martes, 28 de noviembre de 2017

PARA NIÑOS Y JÓVENES


Libros con música y canciones
Hoy recomendamos cinco libros para jugar con los sonidos, las letras y las melodías: álbums ilustrados y musicales, cuentos con rimas y una biografía de los Ramones para principiantes


La canción de las pulgas, de Gustavo Roldán (Calibroscopio). Ilustrado por Gustavo Roldán, hijo del autor y de Laura Devetach, esta excelente edición de Calibroscopio salió en 2015.
El libro fue publicado originalmente por Colihue en 1989, con ilustraciones de Raúl Fortín. El texto es muy divertido y le hace un guiño a chicos y grandes al jugar con una palabra que suena a palabrota: de esas terribles que no se pueden decir en la escuela. Un homenaje de Roldán junior a su padre, a quien le encantaba jugar con las rimas y las palabras en cuentos y poemas que suenan como canciones. Recomendado para: recuperar un clásico y redescubrirlo junto con los chicos.



Lo que escuchó un pajarito, de Iris Rivera (Edelvives).
"Este era un pajarito/ de los que escuchan llover/ de los que escuchan el aire/ y la salida del sol". Así comienza este precioso álbum ilustrado por Claudia Degliuomini, que presenta el vuelo de un pequeño pájaro. En su camino, va recolectando fragmentos de canciones populares como "Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan.." y "La farolera tropezó", entre muchas otras. Pero llega un día en que le dan ganas de cantar. Y ahí nomás se pone a tararear lo que escuchaba en sus vuelos. Claro que, como se le confunden las estrofas, el pajarito crea sus propias canciones. Recomendado para: jugar con las palabras y las rimas.
El Cascanueces.
El Cascanueces, versión ilustrada de Jessica Courtney-Tickle (El Ateneo).Como en el bellísimo álbum Las cuatro estaciones en un día, también publicado en el país por El Ateneo, la autora e ilustradora británica ofrece una versión del cuento clásico que inspiró el famoso ballet con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov y música de Tchaikovski. De la serie Música para niños, el libro trae una sorpresa: en cada página hay botones de colores con notas para que los lectores opriman y escuchen fragmentos de la música original. En el final hay una biografía del compositor ruso, un glosario y vuelven a aparecer los botones con notas musicales con la referencia a los actos a los que corresponden los fragmentos musicales. Recomendado para:disfrutar con todos los sentidos.
Para los más grandes
Ramones, con textos de Soledad Romero Mariño e ilustraciones de Joe Padilla (Reservoir Books). Presentada como "la increíble historia de cuatro amigos que se convirtieron en leyendas del punk rock", es una biografía coral de una de las bandas del género más convocantes. Algo así como "Ramones para principiantes", el libro cuenta la formación del grupo, las historias de los cuatro integrantes que decidieron adoptar un mismo apellido, la grabación del primer disco y la gira inicial por Europa. Al final viene un código QR que permite escuchar el primer LP de los Ramones por Spotify. Recomendado para: fanáticos "ramoneros" y quienes se animen a descubrirlos.
Ramones.




Ana no duerme (Criatura Editora).
"Ana no duerme/ espera el día/ sola en su cuarto/ Ana quiere jugar/ sobre la alfombra/ toca su sombra/ cuenta las luces/ mira la gran ciudad". Un recorrido por la letra de la bella canción de Luis Alberto Spinetta, ilustrada por Claudia Prezioso. Los dibujos crean un marco fantástico para la historia de Ana. El libro trae un disco con una versión del tema interpretado por Samantha Navarro, junto a Nacho Mateu en bajo, Javier Cardellino en percusión y Juan Pablo Chapital en guitarras. Recomendado para: leer, cantar y disfrutar.

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.