jueves, 4 de enero de 2018

ECONOMÍA; CONSUMO 2018


Consumo en 2018: prueba de fuego
Amílcar Collante


El 2017 se está terminando .Comparativamente respecto al año 2016 los números han mejorado: el PBI creció (cerca de 3%), la inflación bajó al 24% anual (un tercio menor a la inflación del año anterior), el empleo creció y los salarios le comenzaron a ganarle a la inflación.
Sin embargo, la política económica tiene que resolver varias cuestiones aun: reducir el déficit fiscal, continuar con la baja de la inflación y al mismo tiempo ajustar tarifas.
Vamos a analizar cuáles son los ajustes que vienen y especialmente el interrogante sobre el consumo el año próximo. ¿Cuál será el dinamizador del consumo en 2018?
Hay varias forma para que el consumo “traccione” : debemos tener creación neta de empleo, el salario debe ganarle a la inflación, otra alternativa es que el consumo sea motorizado a través del crédito (en 2017 aumentó en 115.000 millones de pesos los préstamos personales -50,5% interanual-).
Lo que viene. Ajuste de tarifas Diciembre - Abril
En diciembre subieron las tarifas de energía eléctrica y gas. Que van a volver a subir en Febrero y Abril de 2018, respectivamente. También aumentó el combustible por la implementación del “precio libre”, tras suba de cotización internacional del petróleo.
Y a partir de enero todos los meses habrá suba en el transporte público ($0,50 por mes –para tramos de corta distancia –). Según las consultoras que realizan mediciones de precios diciembre va a subir cerca de 2,5% mensual respecto a noviembre. Con lo cual será un mes en que el salario difícilmente le pueda ganar a inflación.
A su vez estos aumentos generan un incremento de costos en las empresas, que tendrán que ver en porcentaje lo vuelcan al precio final. O si pueden amortiguar algo este impacto.
En enero seguramente se observarán efectos de segunda ronda de precios regulados (traslado a precio final). Asimismo, las empresas están teniendo un aumento en el costo de financiamiento. Ya que la política monetaria se vino endureciendo desde Abril pasado. Y la tasa de interés de corto plazo (lebac) se ubica cerca de 29%. En síntesis, es probable que en Enero continúen siendo alta la tasa de inflación mensual. Esto repercutirá en el consumo.
El interrogante es: ¿cuánto podrá aportar el consumo interno en 2018?
Si vamos al consumo masivo (en el supermercado) hay un nuevo comportamiento en el consumidor. Ya que cuida mucho más el bolsillo, busca promociones, no compra por las dudas.
Los ciudadanos tuvieron que internalizar que deben pagar tarifas más elevadas que en los años anteriores (que además ajustan por arriba de la inflación promedio). Antes no representaban un porcentaje de gasto importante en el mes. Sin embargo, tras 2 años de ajustes ha tomado relevancia en el presupuesto del hogar. Esto es un condicionante a la hora de consumir.
Además, el boom de crédito hipotecario hizo que también muchos deban sacrificar consumo actual para llegar a la vivienda propia o deben afrontar una cuota del crédito que se ajusta por inflación.
Por otra parte, en economía sabemos que la contracara del consumo es el ahorro. Con tasas de interés reales positivas de 10 puntos respecto a inflación esperada a 12 meses (Lebacs) los incentivos al ahorro llevan a restringir aún más el consumo actual. Estamos ante un nuevo esquema de consumo, mucho más selectivo y moderado.
Pero no todo son malas noticias. El mix de política económica que necesita deuda para financiar el déficit y altas tasas de interés para frenar inflación. Tienen como resultado un dólar “planchado” .Esto es algo positivo para el consumo de autos y electrodomésticos (que tienen un precio vinculado al tipo de cambio) .Ya que suben muy por detrás de los aumentos salariales.
¿Y el empleo?
Respecto del empleo sabemos que la recuperación fue bastante heterogénea. Apuntalada principalmente por el sector de la construcción. Otros sectores como la industria sigue más relegado en ese camino.
Según los datos de Orlando Ferreres y asociados la economía creció a un ritmo de 5,5% interanual en octubre de 2017. Sin embargo, la desocupación bajó solo un 0,2% -comparando 3er trimestre de 2016 vs 3 trimestre de 2017 EPH-INDEC-. Por lo que es un interrogante que ocurrirá con el empleo y la desocupación en 2018.
Conclusión:
En los próximos meses el consumo va a tener un test para ver si sigue a flote ante algunos obstáculos que tendrá que sortear. Primero, y más importante, la lucha contra la inflación .Recordemos que los próximos 4 meses estamos con “salarios viejos” y “precios nuevos” ( y estos vienen con tarifazos y efectos de 2da vuelta).
Por otro lado, la dinámica del crédito puede empezar a desacelerar ya que la tasa de interés (política monetaria) está encareciendo tanto las líneas de préstamos de corto plazo (prendarios y personales) como de largo plazo (crédito hipotecario). Por último, lo que no sabemos es si el crecimiento podrá seguir incorporando más trabajadores al mercado laboral .O si empresarios incorporan más capital que trabajo.
Los próximos 4 meses el consumo tendrá una prueba importante. Si logra superarla seguramente en el segundo semestre de 2018, brillará un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.