viernes, 10 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE ELECTRÓNICO....AGENDA COMPLETA


Realidades alternativas y un gran cierre con Bill Vorn
El Cultural San Martín
Sarmiento 1562
Como El Cultural San Martín no solamente es el nido de Noviembre Electrónico desde el nacimiento del festival, sino el agitador y la sede principal de la movida, es lógico que la mayor cantidad de actividades y atractivos se desarrollen en sus salas.

Una muestra de nueve documentales llega a Buenos Aires gracias a un proyecto de cooperación internacional con el British Council y consiste en una selección del Sheffield DOC/FEST, el festival más importante del género en el Reino Unido. La selección para ser exhibida en América latina estuvo primero en Montevideo, luego en San Pablo y ahora en Noviembre Electrónico. Realidades Alternativas se exhibe durante una semana, a partir de este domingo. Con entrada gratuita, se proyectarán films que abordan temas delicados del presente, como la trata de personas, los conflictos en Medio Oriente y la lucha de las comunidades del Amazonas contra la tala de los bosques tropicales.
El gran cierre con el artista canadiense Bill Vorn será del 23 al 26 de este mes, cuando en la Sala A del centro cultural se encienda Inferno: una performance robótica con doce exoesqueletos que podrán ser usados por los asistentes, que podrán optar entre utilizarlos, a la manera de Iron Man, u observar a distancia el desarrollo de la pieza tecnoteatral. Los dispositivos de Inferno controlan el movimiento del cuerpo y, como hizo en su época Dante Alighieri con los pecados, describen lo que sería un apocalipsis informático. En este caso, el espectáculo tiene una entrada de $ 100.
Proyecciones 360 en el cielo favorito de la ciudad
Los sábados y domingos del mes electrónico se realizará un ciclo de cine en fulldome, formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360° que se proyectará en el cielo del Planetario. Además, en el marco de la Bienalsur que produce Untref, se verá Understanding Visual Music.
Planetario Galileo Galilei
Av. Sarmiento y B. Roldán
Todos a clase electrónica con Matt Black
El talentoso Matt Black (la mitad del dúo inglés Coldcut) llegará el viernes 24, a las 20, para ofrecer una improvisación audiovisual. Creador del sello Ninja Tune, el músico brindará además un workshop gratuito y una lectura performática. Habrá DJ set de Bad Boy Orange, pionero local del drum and bass. Gratis.
CCK
Sarmiento y L.N. Alem
Pase y cierre la puerta en la casona cultural
Sólo el miércoles 15, de 19 a 22, se hará este ciclo de arte vivo del que participan Alejandro Ros, Roberto Jacoby, el grupo musical Los Automartin y otros. El público podrá ingresar en ocho habitaciones para interactuar con obras de arte electrónico, instalaciones y raros objetos tecnológicos.
Milion
Paraná 1048
A modo de confirmación de esa ley no escrita que estipula que al final del año la agenda cultural prolifera, hoy, a las 19, en El Cultural San Martín, quedará inaugurada la sexta edición de Noviembre Electrónico.
Del festival porteño, que se extenderá hasta el domingo 26 de este mes, participan un centenar de artistas nacionales y extranjeros. "Distintas comunidades de diseñadores, creadores, gamers, científicos, acompañados de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Maimónides, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, impulsan el encuentro de las artes electrónicas con la cultura digital", dijo a LA NACION Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín y gestor del festival.
El público de este encuentro creció de manera exponencial de año en año. De 2012 a 2016, asistieron 70.000 personas. En particular, el festival suele convocar a muchos millennials, esa nueva especie global a la que le corresponde ahora cambiar el mundo.


De formación clásica, la Orquesta de Videojuegos, encargada de musicalizar las apasionantes realidades imaginarias que atraviesan los gamers de todas las edades, será la responsable de cortar la cinta virtual de esta maratón electrónica. Luego, guiados por Pimentel y algunos de los artistas, se iniciará el recorrido por las instalaciones interactivas de realidad aumentada, como la que presenta el colectivo artístico Biopus. En Uturunku, que significa jaguar en quechua, se representa un espacio ritual para el mundo contemporáneo.

Al remozado Planetario (que, sin embargo, siempre queda chico para la concurrencia que atraen las actividades del festival) y al no tan remozado Cultural San Martín, este año se asocian el Centro Cultural Kirchner (en el CCK habrá diversos recorridos que vinculan la música con el arte, el diseño y la industria) y Milion como sedes de Noviembre Electrónico. Pero la actividad en el espacio cultural y restaurante de Barrio Norte sólo se limitará al ciclo Pase y cierre la puerta del miércoles 15, a partir de las 19. Es un original encuentro simultáneo de arte vivo, donde referentes del cine, la moda, la fotografía y la música, entre otras disciplinas, ocuparán un espacio del bar para ofrecer una propuesta a puertas cerradas. Allí, en tres horas, los participantes podrán experimentar happenings, encuentros del tercer tipo con criaturas robóticas y tramas virtuales creadas ad hoc.
Noviembre Electrónico también posee un rico aspecto formativo. El domingo próximo dedicará doce horas de conferencias, talleres y debates a las tecnologías inmersivas. En el Tech Summit 2017, los participantes podrán usar nuevas aplicaciones, conocer los últimos avances tecnológicos y explorar el universo de la realidad virtual aumentada.
En el marco del proyecto Articec, el artista Joaquín Fargas dictará un curso de bioarte (20, 23 y 24). "La revolución genética cambiará la esencia del ser humano, por eso se abordarán cuestiones de la bioética", señaló
Si bien la mayoría de las actividades son gratuitas, algunas requieren preinscripción. Es el caso del taller que realizarán los británicos Bertie Mills, Grace Boyle y Owain Rich, para el que sólo se seleccionarán a 26 personas que quieran desarrollar un proyecto de realidad virtual.
Toda la programación, en http://www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.