martes, 10 de octubre de 2017

LOS BELLÍSIMOS CAMAFEOS


Se llama camafeo a todo relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras. Para los camafeos, las piedras utilizadas eran las ágatas y más aún las variedades sardónica y ónice, aprovechando la distinción de colores que ofrecen las aguas o capas de tales piedras de suerte que puliendo y rebajando convenientemente la primera capa se dejaba la segunda para fondo y quedaba la primera con los relieves de la figura.Pero tanto ahora como en los siglos pasados se imitan y falsifican estas piedras con vidrios y esmaltes, soldando un relieve de piedra o vidrio con otra piedra de color distinto.
Se denomina entalle si la piedra está grabada en hueco. El arte de producir camafeos y otros objetos como entalles se llama glíptica (del griego glypho, grabar) y es una forma especial del arte de la Escultura. Las producciones de la glíptica han servido desde los tiempos más remotos de la Historia para realizar sellos, artículos de ornamentación, objetos piadosos o propios de la superstición.

Antaño eran muy apreciados y prueba de ello son los muchos ejemplares labrados en piedras preciosas y duras que se conservan de la cultura grecorromana y persa.
Durante los siglos XIV y XV se trabajó el nácar en Francia, Alemania y Flandes, período en que los objetos elaborados con dicho material contaban con gran prestigio en las cortes francesas.
 Los viajes de descubrimientos realizados durante esta época propiciaron la entrada de materias primas exóticas en Europa como colmillos de narval, ámbar, jade, caparazones gigantes de tortuga y extrañas conchas marinas. Estos artículos suscitaron el interés por la historia natural y estimularon la imaginación de joyeros, artesanos y grabadores.
En el siglo XVI se descubrió que las conchas de los cipreidos y los cásidos eran particularmente adecuadas para la talla de camafeos. En el siglo XVIII, durante el período neoclásico, se reavivó el interés por las artes antiguas que condujo al florecimiento de talla de conchas, pese al menosprecio que tenían por considerarse imitación al estar elaboradas con un material inferior. A partir de entonces, fueron desapareciendo los centros artesanales hasta quedar sólo en dos ciudades: Idar-Oberstein (especializada en la talla mecánica de ágatas) en Alemania y en Torre del Greco en Italia donde se tallan artesanalmente.
El camafeo es una joya elegante que está de moda logrando cautivar miradas y enamora a su paso a cada persona que le observa. Este precioso broche o dije está considerado entre las joyas más cotizadas en los mercados mundiales y es un elemento que realza la mejor época para las mujeres en la tierra. 


Los camafeo originalmente son tallados con relieve de una figura en una piedra dura y preciosa llamada ónice, pero en la actualidad hay métodos para hacerlos en cualquier otras piedras preciosas, esto ha permitido que existan muchas copias no legitimas de estas bellas piezas.
Normalmente las piedras utilizadas para hacer los camafeo son ágatas, aprovechando su colorido, rebajando las capas de y dando relieve a su figura. Si desea obtener alguna de estas reliquias, debe estar segura de que es original, debido a que con vidrio y esmaltes son falsificadas normalmente.
Estas piedras están llenas de historia desde sus inicios en los viajes de descubrimientos y colonizaciones. Se dice que durante el siglo XVI se descubrió que la caparazón de las conchas, el cual era aprovechado por los centros artesanales de la época para hacer los camafeos.
Grandes personajes de la historia como Isabel I o Catalina la Grande utilizaron durante mucho tiempo los camafeos, logrando hacerlos más famosos entre el público en general. También, la Reina Victoria los puso de moda y se continuaron mejorando las características para que pueda verse como los que conocemos hoy en día. 


Cómo saber cuando un camafeo es falso, se debe iniciar la experticia identificando los materiales que posee, normalmente los genuinos son hechos con conchas o piedras naturales, mientras que los pintados suelen ser de porcelana o materiales similares.
Entre las características principales se encuentran su relieve hecho con material natural. Una de la pruebas que le realizan los expertos en la materia es colocarlos a la luz para identificar si se observan grietas en el interior del mineral, por lo que no debería de tener ningún daño. En cambio los hechos con plástico blando se quiebran muy fácilmente. Existen casos específicos en los que algunos camafeos naturales tienen algún tipo de rayado lo que le hace perder su valor en el mercado, porque se duda de su autenticidad. 



Otro elemento a tomar en consideración es que la mayoría de los camafeos antiguos tienen una imagen mirando a la derecha, no hay registro que piedras genuinas tengan estas imágenes mirando al frente, en otros casos está mirando a la izquierda.

Actualmente estas bellas piezas se han puesto de moda de nuevo y se cotizan un alto valor en el mercado mundial, debido a que son utilizados por modelos en las mejores pasarelas del mundo, sin embargo, dependiendo de su tamaño pueden encontrarse algunas opciones accesibles. La moda es cambiante, pero piezas únicas como estas son difíciles que puedan pasar de moda. Lo importante es saber donde adquirirlas y que su belleza vaya en consonancia con la forma de ser y de vestir de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.