martes, 23 de enero de 2018

ECONOMÍA; BROTES VERDES....VENTA DE CARNE A CHINA


Después de 15 años, China autorizó el ingreso de todo tipo de cortes de carne argentina
La embajada argentina en Beijing informó que "se abrió por completo" el mercado para carne vacuna y ovina. Se destrabaron las prohibiciones que existían para algunos productos. Según el embajador Diego Guelar se proyectan ventas por más de U$S 1.000 millones anuales. 
Las exportaciones de carne bovina crecieron un 16 por ciento durante 2016.
Luego de 15 años de negociaciones, China autorizó el ingreso de todo tipo de carne vacuna y ovina desde Argentina, algo que las autoridades diplomáticas y sanitarias que participaron de las negociaciones consideraron "histórico".
En un comunicado, la embajada argentina en China, que conduce Diego Guelar, informó que hubo “una mesa de negociación por videoconferencia entre los organismos sanitarios de ambos países” que derivó en “la aprobación de los protocolos para (exportar) carne vacuna, incluyendo enfriada y con hueso, como así también para carne ovina de la Patagonia”. Y agregó, en lo que consideró un hecho "histórico", que "se abrió por completo el mercado chino para carne vacuna y ovina de la Argentina". Guelar hizo una proyección de ventas de "más de 1000 millones de dólares". China ya representa el 60 por ciento de la venta de carnes de Argentina
En diálogo  desde la capital china, el embajador señaló que para llegar a este acuerdo lo que "maduró fue la construcción de la confianza" tras una "intensa tarea de construir de Estado a Estado" que permitió que tanto el servicio sanitario chino como el argentino dieran la puntada final. El año pasado lo hicieron con la entrada de uva de mesa, arándanos y arvejas argentinas al mercado chino. Para este semestre quedan pendientes cerezas y miel.
El consejero agrícola de la embajada, Hernán Viola, afirmó que el acuerdo es “un hecho histórico porque tras más de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar las exportaciones de carne a nuestro principal socio comercial”
Guelar, explicó que hasta ahora había exportaciones de “carnes congeladas”, pero ahora se habilitaron las de “carnes enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne".
- ¿Usted cree que el hecho de que el Gobierno nacional destrabara a China la construcción de las hidroeléctricas en Santa Cruz influyó en esta apertura histórica?
- Efectivamente ha habido un componente muy importante en la construcción de confianza en la relación de Estado a Estado y a eso se suma la confianza en el servicio sanitario. Esto es la Asociación Estratégica Ampliada. Y esto es lo que está pasando. Inversiones, financiamiento, apertura de mercado, confianza, obra pública. Todos estos capítulos hacen a la relación de Estado a Estado, es lo que los chinos definen como win-win, ganar-ganar, los dos.
Guelar insistió luego con que este año intentarán colocar en el mercado chino productos de cerdo, miel y caballos. Y consideró que el fuerte crecimiento que tendrá la clase media china beneficiará al sector agroexportador argentino: "En pocos años tendremos más de 400 millones de consumidores de alto nivel, es una gran locomotora para el mundo"
Según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), China fue el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina entre enero y noviembre de 2017, con aproximadamente 86.500 toneladas por más de US$ 360 millones.

En estos días, un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) precisó además que Argentina será el segundo país con mayor crecimiento de exportaciones de carne vacuna durante 2018
Según el organismo, este año se exportarán 265.000 toneladas más de carne vacuna. La producción, por su parte, tendrá un crecimiento de 1,92% y alcanzará las 62.554 millones de toneladas, con un consumo estimado de 60.550 millones de toneladas (2% interanual más).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.