jueves, 23 de noviembre de 2017

DEL INSÓLITO E INTELIGENTÍSIMO DR. MARTÍN HADIS

DR. MARTÍN HADIS

Una cita de J.R.R. Tolkien desde la órbita de Júpiter
El escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke es conocido por su libro (escrito en conjunto con el guión de la película) "2001: Odisea del espacio".

A este le siguió "2010, Odisea dos", también llevado luego al cine:

Curiosamente, en esta última obra figura una insólita referencia a J.R.R. Tolkien. El contexto es el siguiente: desde la órbita de Júpiter, el astronauta Heywood Floyd manda un mensaje a un amigo suyo en la Tierra. Allí describe lo que se ve desde la nave Leonov, en la que se encuentra:
"¿Recuerdas que, cuando éramos muchachos, en los cursos de Oxford, te recomendé El Señor de los Anillos? Bien, ... busca en la Tercera Parte. Hay un pasaje que habla de ´ríos de roca derretida que se abren paso... hasta que se congelan y yacen como siluetas de dragones retorcidos vomitados por la tierra atormentada´. Es una descripción perfecta: ¿cómo lo pudo saber Tolkien, un cuarto de siglo antes que nadie viera una fotografía de lo? Podríamos hablar de la Naturaleza imitando al Arte.´"
En efecto, la comparación es bastante acertada: esta quinta luna de Júpiter es el objeto más volcánicamente activo de todo el sistema solar. Su superficie está cubierta de ríos de lava y lagos de roca líquida, y cada tanto lanza erupciones de azufre al espacio, que ascienden hasta una altitud de 300 kilómetros.

Así han imaginado los artistas a la superficie de Io:

Lo cual no difiere demasiado de la forma en que han plasmado a Mordor:

¡No deja de sorprender, sin embargo, que Arthur C. Clarke haya decidido poner en boca de uno de sus imaginados astronautas una cita de J.R.R. Tolkien desde la órbita de Júpiter!
Arthur C. Clarke llegó a conocer a Tolkien a través de otro escritor, C.S. Lewis, autor de la serie de Narnia. Y sabemos que a Clarke, la obra de Tolkien le fascinó; en una entrevista de 1995 llegó a afirmar: "El Señor de los Anillos continúa siendo uno de mis libros favoritos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.