miércoles, 29 de noviembre de 2017

ECONOMÍA; INFLACIÓN



La de diciembre, en tanto, sería superior al 2%
La inflación de noviembre terminará cerca del 1,5%, mientras que la de diciembre podría superar el 2% por las subas de la luz, el gas y las naftas. Así lo indicaron 
consultoras que relevan los precios minoristas, que indicaron que el alza de los precios de este año terminará cerca del 24%, lejos del techo de la meta del 17% fijada por el Banco Central.
En el caso de diciembre, impactarán las subas de nafta, gas, electricidad, medicina prepaga y servicio doméstico.
El director del estudio Eco/GO, Federico Furiase, indicó que la estimación preliminar es del 1,4%. "La inflación se volverá a recalentar en diciembre por el impacto de naftas, electricidad y gas, y ahí estimamos un impacto directo en nuestro relevamiento del 1,6%", indicó. Por esta razón, agregó: "El Banco Central va a mantener el sesgo contractivo de las tasas de interés para acotar los efectos de segunda ronda de la suba de tarifas y para frenar la inercia de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan".
La inflación de noviembre terminará cerca del 1,5%. 
Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que este mes prevé una inflación del 1,4% en general y del 1% en alimentos, mientras que el año cerrará en 23,5%, frente al 37% de 2016.
Camilo Tiscornia dijo que rondará el 1%, con el impacto sobre el transporte de la suba de la nafta de fines del mes pasado.
Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, dijo que proyectan el 1,5% para este mes, una cifra similar a la de Elypsis, que también calcula que los alimentos subirán el 1,6% y que el IPC de diciembre superará el 2%. En tanto, el año cerrará en torno del 24%.

Ecolatina estimó que la inflación rondará 1,6%, con un aporte importante del rubro de transporte y comunicaciones, empujado por la suba de la nafta de fines de octubre. En el caso de alimentos y bebidas, la suba sería del 1,7%, según su director, Lorenzo Sigaut Gravina. En cambio, diciembre va a terminar con un incremento cercano al 2,5% y el año en torno del 24%, indicó Sigaut Gravina.
El economista indicó que no espera un cambio en la política de tasas del BCRA: "Tenía la oportunidad de rectificar la meta de inflación de 2018, pero la ratificó".

M. K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.