jueves, 30 de noviembre de 2017

LIBRERÍAS EMBLEMÁTICAS

Waldhuter: propuestas novedosas para lectores entendidos
Es el primer local a la calle de la prestigiosa distribuidora. Se consiguen joyas de sellos independientes extranjeros y tiene un importante catálogo de Ciencias Sociales y Psicología
Breve historia de la librería
Este mes, Waldhuter Libros cumplió su primer año. La librería de la distribuidora del mismo nombre, que tiene una trayectoria de más de dos décadas, abrió el local sobre avenida Santa Fe casi Rodríguez Peña el 1 de noviembre de 2016. En ese amplio salón funcionó durante varios años Paidós del Fondo, librería de la familia Bernstein, que le transfirió el negocio a Waldhuter. Los nuevos dueños conservaron el equipo de libreros expertos y el catálogo y sumaron títulos propios y todos los de las editoriales nacionales y extranjeras que distribuyen en el país; en especial, sellos españoles independientes como Impedimenta y Acantilado, que sólo se consiguen ahí.
Así, en Waldhuter Libros se pueden encontrar títulos de géneros variados, más específicamente de Ciencias Sociales y Psicología. También, narrativa contemporánea y poesía. Y hay un sector especial muy bien provisto con lo mejor de la literatura infantil y juvenil de todas las épocas.
Diagnóstico del sector
Como balance del primer año, Jorge Freytag, encargado de la librería, destaca que hubo un crecimiento marcado a partir de marzo pasado. "Dentro de un contexto difícil general, hemos logrado afianzarnos. Se venden bien los libros de Impedimenta, como Soy un gato, de Natsume Soseki, Pedro Melenas y compañía, de Heinrich Hoffmann, y Cuentos de hadas, de Angela Carter. De la escritora británica hay mucha expectativa por los cuentos completos reunidos en Quemar las naves, que editó el sello mexicano Sexto Piso y salió en España hace dos semanas", contó Freytag.
Uno de los pedidos recurrentes que más los sorprendió en estos meses fue el libro Atlas de metros del mundo, de Mark Ovenden (Nórdica), muy requerido por diseñadores. "En cada página hay mapas de las ciudades más importantes del mundo, con las redes de subterráneos. Es un libro de excelente calidad, muy bien hecho, que se vendió muchísimo", agrega Freytag, que aporta otro dato: "Funciona mucho el boca a boca. A veces nos llaman para pedirnos algún título que nos llama la atención y le preguntamos, por curiosidad, cómo se enteró que tenemos ese libro. Y nos dicen por un amigo que les pasó el dato y cosas así". Entre los argentinos, Federico Falco es uno de los autores jóvenes más vendidos. También, Samanta Schweblin con Siete casas vacías.
Le dan mucha importancia a las comunicación mediante las redes sociales: Twitter (@Waldhuter) y Facebook (www.facebook.com/waldhuterlibros), donde anuncian novedades, actividades y promociones.
Perfil del cliente
Una particularidad de la librería es el perfil del cliente: especialistas y lectores muy formados que concurren al local a buscar títulos específicos y pedir asesoramiento. Muchos fueron heredados de la época de Paidós del Fondo y muchos otros son antiguos clientes de la distribuidora. Hay, también, muchos clientes de paso, que trabajan por la zona y aprovechan la hora del almuerzo o de salida de la oficina para pasar por el local a ver las novedades y comprar algún libro. "La ubicación es perfecta: hay movimiento de gente casi todo el día", dice el librero.
"Tenemos un perfil de público que busca libros extraños, menos difundidos; esos títulos que a lo mejor tienen reseñas en suplementos literarios como Babel, de El País, de España, y que acá lo tenemos. Y si no llegó, lo pedimos y en unos días lo recibimos", revela Freytag. Waldhuter también ofrece la posibilidad de traer al país libros a pedido.
Perlitas del catálogo
Entre los infantiles, el best seller es El monstruo de colores, de Anna Llenas (Editorial Flam), un libro para los más chicos que ahora está agotado y esperan volver a recibirlo en diciembre. Es una fija para las fiestas que llegará al país con una edición especial, más pequeña, de cartoné, para chicos de 1 a 3 años.
En Waldhuter tienen también los álbumes ilustrados de editoriales españolas como Nórdica e Impedimenta, que en los últimos tiempos comenzaron a publicar libros para chicos. Hay uno genial que salió hace unos meses: Perros y gatos bajo la lupa de los científicos, de Antonio Fischetti (Nórdica). Otro muy vendido es Pete, el gato, de Eric Litwin (Lata de Sal). Subieron el video a Facebook y tuvo miles de reproducciones.
Novedades y recomendados
Una autora que destacan los libreros es Elvira Sastre, una poeta española muy joven que causa furor en el país. Está invitada a la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. Dos de sus tres libros fueron editados por Valparaíso y los distribuye Waldhuter: Baluarte y Ya nadie baila, que pegó muchísimo en jóvenes de 15 a 25 años.
"Una novedad de Acantilado es Creer y destruir, de Christian Ingrao, sobre el papel de los intelectuales en las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Acantilado es una de las editoriales que más vendemos", completa Freytag.
Actividades culturales
La librería Waldhuter tiene un espacio para presentaciones y actos, donde organizan actividades, talleres y charlas. El 24 de noviembre del año pasado, durante su primer mes de ventas al público, invitaron a Claudia Piñeiro para que fuera librera por un día. La escritora atendió a los clientes, recomendó títulos, buscó ejemplares entre los estantes y hasta descubrió autores en charlas con lectores refinados y exigentes que llegaron al local con demandas específicas. Además de las novelas Kokoro, de Natsume Soseki, y Stoner, de John Williams, Piñeiro también vendió un libro suyo, Una suerte pequeña, con dedicatoria incluida. Preparan algo similar para diciembre.



Además participan en ferias, festivales literarios y congresos. La semana próxima van a estar presentes con un stand en el CCK, durante el festival de crónica y no ficción Basado en Hechos Reales.
Dirección:
Av. Santa Fe 1685
Horario:
Lunes a viernes de 9.30 a 20; sábados, de 10 a 19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.