miércoles, 22 de noviembre de 2017

TECNOLOGÍA; ABUSO Y ENFERMEDAD


Con una década de trayectoria en el mercado, los smartphones lograron estar omnipresentes en todos los espacios cotidianos. Para ser usado como un despertador, como un reemplazo de la lectura del libro antes de dormir o para ver algún episodio de una serie, la fuerza de este y otros hábitos comenzó a llamar la atención sobre el impacto que tienen en el descanso nocturno.
Con este panorama, las pantallas son la puerta de entrada para las notificaciones de las redes sociales, cuyo consumo migró de las computadoras portátiles y de escritorio a los dispositivos móviles. A su vez, WhatsApp en los últimos años permitió ir más allá del mensaje de texto en el chat móvil con la adición de imágenes y videos. Más atención para nuestros ojos agotados que no se resisten a este bombardeo de estímulos.
 En el detalle, la pantalla led utilizada por los smartphones y tabletas se caracterizan por emitir luz azul, una tonalidad considerada responsable de la alteración del sueño. Con la fuerza del hábito de los usuarios que llevaban sus dispositivos a la cama, la industria tecnológica tomó nota de este comportamiento al implementar cambios que permiten atenuar los efectos nocivos de la exposición extendida de luz que altera el ritmo circadiano.
Twitter habilitó hace poco un modo nocturno, que no resuelve el tema de la luz azul, pero reduce el brillo en pantalla. Por su parte, hace dos años Acer presentó el smartphone Liquid Jade Z, equipado con una pantalla de cinco pulgadas que permitía un modo de lectura con una limitación de la luz azul. Lejos de ser una rareza o excepción en la industria tecnológica, este cambio tuvo un impacto positivo y en 2016 Apple decidió actualizar su sistema operativo iOS con Night Shift, una función que se puede programar para su activación automática en horarios nocturnos. A su vez, permite elegir la temperatura de los colores, con una tonalidad más cálida, en una modalidad que puede resultar extraña al principio, pero que a largo plazo asegura un mejor descanso nocturno para aquellos usuarios que no se pueden despegar del iPhone o iPad.
Los dispositivos con Android también cuentan con una opción que disminuye la presencia de la luz azul. Este modo nocturno muchas veces depende de la configuración que ofrezca el fabricante, pero como referencia esta función está asegurada por el sistema operativo móvil de Google desde la versión 7, conocida como Nougat. Al margen de las mejoras, la reducción de la luz azul no es la respuesta óptima para descansar la vista y desconectarse del mundo online. Aunque sea un lugar común para los fanáticos de la tecnología, la lectura de un libro o revista impresa en papel seguirá siendo el aliado para un buen descanso nocturno

G. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.