jueves, 9 de noviembre de 2017

ECONOMÍA; BROTES VERDES


La economía habría crecido cerca del 5% en el tercer trimestre y cerraría el año en 3%
Fuentes oficiales dijeron a la nacion que casi todos los indicadores afianzaron el repunte en los últimos meses
La economía creció cerca del 5 por ciento en el tercer trimestre del año y se encamina a cerrar 2017 en torno del 3 por ciento, tal como prevé el Gobierno. Así lo anticiparon ayer a la nacion calificadas fuentes oficiales, que destacaron que casi todos los indicadores de la economía real han consolidado su repunte en los últimos meses.
Luego de que el primer semestre del año mostró un crecimiento económico del 1,6 por ciento (con una tasa del 2,7% en el segundo trimestre), el equipo económico asegura que en el tercer trimestre se registró un crecimiento más alto.
Esta tendencia se reflejó en el mejor humor social imperante durante las elecciones del mes pasado.
El 23 de este mes se conocerán los números oficiales cuando se publique el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre.
El resultado de agosto difundido por el Indec exhibió un crecimiento interanual del 4,3 por ciento, del 0,3 por ciento desestacionalizado frente a julio y del 2,4 por ciento desde enero último.
Esa tendencia, indicaron, se mantiene en los números preliminares de octubre que manejan en el Palacio de Hacienda y que permitirían cerrar el año con una cifra en torno del 3 por ciento. No es absurdo, afirmaron, que el número supere ese umbral del 3 por ciento, una de las condiciones para que se dispare el pago del cupón del PBI en 2018.
Según la fuente, casi todos los frentes muestran una respuesta positiva: "La inversión crece con cifra de dos dígitos, el consumo mejora ligeramente y en la industria hay reactivación en casi todos los sectores", detalló.
La previsión oficial coincide con la de los analistas del sector privado.
El último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus indicó que las perspectivas de la Argentina han mejorado después de las elecciones de octubre. "La perspectiva de reformas es la más brillante de las últimas décadas, aunque hay varios obstáculos: el amplio déficit de cuenta corriente, que puede debilitar más el peso y obstruir los esfuerzos para reducir la inflación, también es una creciente preocupación", indicó el economista Jean-Philippe Pourcelot.

Este año, según los economistas consultados por Latin Focus, la economía crecería el 2,9 por ciento, el 3,1 por ciento en 2018 y el 3,2 por ciento en 2019. Si se cumplieran estos pronósticos, se lograría quebrar el ciclo de alzas y bajas de los últimos años, en un contexto de tipo de cambio flexible que permite amortiguar el impacto de los shocksexternos.
En Hacienda son conscientes de los desafíos múltiples que enfrentan -alta inflación, fuerte déficit fiscal, alta presión tributaria y gasto récord en relación con el producto bruto interno (PBI)-, pero confían en que esta continuidad del crecimiento permitirá colocar esos indicadores en un sendero sostenible.
Según Latin Focus, este año la inversión fija crecería 8,8%; la actividad industrial, 2,4%, y el consumo privado, el 3,5 por ciento.
Para el año próximo, se prevé un crecimiento de la inversión del 8%, del 2,9% en la industria y del 3,3 por ciento en el consumo privado.
Respecto del PBI, el pronóstico más alto para el año próximo corresponde a Gabriel Rubinstein con el 4,1 por ciento, seguido por Kiel Institute y Oxford Economics con el 3,9 por ciento; Banco Supervielle, con 3,8 por ciento, y Goldman Sachs e Inveqc Consulting con el 3,7 por ciento. Del otro lado, Eco Go prevé un 2,1 por ciento; Econométrica, 2,2 por ciento; LCG, 2,4 por ciento, y Ferreres, 2,5 por ciento.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los pronósticos de crecimiento son del 2,9 por ciento para este año, del 3,1 por ciento para 2018 y del 3,2 por ciento para 2019.
Según el informe del BCRA, "para el cuarto trimestre del año, se proyecta un crecimiento de 1% sin estacionalidad respecto del tercer trimestre. En tanto, para el primer trimestre del año próximo los analistas estiman que el crecimiento será de 0,8 por ciento".
Por su parte, el FMI proyecta un crecimiento del 2,5 por ciento anual tanto para 2017 como para 2018.

M. K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.