viernes, 3 de noviembre de 2017

AGENDA COMPLETA DEL RECOLETA


 Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta presenta la programación de noviembre y diciembre


Teatro, danza y performance

III Jornadas internacionales el ritmo en las artes (JIRA). Un encuentro interdisciplinario donde se trabajará sobre la percusión corporal, la rítmica Dalcroze, la didáctica del ser creativo, la improvisación y creación sonora, el montaje audiovisual, la escritura, la creación de beats, y más. Participarán docentes, artistas e investigadores de nuestro país y del extranjero. Habrá workshops, clínicas, espectáculos, masterclasses, ponencias, presentaciones de libros y trabajos de investigación en relación al ritmo en el arte. Organizadores: la Cátedra de Rítmica Musical I y II (Cátedra Fonseca) de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la U.N.A y su Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, Silvia Pritz y el Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia. Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Celebración en el día de Los muertos y los santos. En 1993 Sebastián Linero, Alfredo Londaibere y Ariadna Pastorini, idearon una manera particular de abordar el tema de la muerte por medio de una celebración en el Día de los Muertos y los Santos. Hasta el 2000, desplegaron propuestas de carácter efímero. Ahora, a 17 años de la última celebración, se realizará un nuevo evento con la participación de más de 100 artistas (artistas visuales, músicos, escritores, bailarines, entre otros), que colaborarán en la realización de una performance ideada por Ariadna Pastorini. Jueves 2 de noviembre, 18 h. Patio del aljibe. Actividad gratuita.

Nomofobia. ¿Cuál es la elasticidad del tiempo si alguien más tiene el reloj? Nomofobia de David Gaitán (México) y Marina Otero (Argentina), inspirada en la teoría y práctica de Roger Bernat, es una performance creada en el marco de RRR, la primera residencia internacional en artes escénicas del Recoleta. Durante la experiencia, los participantes reemplazarán el celular por unos auriculares. Por cada espectador, un destino posible. Viernes 3, 10, 17 y 24 de noviembre, 20.30 h. Hall del Recoleta. Localidades $120.

Feria de Teatroxlaidentidad (mágica y misteriosa). El mundo de atrás de los espejos. En un espacio no convencional, una ambientación sugerente y algo oscura nos introducirá en una feria a la manera de los carnavales del siglo XIX, logrando la sensación de que la magia es posible y que los monstruos y seres fantásticos que observamos forman parte de nuestro cotidiano y modelan nuestra propia identidad. Domingo 12 de noviembre, 18 y 20 h; martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, 20 h; viernes 17 de noviembre, 19 y 21 h. Patio del aljibe y Sala 6. Actividad gratuita (la entrada se retira 1 h antes por boletería).

Hard to be God. En Hard to be God el espectador observa la performance a través de una ventana de vidrio que separa la acción de su propio cuerpo (protegido), como si fuera la moldura de un cuadro o una prisión que vigila y controla. La performance refleja el funcionamiento de técnicas de desaparición del cuerpo, como camuflaje o disimulación, que dominan la vida cotidiana. En la actualidad, asistimos a la desaparición del lugar y del individuo al mismo tiempo. ¿Qué es en realidad lo que ocurre? ¿La desaparición del individuo dentro de su propio cuerpo? ¿O la disimulación del cuerpo por medio de la desaparición del individuo? Jueves 14 y viernes 15 de diciembre, 20:30 h. Patio de la fuente. Actividad gratuita hasta agotar capacidad. (Esta obra contiene escenas de desnudez).

Cine

El futuro perfecto. Xiaobin llegó de China a Argentina. Prueba nombres españoles como si fuesen vestuarios, a ver cuál le queda bien. Intenta nuevos gestos para darle un cuerpo a su nuevo rol. Habla un idioma a pesar de que no lo domina, hasta que se convence a sí misma de su habla. Y mientras tanto, usa la película como sala de ensayo para probar sus futuros posibles. Guion: Nele Wohlatz y Pío Longo. 65 min - Argentina – 2016. Viernes 3, 10, 17 y 24 de noviembre, 21 h. Cine. $50.

ÓNIX. Martina viaja con su madre a Villa Mercedes, donde vive su familia materna. Tras doce años se reencuentra con sus primos, a quienes no ve desde que eran niños y no siente que los conozca. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa familiar de mármol ónix. Los jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro, y ver a su familia distanciada no los ayuda. Una tragedia los une y hará que deban estar juntos, vivir un viaje y volver a conocerse. Dirección y guion: Nicolás Teté. 77 min - Argentina – 2015. Sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 20 h. Cine. $50.

Es verdad pero no aquí. Documental acerca del enigmático músico experimental y artista de culto Dick Verdult (Eindhoven, Holanda, 1954), mejor conocido como Dick El Demasiado, cuya fama underground se extendió en los últimos años desde Latinoamérica hacia Europa, Japón y Rusia. Definido por la crítica como un alegre mutante transcultural, su desconcertante y multifacética producción como músico, cineasta, artista visual y escritor se centra en las sorpresas y accidentes derivados del encuentro de culturas. Dirección y guión: Luuk Bouwman. 70 min - Holanda – 2017. Domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre, 19 h. Cine. $50.

Ciclo de cine Bises 2017. Durante todo el año, el cine del Recoleta creció como espacio gracias a que referentes de las jóvenes generaciones de cineastas argentinos exhibieron y dialogaron con el público acerca de sus modos de hacer cine, de entender la realidad, las inquietudes que tienen como creadores, los temas que los convocan y las ganas de explorar nuevas formas en las que se sientan representados. Se vieron películas sobre personajes de la historia argentina, la violencia de género y la construcción de lo femenino, documentales sobre las consecuencias de la explotación del hombre y la naturaleza, y sobre el amor y la muerte. Bises 2017 revivirá algunas de estas historias. Diciembre. Cine. Gratis (la entrada se retira 1 h antes por boletería).

La organización negra / Ejercicio documental de Julieta Rocco. Viernes 1 de diciembre, 21 h.
Raídos de Diego Marcone. Sábado 2 de diciembre, 20 h.
Fuga de la Patagonia de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos. Domingo 3 de diciembre, 19 h.
Las lindas de Melisa Liebenthal. Viernes 8 de diciembre, 21 h.
Ensayo de despedida de Macarena Albalustri. Sábado 9 de diciembre, 20 h.
Vuelo nocturno de Nicolás Herzog. Domingo 10 diciembre, 19 h.

Cine + literatura: Ciclo Conversaciones ficticias. El cine y la literatura se fusionan en el Recoleta. Mezcla de proyección, performance y experimento literario fílmico, Conversaciones ficticias hace que distintos escritores respondan en escena a preguntas que ellos mismos formularon a personajes de sus obras. En esta edición, el invitado será el escritor Daniel Guebel.

El monstruo en la piedra. Durante toda una noche y hasta el alba, el escritor argentino Alberto Laiseca se reunió con el director Ignasi Duarte para responder en primera persona a las preguntas que se formulan los personajes de sus libros. El resultado es este documental, que nos interna en el alucinante universo narrativo del gran monstruo de la literatura argentina. Dirección y guion: Ignasi Duarte. 50 min - Francia – 2016. La función del miércoles 6 contará con la presencia del director. Miércoles 6 de diciembre, jueves 14 y 21 de diciembre, 20.30 h. Actividad gratuita (las entradas se retira 1 h antes por boletería).

Encuentro con Ignasi Duarte y el escritor Daniel Guebel. Ignasi Duarte interrogará al escritor Daniel Guebel mediante preguntas que éste formuló a personajes de sus obras. A partir de las respuestas, Duarte escogerá una u otra pregunta para proseguir con el relato escénico. Conversaciones ficticias es un ejercicio de apropiación literaria que no busca representar o adaptar un texto a escena, sino obtener un nuevo relato a partir de la literatura misma y sus restos, revelando la naturaleza del proyecto como un instrumento de creación en sí mismo. Idea, guion y puesta en escena: Ignasi Duarte. Intérpretes: Daniel Guebel e Ignasi Duarte. Jueves 7 de diciembre, 20.30 h. Actividad gratuita (las entradas se retira 1 h antes por boletería).

Visuales

Fase 9: Intervenciones y recorridos. Un festival dedicado a los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología, a través de diferentes acciones y actividades que integran una plataforma para la investigación y exhibición de las prácticas artísticas contemporáneas. En su novena edición, FASE propone reflexionar sobre experiencias e intervenciones que indagan en nuevos modos de producción y exposición, a partir del trabajo colaborativo y comunitario, el impulso de intercambios disciplinares, y el desarrollo de procesos creativos que se inscriben en el campo de las artes tecnológicas. Entre las actividades que se realizarán en el Recoleta habrá encuentros con artistas, mesas de debates, sets audiovisuales, performances, talleres y más. Del 21 al 26 de noviembre.

Touch. Una obra gráfica de Regina Silveira en la que huellas de manos, de tamaño agigantado, se aplican directamente sobre espacios interiores o urbanos, para expresar nociones de apropiación y pertenencia. Concebida en 2013 como una acumulación de huellas, con potencialidad de expansión, Touch se ha desplazado por contextos diversos y ha sido realizada en múltiples medios y dimensiones –en ocasiones más próxima a soluciones objetuales y, en otras, hibridizada con las manifestaciones del grafiti– al invadir fachadas y arquitecturas diversas. Hasta el viernes 22 de diciembre. Fachada del Recoleta.

Muestra de proyectos de Artes visuales. Bienal Arte Joven Buenos Aires. Un comité integrado por Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair, seleccionó 6 proyectos, desarrollados por artistas que llegaron desde diversos puntos del país -Ushuaia, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Rafaela, Buenos Aires. Los artistas son: Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo; Grupo Karicia (Lil Lilen y Julián Solís Morales) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con Simiente; Alfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra; Nacha Canvas con Friso y Ramiro Quesada Pons con La imagen real. Durante cuatro meses, estos 7 artistas recibieron el acompañamiento y financiamiento de la Bienal, y en un espacio de taller en el Centro Metropolitano de Diseño alumbraron los proyectos. La muestra estará en el Recoleta hasta el 22 de diciembre. Salas 3, 4 y 5.

Los colores del campeón. Modernidad líquida, antropoceno, capitalismo tardío: los nombres que esta época recibe son tantos como las imágenes que se producen en su matriz intrincada. Mientras, el siglo XX va quedando atrás, su poesía y sus revoluciones se acumulan como piel muerta en los pasillos de la historia. La paz no evoluciona, pero la guerra siempre va a encontrar nuevas formas de hacernos perder la cabeza. De existir una estética de la derrota, esta exhibición la celebra con imágenes de una ironía virtuosa. Artista: Martín Bernstein. Curador: Alejo Ponce de León. Hasta el viernes 22 de diciembre. Sala 7.

Anton regularis. Hace muchos años comenzó la historia de Anton Regularis que, como expulsado de un terreno divino y natural, miró sobre su hombro con culpa y, nostálgico, creó ventanas en las paredes de su cueva para nunca olvidar su origen. De una tragedia como la que atravesó este ser humano surgió el mito: su vigor desenfrenado se encuentra con una fuerza mayor, de un dominio natural. Como el héroe que es abatido cruelmente en garras del destino. Si no fuera así, entonces sería lo mismo decir que su existencia fue tan inútil como mirar a un espejo y esperar el reflejo de otra cosa. Estaríamos mirando a una pantalla y no a Anton Regularis, el sajón. Artista: Manuel Aja Espil. Hasta el viernes 22 de diciembre. Sala 8.

Cultura Hip hop

Reconocidos raperos, DJs y grafiteros junto a destacados B-boys, B-girls, street dancers y consagradas crews se dan cita cada sábado para enriquecer esta experiencia interactiva, que se desarrolla junto a Fuera de Límite Clan como colectivo artístico residente. Una celebración abierta. Además, en la muestra VisualHipHop, las fotografías de Santiago Benítez exhiben las expresiones artísticas que tuvieron lugar en el Recoleta. Sábados de noviembre. 9 y 16 de diciembre. Patio del aljibe y Sala 6. Actividad gratuita.

Formación. Sábados de noviembre, de 15 a 16:30 h. Clases teórico-prácticas de Breakin para adolescentes a cargo de Bboy Space.

Entrenamiento. Sábados de 16:30 a 18:30 h. Dos espacios diferentes destinados al entrenamiento libre de las danzas sociales. El primero apuntado al Breakin y el segundo al Street-Dance (Popping, Locking, Hip Hop y House). Cada espacio cuenta con un DJ en vivo y un maestro de ceremonia.

Conocimiento + Exhibición. Sábados de 18:30 a 21 h. En cada fecha se puede disfrutar de diferentes artistas y actividades: charlas, debates, foros, competencias, exhibiciones, shows, jams, presentaciones de bandas (Rap, Funk), entre otras. El último sábado de cada mes cierra con una batalla entre diferentes estilos y crews invitadas.

Visual Hip hop. El universo del Hip Hop, expresado en sus cuatro elementos: el rap (MC’s), la música (DJ), la danza (el breakin) y el grafiti se verán reflejados en la nueva muestra fotográfica de Santiago Benítez, quien retrató el estilo de vida y las expresiones artísticas de esta cultura que reside cada sábado en el Recoleta. Durante la exposición, se recrea además un espacio callejero, que incluye una cancha de básquet y la intervención del grafitero Percha983 (FDL Clan). Hasta el 5 de noviembre. Sala 6. Actividad gratuita.

Literatura

Coordenadas poéticas. Coordenadas poéticas se plantea como un mapeo de la poesía sub 30 que se está gestando en la escena porteña. Participan cinco poetas jóvenes que, a pesar de su edad, lograron cierto peso en el campo poético. La propuesta es mostrar que en el camino de la iniciación artística hay escritores que tienen estilos propios y definidos, con marcadas diferencias entre sí. Por eso, el encuentro adopta la posición de una brújula que referencia a los polos estéticos que surgen en la literatura sub 30. Curadoras: Tamara Grosso y Deborah Hadges. Leen: Fradi Fradi (Francisco Ocampo), Gustavo Yuste, Vera Grimmer (Vera Buendía), Malen Denis y Natalia Leiderman. Jueves 9 de noviembre, 18.30 h. Patio del aljibe. Actividad gratuita.

Los cuentos completos. Un grupo de autores y autoras le entrega sus textos a un grupo de actores y actrices para que hagan con ellas eso que saben hacer. Un evento a medio camino entre la lectura, la performance y el teatro. Lautaro y la Pólvora, de Camila Fabbri por Camila Peralta y Juan Gabriel Miño. La templanza del zorro, de Alberto Antonio Romero por Rafael Federman. Reconocimiento de terreno (poemario), de Tamara Tenenbaum por Sofía Amaranta Palomino. Los ladrones, de Martín Felipe Castagnet por Juan Gabriel Miño. Si pintara, de Lucila Pinto por Camila Peralta. Un tronco y la dios del tenis, de Franco Calluso por Julián Infantino. Idea: Tamara Yael Tenenbaum y Camila Fabbri. Jueves 14 de diciembre, 18:30 h. Patio del aljibe. Actividad gratuita.

Música

Pachamama cósmica. Un encuentro en el que la música de raíz y sus fusiones se vinculan con distintas expresiones artísticas. Un ritual donde el ritmo, el dibujo, la danza y el arte contemporáneo se funden en una ceremonia celebratoria. En noviembre, se presenta Ensamble Folklórico Digital, una agrupación que nace a principio de 2017 cuando el DJ y agitador cultural, Villa Diamante, convoca a talentosos artistas del mundo de la música para compartir un proyecto de investigación musical donde ciertas ideas del folklore argentino se cruzan con los sonidos digitales y música urbana. En diciembre, llega el sonido personal y referente de las voces femeninas de Dat García.

Ensamble folklórico digital + Manada (performance) + Lula del cráneo (VJ) + Barda (DJ) + Santi Pozzi (puesta visual). Jueves 30 de noviembre. 19 h. Patio del aljibe. Actividad gratuita.

Dat García + Mica Towers (DJ) + Lula del cráneo y Caro Caamaño (Puesta visual). Jueves 21 de diciembre. 19 h. Patio del aljibe. Actividad gratuita.

Radar música. Un capítulo de un viaje al futuro o una polaroid fosforescente y nocturna de la actualidad. Un espacio de encuentro entre las figuras y los nuevos nombres de la canción. Un barrio musical instantáneo, una comunidad, el hábitat para liberarse de los prejuicios musicales y de los otros. Una generación que prende el altavoz y anuncia su próximo movimiento. Todos los miércoles, las nuevas bandas se reúnen con figuras de la música independiente en conciertos bajo las estrellas. Miércoles, 19 h. Patio del Aljibe. Actividad gratuita.

Naub + Pommez internacional + Peces raros. Miércoles 1 de noviembre.
Salvador Rivera + Nahuel Briones + Lucio Mantel. Miércoles 8 de noviembre.
Lovver self + Contraste + Ese perro. Miércoles 22 de noviembre.
El caso Marina Peque + Los labios + Villa Diamante live set. Miércoles 29 de noviembre.
Fede Pintos (DJ) + Puar + Coiffeur. Miércoles 6 de diciembre.
Juan Manuel (DJ) Strassburger + Cronopios le mentettes. Miércoles 13 de diciembre.
Manuel de las casas + Ezequiel Borra. Miércoles 20 de diciembre.

Clave 13/17

Un espacio pensado por y para chicos y chicas de 13 a 17 años. DJs + Solistas y bandas + Cultura Hip Hop + Debates + Escenario Libre + Entrevistas + Espacios de estar + Juegos + Meriendas. Domingo 5 y 19 de noviembre; y 3, 10 y 17 de diciembre. De 16 a 20 h en el Patio del Aljibe y sala 6. Actividad gratuita.

FUAA!!

Festival de la cultura comunitaria. Un grupo de promotores culturales comunitarios organiza una jornada de encuentro para visibilizar las experiencias artísticas de los barrios de nuestra ciudad. Los Promotores culturales comunitarios son actores sociales de carácter multidisciplinario que promocionan la cultura comunitaria. Intervienen en red las distintas problemáticas de los barrios más vulnerables de la ciudad. Este grupo nace a la luz de un proyecto de formación entre la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCBA y el Ministerio de Cultura de la Nación. FUAA!! Es poner en práctica lo aprendido. Sábado 2 de diciembre, de 15 a 19 h. Patio del aljibe y sala 6. Actividad gratuita.

Hazlo tú mismo

Fiesta colectiva de saberes en la que todos los talleristas exponen los trabajos de cursada y comparten su conocimiento en un jornada masiva de talleres abiertos y gratuitos que cruzan el aprendizaje con la exposición y la música. Domingo 10 de diciembre. Actividad gratuita.


Horarios: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.

Sobre el Recoleta:
Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.
Fotos para prensa: Click
W: www.centroculturalrecoleta.org
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
In: elrecoleta
Más información, pedido de notas y acreditaciones:
Prensa CCR | 4803.1040 int. 216 | Junín 1930 | CABA
prensa@centroculturalrecoleta.org | www.centroculturalrecoleta.org
Marisol Cambre - Antonela Santecchia


Compartir
Twitear
Reenviar
Compartir
Prensa Centro Cultural Recoleta
Junin 1930Buenos Aires, Caba C1040
Argentina




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.