viernes, 17 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE LITERATURA INFANTIL


Letra y melodía en un encuentro para agendar
Leer, contar y cantar se dan la mano en el Festival de Literatura Infantil (Filbita), que se realizará entre el 23 y el 26 de noviembre en varias sedes simultáneas. Escritores e ilustradores de nueve países se juntan allí con su obra y sus pequeños lectores en diálogos, talleres creativos, lecturas y juegos con la palabra. Y en el cierre de las jornadas del fin de semana de la séptima edición del Filbita, la poesía se transpone en música en la voz de recitales de Julieta Venegas y Mariana Baggio.
La consigna que guía la programación anunciada esta semana por la Fundación Filba es "Quisiera ser grande". Refiere a un deseo de los chicos -muchas veces vinculado a aspiraciones cargadas de fantasía-, pero también al Filbita en sí, que asume el lema ampliando actividades y convocatoria, así como a la literatura infantil en su conjunto, que hace rato dejó de ser un género menor, aun cuando no siempre sea reconocido por el mundo adulto.
Talleres de música, escritura y dibujo.
Jueves 23 y viernes 24 en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), sábado 25 en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750) y domingo 26 en la Casona de los Olivera (Parque Avellaneda) serán las subsedes porteñas. Más allá de ellas, el Filbita extiende su presencia los primeros dos días a la Biblioteca Popular y la Plaza del Km 40 en Virrey del Pino (La Matanza), y el fin de semana a Montevideo.
Los escritores británicos David Almond (Mi papá es un hombre pájaro) y Julia Green (The Wildeness War), las ilustradoras Delphine Perret y Albertine, el suizo Germano Zullo (No se lo coma), el español Gustavo Martín Garzo (Tres cuentos de hadas) y la uruguaya Mercedes Calvo (Los espejos de Anaclara) son los que traen las historias desde otras latitudes. Laura Devetach, Inés Garland y Adela Basch se cuentan entre los numerosos autores locales presentes en el Filbita. "No hay búsqueda de espectacularidad, sino una apuesta al encuentro de lectura, a las lecturas compartidas", explican Larisa Chasovsky y María Luján Picabea, responsables de la programación del Filbita. La participación de Venegas, quien dedica desde hace varios años parte de su producción a los chicos, se plantea también de modo intimista en un vaivén entre cuentos, poemas y música de María Elena Walsh, protagonizado por la cantante mexicana junto a la narradora Diana Tarnofy al son de acordeón y guitarra.
La programación completa se puede consultar en Filba, muchos de los talleres requieren inscripción previa en talleres@filba.org.ar . El acceso a todas las actividades es gratuito. Un pequeño dato más: en muchas bibliotecas infantiles hogareñas se acumulan libros que dejaron de leerse a medida que los chicos pasan a edades de otras lecturas. En el Filbita los reciben para donarlos a bibliotecas infantiles. Es una forma de hacer crecer también el círculo de lectores de cada ejemplar editado.

J. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.