lunes, 13 de noviembre de 2017

HISTORIA DE LA GRABACIÓN MUSICAL EN TELEFÓNICA


Del fonógrafo al track, la historia de la grabación musical
La muestra de Fundación Telefónica que recorre el camino del registro musical, ese fenómeno imparable de la cultura moderna
Si para los antiguos griegos la música tenía poderes mágicos y era un invento de los dioses, recién el último siglo y medio su historia cambió drásticamente. Hoy, de hecho, es la industria creativa que se transformó de manera más disruptiva de la mano de las nuevas tecnologías, y la única que se volvió casi completamente digital. Pero fue la invención de la grabación (y la reproducción) del sonido, hace 150 años, el verdadero Big Bang musical que tuvo un impacto enorme en las sociedades modernas. Esas secuelas directas que los sucesivos desarrollos tecnológicos fueron amplificando, no sólo sobre las formas consumir sino también de crear música, es lo que resalta la exposición "1, 2, 3. ¡Grabando! Una historia del registro musical", que se puede visitar en la Fundación Telefónica. Es un recorrido cronológico curado por Cristina Zuñiga y que incluye alrededor de 70 objetos prestados por coleccionistas e instituciones argentinos.
Música, soy tu fan: el dispositivo de Gardel es un gramófono



El largo pero a la vez meteórico camino de la música grabada comienza en 1857, con el autofonógrafo o fonoautógrafo inventado por el escritor y librero francés Édouard-Léon Scott de Martinville, el primer artefacto que podía transcribir sonido a un medio físico (cristal, plástico o papel), aunque no tenía un modo de reproducirlo. Veinte años más tarde, el norteamericano Thomas Edison resolvía este problema y se hacía famoso al patentar el fonógrafono, un sistema de grabación analógica capaz de reproducir el sonido invirtiendo el proceso puesto en movimiento por una manivela. Una de las estrellas de esta exposición es precisamente un gramófono, de 1925, que perteneció a Carlos Gardel.
A continuación de la primera parte dedicada a los orígenes, la muestra sigue por la "Revolución Sonora", con los hitos que hicieron estallar la industria musical moderna como el disco de larga duración (LP), lanzado por RCA Victor en 1930; el casette compacto, presentado por Phillips en 1963; o el walkman (1979) y el discman (1984), ambos de Sony, dos artefactos diminutos para su tiempo que sin embargo supieron obrar un enorme milagro: hicieron portable la música personal. El último tramo, "Suena en digital", atraviesa el vertiginoso salto tecnológico de los años recientes, desde los reproductores de Mp3 hasta las apps y las plataformas digitales para hacer y escuchar música, que terminaron de universalizarla.
1, 2, 3. ¡Grabando! Una historia del registro musical


La entrada es libre y gratuita y se puede ver hasta el 27 de enero de 2018 en la Fundación Telefónica, Arenales 1540, CABA. Hay visitas guiadas de lunes a viernes a las 17.30 y 19 y los sábados son 15.30, 17.30 y 19.00 hs.
Además, los miércoles a las 18 se presenta un ciclo de conferencias dictadas por especialistas en historia musical. Podés ver el programa completo y reservar lugar para estas charlas haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.