lunes, 30 de octubre de 2017

¿QUÉ ES RETELLING?


El fenómeno del retelling: el desafío de volver a contar historias clásicas
Un grupo de booktubers se animan, en calidad de autores, a la aventura de traer a nuestros días un puñado de relatos canónicos, de Mulan a Hércules, recogidos ahora en libro
Son booktubers, tienen entre 20 y 23 años y miles de seguidores en sus canales de YouTube y sus blogs, donde recomiendan y critican libros, en su mayoría dirigidos al público juvenil. Desde hace unos años juegan de locales en la Feria del Libro de Buenos Aires como protagonistas de encuentros, charlas y debates a sala llena (y de las más grandes del predio de La Rural). Ahora, por primera vez, pasan del otro lado del mostrador: debutan como autores con el libro Érase una vez, una apuesta fuerte del grupo Planeta para septiembre. Los cinco experimentan con el género del retelling: volver a contar una historia clásica adaptada al mundo actual.



Para el gran debut, estos jóvenes eligieron personajes que sorprendieron hasta a los editores del proyecto: Pocahontas, Mulan, Hércules; también, relatos complejos, como la alegoría de la caverna, de Platón. Cuando contaron a los asistentes del encuentro de booktubers de la última Feria del Libro sobre quiénes iban a escribir, hubo ovaciones. Los adolescentes que los siguen en las redes sociales celebraron sus elecciones. Además de comentar libros por la Web, estudian carreras universitarias y trabajan, algunos en el mundo editorial, como Fede Valotta (Planeta) y Matías Gómez (Penguin).
En "La sierva del demonio", reversión de "La doncella sin manos", de los hermanos Grimm, Carla Dente (20 años; al frente del blog y el canal de YouTube Mi mundo está en tus páginas) se basó en las historias más antiguas que fueron recogidas por los Grimm para su cuento original. "Durante el proceso fueron mutando el desarrollo y la estructura, pero la historia la tenía pensada desde hacía bastante tiempo. Tenía ganas de escribir algo oscuro, como de terror clásico. Me gusta escribir cuentos de terror, pero no leerlos."
Érase una vez; autores: varios; editorial: Planeta; Páginas: 200. Una analogía de versiones de historias y mitos clásicos.
Matías Gómez, de 20 años, es uno de los primeros booktubers del país. Pionero con su blog Cenizas de papel y su canal Matías G.B., eligió a Pocahontas para protagonizar "Tú sigues". Cuenta: "Adapté la verdadera historia de Pocahontas, no la que se vio en la película de Disney. Mi idea nació a raíz de un sueño con una asesina que disfrutaba de matar a todo el mundo. Cuando me desperté, tenía la frase inicial y el final. Cuando leí la historia de Pocahontas, vi la posibilidad de cruzar su trágica vida con lo que tenía planeado para mi personaje".
De Pocahontas a Mulan hay algunas pocas páginas. La heroína china es, en "El dragón dorado", el cuento de Federico Valotta, una agente de la CIA. "Me gusta mucho la cultura asiática y justo estaba muy metido con las series del FBI y la CIA como Homeland y Quantico. Y dije: vamos a hacer una mezcla perfecta de esos dos mundos. Pero tuve que sacar a Mulan de China porque el servicio secreto de allá no tiene nada que ver con el de las series norteamericanas. Así que la instalé en Estados Unidos", dice el responsable del blog Atrapado en la lectura.
Evelyn Torres (Iameveling), de 21 años, decidió traer a Hércules al presente y convertirlo en hacker en "Si estás viendo esto es porque estoy muerto". "Una de las primeras ideas fue que el personaje fuera un hacker. Cuando pensé en qué historia elegir, me pareció que Hércules es fácil de reconocer por la película de Disney, pero me basé en el mito".
Si hubo una decisión que sorprendió a los editores fue la de Macarena Yannelli (Gracias a los libros). "Memento Mori" está basado en la alegoría de la caverna, de Platón. "Estudio Filosofía en la Unsam. Estoy en tercer año. La filosofía antigua es lo que más me interesa. La alegoría de la caverna y el resto de las alegorías que están en la República, de Platón, me atraen especialmente. Estaba viajando en subte y se me vino a la mente la imagen de un chico encerrado en su cuarto frente a una computadora y en lo primero que pensé fue en la alegoría de la caverna. A partir de ahí fui trabajando con la estructura de la alegoría dentro de mi cuento, muy sutilmente."


¿Qué diferencia hay entre una adaptación de un clásico y un retelling? Responde Teodora Scoufalos, editora externa de Planeta, a cargo del libro, junto con María José Ferrari, de Planeta: "Hacer un retelling es apropiarse de la historia. En este caso, llevarla a un contexto actual para que los lectores puedan sentirse identificados".
Al hablar sobre libros (y criticarlos), estos booktubers, ahora autores, se enfrentarán a la mirada (y la crítica) de otros. Matías G.B. resume la postura del grupo: "Queremos que si a alguien no le gusta un cuento no sea porque le parece malo, sino porque no se sintió identificado".
De YouTube al Libro
Federico Valotta
Atrapado en la lectura
"El dragón dorado", basado en la leyenda
de Mulan
Matías Gómez
Canal Matías
G.B. y blog Cenizas de Papel
"Tú sigues", basado en Pocahontas
Evelyn Torres
Lameveling
"Si estás viendo esto es porque estoy muerto", a partir del mito de Hércules
Macarena Yannelli
Gracias a los libros
"Memento Mori", sobre la alegoría de la caverna, de la República, de Platón
Carla Dente
Blog y canal Mi mundo está en tus páginas
Reversión
de "La doncella sin manos",
de los hermanos Grimm

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.