miércoles, 31 de enero de 2018

EL INDEC INFORMA


El INDEC agradeció a Macri el "acompañamiento" para su "reconstrucción"El presidente del organismo, Jorge Todesca hizo una evaluación de lo que vivió el Instituto en el pasado cuando las estadísticas fueron 'censuradas' durante el kirchnerismo en medio de 'atropellos'

El titular del INDEC, Jorge Todesca, agradeció hoy al presidente Mauricio Macri el "acompañamiento" para la "reconstrucción" del organismo y la recuperación de las estadísticas que fueron "censuradas" durante el kirchnerismo en medio de "atropellos".
Todesca hizo una evaluación de lo que vivió el Instituto en el pasado, durante el acto conmemorativo del 50 aniversario del INDEC, encabezado por Macri en la Sala Casacuberta, del Teatro General San Martín, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y representantes de organismos internacionales.
"Hemos ido nuevamente hacia el mundo, teníamos una declaración de censura por la estadística del PBI y del índice de precios al consumidor", precisó el funcionario quien agradeció el trabajo conjunto con el director de estadísticas del FMI, presente en la ceremonia. "Estamos construyendo el INDEC del Siglo XXI, a partir de reconstruir el mejor INDEC del Siglo XX, que tenía prestigio internacional y que fue insólitamente destruido, pero que a la vez era un punto de referencia firme para volver a empezar", afirmó Todesca, quien aclaró que esta tarea se realiza con el apoyo de "las nuevas tecnología y la nueva organización".
Por otra parte, Todesca, dijo que cuando el gobierno decidió iniciar el proceso de ingreso a la OCDE "nos anotamos en primera fila y estamos trabajando", una tarea que "revisión" que se completará en los próximos dos años". "La agregación del valor del área informática, y la difusión dimos un nuevo enfoque con los usuarios y la comunicación con el público", sostuvo el funcionario.
Todesca dijo "estamos en la dirección correcta, pasando del papel a la tablet", y enfatizó que "es fundamental la voluntad de reconstruir las estadísticas públicas oficiales con transparencia y verosimilitud". En ese sentido, agradeció el apoyo "personal" del presidente y del gobierno para ese logro, y elogió la tarea conjunta con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y también mencionó el apoyo del ministerio de Modernización.
"Sentí que era parte de ese equipo que impulsa el Indec del Siglo XXI", dijo tras hacer una mención especial a los empleados que se habían ido y que ahora regresaron a sus lugares de trabajo. En ese sentido, destacó "los recursos humanos", que "a pesar del proceso de destrucción se sumaron a un nuevo proyecto", enfatizando que "los que se fueron tras el atropello volvieron al Instituto". Además precisó que al staff inicial "se le sumaron jóvenes, que eligen el INDEC como un lugar posible".
También hizo un homenaje a los encuestadores que son "la base de encuesta de hogares", tras indicar que "los censistas son los que van con preguntas complejas, e inquisidoras que se transforman en estadísticas y permitieron guiar políticas de gobierno". Remarcó, la importancia de "un equipo comprometido, que son la base de la pirámide de las estadísticas sociales". Al concluir su mensaje, destacó que el INDEC ahora está trabajando en la nueva encuesta "que nos dará el consumo de hogar" que se conocerá en Octubre; en un censo agropecuario y económico, tras destacar la importancia de "fortalecer el sistema estadístico" en las Provincias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.