sábado, 27 de enero de 2018

LECTURAS RECOMENDADAS


2018, un año editorial con las mujeres como protagonistas
Con ensayos y traducciones, los debates feministas apuntan como la primera gran tendencia
Escritoras, periodistas e investigadoras coinciden. En la Argentina crece la demanda de libros escritos sobre el movimiento de mujeres. Muchas veces designado como feminista, ese movimiento asume debates actuales como la violencia machista, la desigualdad económica y la propia historia de reivindicaciones de las mujeres. La consigna "Basta de silencio" se complementa con un activismo textual. En los últimos tiempos, cobraron relieve varias denuncias por acoso que convirtieron los reclamos en motivo de debate y polémica sobre los feminismos existentes.
Sin duda, uno de los perfiles editoriales de 2018 tendrá rostro de mujer. Varias editoriales preparan en simultáneo lanzamientos referidos al feminismo en el arte, el periodismo narrativo, la historia, la política, el derecho e incluso el humor.
"Hace añares, el feminismo me dio una visión del mundo y una causa por la cual bregar desde el periodismo -dice Moira Soto, editora de Damiselas en apuros-. Me despierta placentera curiosidad encontrarme con textos allegados a ese movimiento que comenzó a fines del XVIII y que ahora está en auge mundial". De Mary Wollstonecraft a Rita Segato, de Simone de Beauvoir a Leonor Calvera, pasando por Katherine Mansfield y Selva Almada, Soto reconoce el valor de una estética y un pensamiento feministas.

Con sentido de la oportunidad, Penguin Random House difundió el listado de sus libros que denuncian la violencia machista. Entre ellos se destaca Maltratadas, de Mariana Carbajal, quizá la periodista argentina que mejor conoce el tema de la violencia de género; Cosas de mujeres, de Eugenia Tarzibachi; Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie, que reivindica la formación de los jóvenes en la igualdad y el respeto. Este año habrá además un nuevo libro de Marta Dillon, Qué significa hoy ser feminista, y Guía inútil para madres feministas, de Ingrid Beck y Paula Rodríguez. Libros de PRH que prometen polémica son Puta y feminista. Crónicas de una trabajadora sexual, de Georgina Orellano.
"Hay interés en revisar desde una perspectiva 'feminista' varios aspectos de la vida", dice Ana Ojeda, editora de Paidós. ¿Cómo se trasvasa eso al ecosistema editorial? Para Ojeda, en una especie de círculo virtuoso.
"El interés de las lectoras motoriza el de las escritoras de producir material con esa perspectiva. En un gran porcentaje no se trata de libros feministas, sino que visibilizan el rol y las contribuciones de las mujeres".
Paidós trabaja en dos líneas. Una orientada al público infanto-juvenil, con títulos como La guía de las chicas, de Marawa Ibrahim y Sinem Erkas, y un libro de Gabriela Larralde para abordar la educación sexual integral. La segunda línea incluye textos teóricos relacionados con el mundo de las mujeres. Se traducirán The Social Sex, de Marilyn Yalom; Féminin, révolution sans fin, de Gérard Pommier, y Women & Power. A manifesto, de Mary Beard, examina el vínculo entre el derecho a hablar en público y la exclusión de las mujeres del poder político.
Otro sello de perfil ensayístico, como Siglo XXI, sumará al libro de Eleonor Faur, publicado en 2017, Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Feminismo y arte latinoamericano, de Andrea Giunta, es un título muy esperado que estudia, desde los años 60 hasta hoy, el cuerpo femenino como espacio de expresión de subjetividades disidentes.
Una autora best seller del feminismo vernáculo es Mercedes D'Alessandro. Su libro Economía feminista se reimprimió tres veces en menos de cuatro meses y en mayo saldrá en España. "Estamos en un período en el cual el movimiento de mujeres y el feminismo toman protagonismo para discutir y trabajar sobre problemas concretos", señala la autora. D'Alessandro acaba de publicar junto con Mariana Mariasch y Florencia Angilletta un libro con un interrogante de esta época: ¿El futuro es feminista?(Capital Intelectual). Mariana Enriquez firma el prólogo.
"Hay muchas obras de ensayo, de periodismo y de literatura publicadas, pero mucho menos de las que debería haber en relación con la cantidad de autoras -dice Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres no era sólo una píldora (Eduvim)-. Hay mucho menos publicado de lo que se requiere".
Feminismos (Letras del Sur), compilado por Leticia Martin, es una serie de ensayos y entrevistas a mujeres que expresan sus posiciones en torno de la cuestión del género. "Intenté reunir la mayor cantidad de sectores que veo en el movimiento feminista. Hay desde discursos reaccionarios hasta posiciones anti, post, trans o simplemente feministas".
Algunas de esas voces son las de Graciela Morgade (diseñadora de la ley de educación sexual vigente y decana de la Facultad de Filosofía y Letras), la periodista Paula Puebla, la psicoanalista Alexandra Kohan, y las escritoras María Lobo y Margarita García Robayo, entre otras. El prólogo lo firma María Pía López.
Otro sello independiente con catálogo feminista es Hekht. Entre marzo y mayo publicará una tríada power. Llegarán a las librerías La brujería capitalista. Prácticas para deshechizar, de Isabelle Stengers y Philippe Pignard; Curandería, de Victoria La Rosa, y Mi sangre. Breve historia de las reglas, de aquellos que las hacen y de aquellas que las padecen, de Elise Thiebaut.
Estos tres títulos ganaron el primer premio editorial del Fondo Nacional de las Artes en 2017. Tal vez con el tiempo el Estado argentino se volverá feminista.

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.