martes, 10 de julio de 2018

LECTURA RECOMENDADA


Berni: diez obras comentadas, de varios autores
Una mirada múltiple sobre Antonio Berni
Resultado de imagen para berni diez obras comentadas
Diez prestigiosos especialistas, convocados por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), participan de Berni: diez obras comentadas, última y valiosa entrega de una colección que cuenta con otros títulos similares.
En su análisis sobre La gran tentación, Andrea Giunta se detiene especialmente en Ramona, personaje de una serie del maestro rosarino que también es examinado por Silvia Dolinko en su estudio de Ramona vive su vida. M. Cristina Rossi, por su parte, indaga "la intrincada trama de intereses plásticos e ideológicos que se articulaban" en torno a Medianoche en el mundo, y Eduardo Stupía se ocupa de Juanito Laguna enJuanito y su familia mirando el televisor.
En algunos casos se reiteran conceptos y datos relacionados con la evolución pictórica y el compromiso político de Berni. El texto de Chacareros, a cargo de Néstor Barrio, plantea, a propósito de la restauración de ese cuadro, el dilema entre "integridad estética" e "integridad física". Luis Felipe Noé, en su comentario de La pampa tormentosa, ofrece una visión más personal ("El caos no es lo contrario del orden [.] es la vida en su devenir desde el comienzo de los tiempos."). Lo mismo sucede con las observaciones de Noé Jitrik sobre Sol de domingo, que elige un enfoque subjetivo ("si los colores definen estados o temperamentos, los de esta tela serían los míos").
En conjunto, todos estos puntos de vista contribuyen a comprender y apreciar los distintos matices expresivos de un gran artista como Berni e invitan al lector a desarrollar una mirada más sutil sobre su obra de arte.

Berni: diez obras comentadas
Varios autores. EUFyL. 94 páginas, $ 240


F. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.