martes, 21 de noviembre de 2017

GAMES OF. THRONES


Si digo George R. R. Martin ¿qué es lo primero que a uno le viene a la cabeza? No hay duda que Game of Thrones. La prueba es infalible y no difiere en sexo, edad y nacionalidad. Game of Thrones es para Martin lo que El señor de los anillosfue para J. R. R. Tolkien, si se permite la comparación.
Mucho antes de vender millones de ejemplares con la saga Canción de hielo y fuego, de la serie de HBO y de convertirse en un personaje de fama mundial, el hombre orondo de barba y gorra que nació el 20 de septiembre de 1948, en Nueva Jersey, Estados Unidos, publicó una buena cantidad de cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción. De esta etapa, fructífera de hecho, se acaban de editar dos volúmenes que reúnen lo mejor de la ciencia ficción escrita por George Raymond Richard Martin. Se trata de Una canción para Lya y Viajeros de la noche. Tal como describe el escritor y editor estadounidense Gardner Dozois, en la contratapa de los libros: "George ha creado una galería de personajes maravillosamente vívidos (a veces conmovedores, a veces grotescos, a veces conmovedores y grotescos) que casi ningún escritor ha conseguido igualar, una galería tan rica y variada que recuerda a la de Dickens. Cuando un escritor domina este truco de magia, ya no necesita más."
Tras cursar su carrera como periodista y dar clases de periodismo en Iowa, Martin comenzó a escribir en los años 70, entre tiempos muertos. Rápidamente obtuvo con sus escritos una muy buena repercusión y una seguidilla de reconocimientos entre los que se destacan sus relatos cortos de fantasía, ciencia ficción y terror, los que le valieron los premios Hugo, Locus y Nébula. Su primera novela, Muerte de la luz (1977) resultó un éxito de ventas lo que le permitió dedicarse exclusivamente a la escritura. Fue entrar por la puerta grande al universo de la ciencia ficción. Consiguió una nominación al premio Hugo y se puso en el centro de la escena. En esta novela de tono romántico con ambientación interespacial, uno puede descubrir la importancia que los héroes galácticos, entre ellos, Flash Gordon y Buck Rogers tuvieron en su vida.
En los 80, Martin llegó a Hollywood. Allí escribió varios guiones para distintas series de televisión y se frustró también con tantos otros proyectos que no vieron la luz. Su nombre figura en algunos capítulos de "The twilight zone", de 1986 y en varios episodios de la versión de "La bella y la bestia", que protagonizaron Ron Perlman y Linda Hamilton. A pesar de la oferta de trabajo y del buen dinero que recibía, Martin decidió alejarse por un tiempo de la meca y dedicarse por entero a la escritura. Ya en los años 90 se centró en la fantasía épica Canción de hielo y fuego, la multipremiada serie de novelas y novelas cortas cuyo primer tomo publicó en 1996. Originalmente fue planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más en carpeta. La serie se completa con tres novelas cortas, que actúan como precuelas, y novelas cortas que recopilan capítulos dedicados a un personaje determinado. En la actualidad, el autor se encuentra refugiado en su casa de Santa Fe, lejos de la presión de su fans, dispuesto a culminar el sexto tomo de la saga que llevará por título Vientos de invierno.
¿Qué iba a imaginar el pequeño George, cuando en su niñez se ganaba unos dólares vendiéndoles cuentos que escribía de puño y letra a sus compañeros de clases, que en 2011 la revista Times lo consideraría como una de las 100 personas más influyentes del mundo? No hay momento en el que el autor no recuerde con pasión que buena parte de su juventud la pasó leyendo cómics y animándose a enviar sus relatos de terror y ciencia ficción a fanzines y revistas especializadas sin demasiado éxito y sin perder la esperanza, a pesar de que en su cuarto se acumulaban las cartas de rechazo.
Descubriendo al otro Martin
Con el título Una canción para Lya, la novela corta que Martin publicó originalmente en la edición de junio de 1974 en la revista Analog Science Fiction and Fact y por la que ganó el Premio Hugo, se editó este volumen que recopila la obra en cuestión y otros relatos, entre los que se incluye: La neblina se pone por la mañana; Por un solo ayer; Ni las llamas multicolor de un anillo estelar; El héroe; Y siete veces digo: al hombre no matarás; Esa otra clase de soledad; La presentación y La negra oscuridad de los túneles.
El tomo número dos se presenta con el nombre de Viajeros de la noche, novela corta de 1980 que contó con una adaptación a la gran pantalla en 1987 con el título original, Nightflyers. Fue dirigida por Robert Collector y protagonizada por Catherine Mary Stewart, Michael Praed y John Standing, Recientemente el canal norteamericano SyFy dio luz verde a la producción de una serie basada en la misma novela. El guion televisivo corre a cargo de Jeff Buhler y trata sobre una nave espacial tripulada por un telépata y ocho científicos que tiene la misión de buscar vida alienígena en los confines del sistema solar. Pronto comenzarán a suceder eventos violentos y terroríficos que pondrán al grupo a prueba. Los del canal están más que emocionados con lo que la serie puede generar: "Buscamos adentrarnos en profundidad en el universo de Martin. El guión que ha elaborado Jeff encapsula esta historia de ciencia ficción clásica y la adapta para un medio que posibilita que se desarrolle toda su locura", ha comentado Bill McGoldrick, vicepresidente ejecutivo de NBC Universal Cable Entertainment.
A la edición que Plaza & Janes lanzó recientemente, que está compuesta por la novela que da nombre al volumen, se suman el relato La ciudad de piedra (nominado en 1977 al premio Campbell); El camino de la cruz y el dragón; Patrick Henry, Júpiter y la navecita de ladrillo; Aliados veloces, Esta torre de cenizas; El turno de la noche e Hieles de tierra.
En la próxima Feria del Libro, la editorial tiene programado lanzar Los reyes de la arena, una compilación de cuentos de terror, y la novela de vampiros Sueño del Fevre, publicada en 1982 y a la que algunos críticos han descrito como el encuentro entre Bram Stoker y Mark Twain. Además, el año próximo prometen reeditar la obra de Martin (a excepción de Game of Thrones) en una serie de diez libros ordenados por género. Por fin, podremos sumergirnos por completo al universo del orondo hombre de barba y gorra.
Fragmento de La neblina se pone por la mañana, incluida en el volumen Una canción para Lya

http://www.megustaleer.com.ar/libro/una-cancion-para-lya-ciencia-ficcion-1/MX14974/fragmento/
Fragmento de La ciudad de piedra, incluida en el libro Viajeros de la noche

http://www.megustaleer.com.ar/libro/viajeros-de-la-noche-ciencia-ficcion-2/MX14973/fragmento /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.