viernes, 13 de julio de 2018

AGENDA COMPLETÍSIMA.....VACACIONES DE INVIERNO


Los dueños de las vacaciones son los chicos
Las vacaciones de invierno traen una oleada inmensa de propuestas a la cartelera infantil, de la que emergen algunas islas destacadas. Un mapa que oriente dentro de esa marejada puede abreviar el recorrido hacia una experiencia sin desperdicio.
Resultado de imagen para DIBUJO ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO

Teatro no musical
Dos escenarios reúnen siempre en las vacaciones de invierno repertorios amplios de propuestas a cargo de elencos experimentados. Por un lado, la sala propia del grupo La Galera Encantada, dirigido por Héctor Presa. Y por el otro, el Auditorio Upebé, donde suele subir a escena sus puestas Carlos de Urquiza, frecuentemente con textos de María Inés Falconi. Tengo a mi abuelo en el ropero, sobre un encuentro casi fortuito de dos chicos con el abuelo que está trabado en el camino al más allá, y Caídos del mapa, la versión escénica de la saga preadolescente, son dos clásicos de esta dupla creativa. En La Galera resulta imperdible ver actuar al mismo Héctor Presa en La arena y el agua, sobre los prejuicios entre quienes son vecinos y sin embargo se desconocen. Y también a Lali Lastra como María Elena, una inteligente indagación teatral sobre los caminos de la creatividad.
Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionisi, recrea el drama de Shakespeare en clave de humor a través de solo dos actores, en el C. C. 25 de Mayo. La compañía cómica La Pipetuá se lanza al espacio en Lunática, con dirección de Daniel Casablanca, en La Plaza, un viaje hacia la risa sin retorno.
Para los más chicos comienza a desarrollarse un teatro o una apertura hacia el teatro, si se prefiere, que va más allá de la mera estimulación temprana con colores y sonidos variados. Así ocurre en Flotante, de Azul Borenstein y Natalia Chami, que se puede ver y experimentar en El Camarín de las Musas. Un esbozo de personajes y acciones y ante todo una especie de dramaturgia del espacio que involucra a los pequeños en una primera experiencia escénica. También La luna en la cuna, de Fernanda Gómez y Erika Brandauer, apela a los más chicos, en el Teatro del Pasillo, con un cruce entre la narración y la música.
Resultado de imagen para DIBUJO ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO

Títeres

Los títeres se presentan en retablos, mesas y grandes escenarios abiertos con ductilidad en la manipulación que les da vida y sutileza en las historias que hilvanan. Se muestran en el gran despliegue del Grupo de Titiriteros del San Martín con la crítica social de La isla desierta, de Roberto Arlt, en la Casacuberta, con dirección de Adelaida Mangani y música de Vicentico; y el del grupo Libertablas, con Las mil y una noches, dirigida por Luis Rivera López en el C. C. 25 de Mayo. O bien en dos clásicos de escala intimista como El molinete, con el muppet Zoquete, de Carlos Martínez, en La Comedia, yHuevito de ida y vuelta, de Silvina Reinaudi, para los más chicos, en una única función en El Jufré (domingo 22). Circo Fokus Bokus, de Antoaneta Madjarova, también en La Comedia, con su mix de títeres y clowns.

El talentoso elenco El Bavastel, dirigido por Carolina Erlich, estrena Azul y reponeUmpinino y Popigami en el ciclo de puestas breves de Microteatro, en NüN y en Ukelele. Gabriela Marges recrea en Beethoven la vida del gran músico alemán con una singular técnica rusa que oculta totalmente la acción del titiritero, en el C. C. de la Cooperación y una función gratuita en el Teatro York de Olivos (18 de julio). En Café Vinilo se estrena Paseo para títeres y orquesta, con músicos en vivo en el recorrido de una exposición de cuadros titiritescos de la que emerge la música de Modest Mussorgsky. Otra fusión singular entre teatro de objetos y música es la de Desierta arena: Alejandro Bustos crea sus personajes a partir de dibujos en arena, una animación efímera, musicalizada en vivo, en una única función mañana en el Gorriti Art Center.
Resultado de imagen para DIBUJO ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO
De la TV al escenario

Todas las señales de televisión infantil tienen algún personaje que sube al escenario en las vacaciones de invierno. El proceso de identificación y empatía con las figuras de la pantalla chica es fuerte y lleva a una fuerte demanda de poder acercarse a una experiencia "en vivo", aunque a veces no se trate más que de una recreación simulada de un dibujo animado. Conviene distinguir allí las propuestas que traen algún ingrediente teatral propio.

En ese sentido se vuelve a destacar Topa, esta vez con su show Disney Jr. Express, en el Ópera, sencillamente porque pone el cuerpo y su simpatía personal para revivir el contacto con su miríada de fans.

Puro muñecote sin demasiada gracia se puede ver en Bubba y sus amigos, en el Lola Membrives. Peppa Pig sigue una tónica similar en la vereda de enfrente, en el Metropolitan, buscando la adhesión de los más chicos simplemente sobre la base de que aman a la cerdita y sus amigos.

Tampoco logra una autonomía escénica Amigos invencibles, un rejuntado de figuras de Cartoon Network, desde Ben Diez hasta las Chicas Superpoderosas, que, a pesar del despliegue de luces y sonido, no tienen en vivo la dinámica que adquieren como dibujos animados, sobre todo en las abundantes escenas de lucha contra los villanos.
Resultado de imagen para DIBUJO ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO
Queda siempre la alternativa de El maravilloso mundo de Disney on Ice, en el Luna Park. El show con los principales personajes de la filmografía de Disney, desde Blancanieves hasta la princesa de Frozen, no varía mucho de año a año, pero consigue deslumbrar con la armonía y a veces el vértigo del patinaje sobre hielo de forma análoga, aunque distinta, a la fluidez del dibujo animado.
Comedias musicales

Mucho antes de que se impusiera como un género floreciente en gran parte de los escenarios de Buenos Aires ya se destacó la comedia musical como un género particularmente atractivo para el público infantil. Primero fue María Elena Walsh, conDoña Disparate y Bambuco, a comienzos de los años 60, y una década más tarde Hugo Midón y Carlos Gianni a partir de su ya legendaria La vuelta manzana.

Esta cartelera incluye justamente una nueva versión de Doña Disparate, protagonizada una vez más por Georgina Barbarossa, y una puesta en escena aggiornada y de excelente factura musical de Cantando sobre la mesa, con dirección de Gastón Marioni, ambas en el C. C. 25 de Mayo. Vivitos y coleando 2, protagonizada por Laura Oliva, Carlos March y Roberto Catarineu en la puesta en escena de Manuel González Gil, sigue en El Picadero y tiene una función gratuita en el C. C. Munro (viernes 27). Dos de los actores más emblemáticos de las obras de Midón, Omar Calicchio y Gustavo Monje, protagonizan la emotiva historia de Mi perro López, sobre el encuentro de dos marginados, un chico que huye del bullying y un perro callejero, en el Cultural San Martín.

Otra saga musical de animales marginados que se empoderan a través de la relación solidaria es la de Saltimbanquis, que cumple en el Konex su tercera temporada. El cuento de Los Musicantes de Bremen, de los Hermanos Grimm, pasado a escena por Sergio Bardotti, Luis Bacalov y Chico Buarque, contagia al público su dinámica festiva en la puesta en escena de Pablo Gorlero.
Imagen relacionada
Tres musicales bucean en propuestas estéticas innovadoras. En El hombre que perdió su sombra, dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm en el Teatro Cervantes, se plasma sobre el escenario la historia de un pacto fáustico con efectos visuales sorprendentes, con el plus de la música en vivo dirigida por Axel Krygier. En La sonada aventura de Ben Malasangüe, en tanto, son los mismos actores también los músicos en escena de las desventuras del pirata creado por la escritora Ema Wolf. La puesta de Lionel Arostegui y Joaquín Salamero, una de las más elogiadas de la Bienal de Arte Joven 2017, se puede ver en el ciclo de espectáculos programado en Timbre 4 y en una función gratuita en Usina del Arte. Y en El vestido de mamá, también en Timbre 4, Gustavo Tarrío replantea, sobre la base de un cuento del uruguayo Dani Umpi, los estereotipos sobre la identidad de género en la infancia, con música en vivo y un contrapunto brechtiano de interpretación y relato por parte del protagonista.

La gran apuesta de teatro musical de las vacaciones es en tanto la de Aladín, será genial, en una reedición a todo trapo de la puesta de 2005, con música de Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Daniel Vilá y Federico Vilas, libro de Marisé Monteiro y dirección de Ariel del Mastro, el mismo equipo creativo de la exitosa Peter Pan, todos podemos volar. Darío Barassi, en el rol del genio, y Carlos Belloso, como el malvado gran visir, se lucen incorporando humor y expresividad a la trama, la pareja protagónica formada por Fernando Dente y Julieta Nair Calvo asombra a la platea sobrevolando las butacas en la alfombra mágica. Coreografías de gran dinamismo, efectos especiales y un volumen de sonido un tanto excesivo mantienen en vilo a la platea.
Recitales
Resultado de imagen para DIBUJO ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO
La música de los chicos celebra su buen momento en todas sus tonalidades. La gran caja de resonancia es la Usina del Arte. Bajo la curaduría experta de Teresa Usandivaras, cofundadora del ya mítico grupo Los Musiqueros, se presentan allí la destacada cantautora Mariana Baggio con su banda presentado su último CD Barcos y mariposas 5, el excelente Dúo Karma, Lalá y el Toque Toque, Hugo Figuerass, Babel Orkesta, Cielo Arriba, Vuelta Canela, Naranja Dulce, el pop de Koufequin, el rock de Rayos y Centellas y los saxofonistas de Cuatro Vientos, entre otros. En un apartado especial, denominado Los grandes les cantan a los chicos, traen Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Julieta Díaz y Daniela Herrero en sendos recitales los temas de su repertorio que mejor repercuten en el oído de los chicos.

El Dúo Karma también actúa en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565) y en El Alambique (Griveo 2350), una sala que reúne en vacaciones de invierno una serie de recitales interesantes, entre ellos, los de Hugo Figueras y de La Banda de las Corbatas, en una programación diseñada por Verónica Parodi.

Magdalena Fleitas presenta en un recital único su nuevo espectáculo Mundo de risas, en el Konex (el martes 17). Allí se podrá escuchar también a los grupos Vuelta Canela, Rock & Walsh, Pim Pau, Mundo Arlequín y Aguafiestas. Fleitas coordina por otra parte las propuestas de actividad musical con los chicos en el Espacio Infancia del CCK. Una musicalidad más orientada hacia la instrumentación tecnológica es la que propone Ciro Cavalotti en el C. C. Rojas con la Loca Orquesta de Tablets, un taller de experimentación y creación para musicalizar imágenes a partir de la manipulación táctil del sonido en pantallas.
Resultado de imagen para DIBUJO TEATRO COLON ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO
Una programación sumamente atractiva es también la del Teatro Colón. En el bello Salón Dorado se entrecruzarán relatos de andanzas de los cronopios y famas creados por Julio Cortázar, de las flores de Clarice Lispector y de las aventuras de Alicia, de Lewis Carroll, en las voces de Roberto Carnaghi y otros narradores, con intervenciones musicales y danzadas. Cuentos en el Dorado, una propuesta ideada por Silvia Hopenhayn, permite una experiencia muy directa, al estar dirigida a grupos de solo 25 chicos a la vez. Las salas de ensayo y los camarines del Colón serán, por otra parte, las estaciones de los recorridos de experimentación lúdica propuestos por la música Mariana Cincunegui bajo el sugerente título Detrás de escena. Los chicos podrán jugar con los lenguajes que componen la ópera, es decir, la música, la danza, el vestuario y la caracterización, guiados por estudiantes del Instituto Superior de Arte. La tercera iniciativa del gran teatro lírico es Música a la Rossini, un menú sonoro del Musicatorio, el laboratorio musical interactivo que permite a los chicos conocer y tocar los instrumentos de la orquesta sinfónica. Tras aprender unas notas básicas, podrán integrarse a una verdadera orquesta interpretando con ella la obertura de Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Andrea Merenzon, la gran promotora de orquestas juveniles argentinas.

En el Konex se representa El barbero de Sevilla, de Rossini, con una régie de María Jaunarena que resalta el humor de la partitura.

Mariana Iranzi, cantautora argentina radicada en Nueva York, presenta su nuevo CDPrimavera este sábado en la Biblioteca La Nube. La popular banda santafesina Canticuénticos presenta su cuarto CD, ¿Por qué, por qué?, y clásicos de su repertorio como la cumbia "El monstruo de la laguna", en cinco recitales en ND Ateneo. La música de los Beatles es retomada por la banda tributo Nube 9 en Bebop Club (Moreno 364).

La música expande sus ondas sonoras hasta el conurbano. La banda Urraka lleva Ópera prima, su recital de música con elementos reciclados, a la programación del Municipio de Tigre y a la Universidad de General Sarmiento. Anda Calabaza, Mariana Baggio, Koufequin y Valor Vereda, en tanto, forman parte de la propuesta de vacaciones en Vicente López. Un poco más allá, en San Isidro, estarán en escena también Anda Calabaza, Valor Vereda, así como Los Raviolis y Pim Pau.
Resultado de imagen para DIBUJO CINE ESPECTÁCULOS VACACIONES DE INVIERNO
Ciclos de cine
Dos programas de cortometrajes de diversos países ofrece la selección de pequeñas grandes películas en la Casa del Bicentenario (Riobamba 915), donde se proyectará también el largometraje Natacha, la película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, sobre el popular personaje de Luis Pescetti.

También en el Cultural San Martín habrá un ciclo con films como Wall-E,Intensamente, Las aventuras de Tintín, Ratatouille, La oveja Shaun y Zootopia, entre otras. Películas de Chaplin y Tim Burton se podrán ver en el C. C. Munro, el Concejo Deliberante, el Cine York y el Museo Lumiton, en Vicente López. En el Museo del Cine (Usina del Arte), se proyectarán diariamente cortos de animación argentinos e internacionales, así como largometrajes, entre los que se destacan E.T., La historia sin fin y La oveja Shaun, junto con una abarcadora muestra sobre el cine de animación argentino.

J. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.