viernes, 26 de enero de 2018

ECONOMÍA; CRECIMIENTO E INFLACIÓN



La economía creció 2,9% en 2017, con un aumento en particular en el nivel de actividad del 0,7% en el cuarto trimestre respecto del tercer trimestre del año pasado. Así lo indican las cifras preliminares que maneja el equipo económico, que cree que este año se repetirá el combo de crecimiento económico y reducción de la inflación.
Si se confirmara este dato anual (en septiembre próximo, cuando se conozca la cifra definitiva), el Gobierno no deberá pagar en diciembre el cupón ligado al PBI por el crecimiento del año pasado. La última vez que se pagó fueron US$3520 millones en 2012, por el crecimiento (sobreestimado por el kirchnerismo) de 2011.
El flamante dato que está en los principales escritorios del Palacio de Hacienda es el del último trimestre del año pasado que, con un crecimiento del 0,7% frente al tercero, se ubicó por debajo del 0,9% registrado en el tercero frente al segundo. En los primeros nueve meses del año pasado, el crecimiento había sido del 2,5%, según informó el Indec.

La inversión fue la estrella del año pasado, con un crecimiento del 12% en el último trimestre y cercano al 9% en todo el año. En 2016 había caído el 5%. La actividad industrial, por su parte, exhibió un crecimiento en torno del 2%, luego de una caída del 4,4% registrada en 2016.
Para el equipo económico, 2017 fue un buen año, por la combinación del crecimiento económico con una reducción de la inflación, del 40 al 25% respecto de 2016. Además, fuentes de Hacienda destacaron que se redujeron "la pobreza, la desigualdad y mejoró el nivel de empleo".
Por otro lado, indicaron que, aunque la meta de inflación del 17% estuvo muy lejos de ser alcanzada, es necesario mantener el esquema de metas como un ancla en un sistema de tipo de cambio flotante y con un alto déficit fiscal. En este sentido, consideraron que no sería útil fijar la meta según los agregados monetarios, por la volatilidad de los mismos.
Este año se podría dar un crecimiento del 3% (se proyectó 3,5% en el presupuesto) y una inflación del 18%, alejada de la meta del 15%, pero en un sendero descendente (ver aparte). De este modo se podría romper la "maldición de los años pares": será el primer año par desde 2010 en el que la economía crecerá dos años seguidos.
Por otro lado, las autoridades económicas reconocen que el problema más acuciante es el creciente déficit de la cuenta corriente, que el año pasado se ubicó en 4,6% del PBI.
Sin embargo, entienden que la secuencia para reducirlo es ineludible: brindar las condiciones para que aumente la inversión, esperar que estas maduren para que, finalmente, empiecen a generar divisas genuinas. En particular, creen que este mismo fenómeno se refleja en la balanza comercial, cuyo déficit atribuyen al aumento de los precios de las materias primas energéticas y a la caída de las relacionadas al agro. En este sentido, destacan que si bien el aumento general de las exportaciones apenas fue del 1% en 2017, el de las manufacturas industriales rondó el 10%.
La visión de los analistas
Por su parte, analistas consultados coincidieron en que el crecimiento del año pasado rondó entre 2,8 y 2,9%, y que el de este año estará entre 2,1 y 2,5%.
El economista jefe del estudio Ferreres, Orlando Ferreres, dijo que el crecimiento del año pasado "posiblemente haya cerrado en el 2,9% y este año estará en el 2,5%, con 1,5% de arrastre estadístico de 2017".
"Este año ya no es más rebote, es crecimiento y por lo tanto cuesta más porque está basado en la inversión y, dado que la estructura productiva está cambiando hacia una más eficiente, el impacto de los cambios es de largo plazo", indicó.
A favor del crecimiento, indicó, jugará la recuperación de Brasil, cercana al 3%, y la inversión, que "viene creciendo muy fuerte, pero desde niveles muy bajos", mientras que la sequía en la cosecha será un factor que restará.
Federico Furiase, director de ECO/GO, dijo que en 2017 registraron un crecimiento de 2,8%, en un año en el que jugó a favor el gasto en obra pública, la inversión en bienes de capital, el crédito y la recuperación del salario. Para este año, el estudio proyecta un crecimiento de 2,1%, "consistente con inversión en 10%, consumo privado en 2% e importaciones creciendo por arriba de exportaciones, en un año donde veremos un Banco Central menos ansioso en la velocidad a la que intenta bajar la inflación", explicó.
Según Furiase, "lo que moverá el amperímetro del crecimiento será el crédito, sobre todo el hipotecario, la inversión y las exportaciones hacia Brasil, en un esquema macro que, tras la flexibilización de las metas de inflación, intenta bajar gradualmente las tasas buscando un tipo de cambio real más competitivo".

Inflación: el mercado cree que rondará 18% este año
La inflación volvería a ubicarse por encima de la meta oficial de este año, con una proyección que ronda el 18%, según las consultoras que miden los precios en forma privada. En tanto, el Gobierno espera que la inflación de este mes se ubique por debajo del 2%, luego del 3,1% registrado en diciembre.
El nuevo informe FocusEconomics Consensus Forecast-LatinFocus revela que los bancos y las consultoras prevén una suba de los precios del 18,6% en promedio luego del cambio de las metas oficiales de inflación a fines de diciembre último.
De cumplirse esta proyección del sector privado, sería el tercer año consecutivo en el que se incumplirán las metas oficiales: la inflación cercana al 40% en 2016, frente a una meta del 25%, y del 24,8% en 2017, frente al 17% establecido previamente.
El 28 de diciembre, el Gobierno subió la meta para este año del 10% al 15%, pero las 35 proyecciones incluidas por Latinfocus superan esa medición. De todos modos, el desvío es notablemente menor al de los dos años previos, entre otros motivos porque se prevé un menor ajuste en las tarifas de los servicios públicos del área metropolitana.
La cifra más alta para la inflación de este año correspondió a Econométrica con el 21,6%, seguido por M&F con el 20,3%, Empiria Consultores con el 20,1% y Ecolatina, con el 20%. Del otro lado, el pronóstico más optimista correspondió a BMI Research, con el 16,1%, seguido por Goldman Sachs con 16,8%, Oxford Economics con 16,9% y Citigroup con 17%.
M. K. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.