista de sitios favoritos.
Enseñar a los niños a consultar antes de facilitar datos personales mediante e-mails, chats, foros o formularios.
Intentar navegar y chatear de manera frecuente junto a aquellos que se inician en internet.
Conversar con los niños acerca de las actividades que realizan en línea del mismo modo que de otras actividades cotidianas. Hablar también sobre situaciones desagradables que hayan vivido en relación a internet.
Lo principal es que los padres estén atentos a lo que los chicos informen, es importante escucharlos y acompañarlos en estas etapas de descubrimiento.
Dra. Paula Limardo
M.N. 149.451Médica pediatrativos electrónicos?
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