jueves, 25 de enero de 2018

LOGRO ARGENTINO; VENTA DE UN REACTOR A HOLANDA


La Argentina construirá un reactor en Holanda por US$400 millones
Se lo anunció la reina Máxima a Macri, en una reunión que mantuvieron en Davos; la empresa rionegrina Invap fue la responsable de desarrollar el proyecto y le ganó la compulsa a una compañía francesa y a otra surcoreana Crédito
DAVOS.- El presidente Mauricio Macri se sacó la corbata azul. Se acomodó la camisa y sonrió. Era el momento que estaba esperando, la posibilidad de contar una buena noticia. Así, en su primer día en esta ciudad, donde se desarrolla el encuentro de negocios más importante del mundo, el Presidente anunció que la Argentina construirá un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos en Holanda.
La encargada de traerle la novedad fue una vieja conocida, Máxima Zorreguieta , la reina de Holanda, que llegó ayer por la tarde a la Casa Argentina junto al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. A toda velocidad subieron los 14 escalones para llegar al primer piso, donde Macri los aguardaba. Ahí le revelaron la novedad.
"Para nosotros es un hito muy importante porque confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear", dijo el jefe del Estado a la salida de la reunión. Además, remarcó que el trato "es una demostración de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo".
Si bien el Presidente evitó dar una cifra, según se pudo saber  se trata de una inversión directa de unos 400 millones de dólares. En la licitación participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; Invap -fábrica de reactores nucleares de investigación-, y el gobierno nacional, que firmó el aval a la provincia. En la compulsa final les ganaron la convocatoria a las empresas Tecnicatom (Francia) y Kaeri (Corea del Sur). "Es una gran noticia para toda la Argentina. Esto ayuda muchísimo", describió Macri, que adelantó que Invap -que tiene su sede central en Bariloche y cuenta con una trayectoria de 40 años- está "trabajando en otros desarrollos que espera vender al mundo".
El contrato es entre la Fundación Pallas e Invap por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten. "Se trata de una exportación tecnológica de alto valor agregado que consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líder en el desarrollo de reactores nucleares de investigación", destacó el Gobierno en un comunicado oficial.
La reina Máxima le informó a Macri que ayer al mediodía, en La Haya, Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de Invap, firmaron el contrato. Actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo cual se ha decidido reemplazarlo.
En la comitiva argentina destacaron el gesto político de que un país europeo del peso específico que tiene Holanda haya tomado la decisión de confiar en la Argentina. "Esto es muy importante para nosotros", remarcó uno de los principales asesores del Presidente. Hoy, alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamiento, mayormente en casos oncológicos. En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron Areva Ta, de Francia; Kaeri, de Corea del Sur, e Invap.

La oferta de la sociedad del Estado, creada en la década del 70, fue seleccionada en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.
Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación, en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.
Además, el gobierno de Río Negro también fue fundamental con la aprobación, unánime, de la ley 5218 de la Legislatura, que amplió el aval para proyectos de exportación de Invap, lo que permitió la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales y el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ayer, mientras Macri anunciaba el triunfo en la licitación, Weretilneck viajó a Holanda con directivos de Invap.
Entre los antecedentes de la empresa se destaca, luego de 10 años de funcionamiento, la operación del reactor OPAL construido en Australia y la distinción otorgada a la empresa rionegrina por parte del Nuclear Energy Institute, que destacó los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear en la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en 2016.

S. D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.