Por el repunte de Brasil, las automotrices estiman que 2018 será mejor que 2017
Fiat trabaja a buen ritmo para lanzar un nuevo modelo; Toyota tuvo récord de producción y Renault-Nissan termina obras
.El inicio del año para las automotrices aparece mejor que el pasado, en especial por el empuje del grupo Fiat FCA Automobiles Argentina, que está trabajando a todo ritmo para llegar a fines de febrero "con un buen volumen" del Cronos, su nuevo modelo compacto de cuatro puertas, para el que invirtió US$ 500 millones en la modernización de su planta cordobesa.
El verano en Ferreyra es "a full" definen los voceros de la empresa ; sólo está previsto que una parte de los empleados se tome los días del feriado de Carnaval. Incluso hay posibilidades de que se sume un segundo turno.
La producción del Cronos implicó el final de las suspensiones y adelantos de vacaciones en la planta después de unos tres años complicados.
Cristiano Rattazzi, presidente del grupo, proyectó que pasarán de exportar 6000 autos anuales desde Córdoba a la misma cifra pero mensual. El principal destino será Brasil, donde se diseñó el modelo. Y el objetivo es llegar a producir unas 100.000 unidades anuales,
El modelo reemplaza al Grand Siena y al Linea; en 2017 se fabricaron unas 40.000 unidades.
En tanto, en las instalaciones del grupo Renault-Nissan, en Santa Isabel, siguen las obras para completar el área donde, desde fines del primer semestre, se fabricará la pick-up NP300 Frontier, que hasta ahora se importaba de México.
Es un proyecto conjunto de Nissan con Renault y Mercedes-Benz, que también producirán sus propias camionetas, todas de segmento mediano y con una capacidad de carga de una tonelada.
La inversión total entre las tres marcas es de US$ 600 millones y ya ingresaron a la fábrica 600 nuevos operarios con lo que, en total, el plantel ya llega a 3300.
Este mes, Renault mantiene la parada técnica que es habitual para realizar tareas de mantenimiento; en 2017 la producción sumó 54.000 unidades y, con el nuevo modelo, estima llegar a 70.000 este año.
Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, enfatizó que cerraron 2017 con un nuevo récord de producción: más de 125.000 Hilux y SW4, el 30% más que en 2016.
La terminal exporta el 70% a 21 países de la región y su volumen de ventas externas equivale al 40% del total de exportaciones de la industria automotriz argentina.
Las dos primeras semanas de enero su planta de Zárate está cerrada por mantenimiento. "Al regreso buscaremos alcanzar las 140.000 unidades y seguiremos trabajando para mejorar la competitividad, crecer en volumen, emplear más personas y lanzar nuevos modelos", detalló el ejecutivo.
La apuesta de Toyota pasa por seguir liderando los segmentos de pick-ups, SUV y sedanes medianos y afianzar el Prius, "convencidos de que los vehículos eléctricos híbridos son el puente ideal hacia nuevas formas de propulsión en la Argentina y en la región" ya que no necesitan de infraestructura de abastecimiento y generan su propia energía para cargar la batería eléctrica.
Con planes para crecer
Volkswagen cerró 2017 en Córdoba con 70.000 cajas de velocidad fabricadas y sin suspensiones. Incluso con tres turnos en la línea dedicada a la caja MQ250.La mayor parte del personal toma vacaciones este primer mes del año y las expectativas para 2018 son buenas, en especial por el repunte que viene registrando la economía de Brasil, principal destino de las exportaciones automotrices argentinas.
En el Centro Industrial Pacheco la compañía avanzará en la anunciada inversión de US$ 650 millones para la "modernización en tecnología e infraestructura" donde producirá un nuevo vehículo, que sería una SUV (un utilitario deportivo), para la región.
En 2017 la producción total creció 14,6% interanual (Amarok +15,4% y Suran, 12,4%), mientras que las exportaciones aumentaron 26%. Y para este año las proyecciones apuntan a un incremento del 10% en la fabricación y de entre 5% y 6% en las ventas.
A su vez, fuentes de Ford -hay vacaciones en la planta, donde trabajan 3300 personas- señalaron que este año "habrá novedades relacionadas con la mejora de la productividad" y con lanzamientos, a la vez que afirmaron que cumplieron los objetivos pautados, tanto en ventas como en fabricación. "Esperamos un 2018 estable, en el que seguiremos trabajando junto al Gobierno para la mejora de la competitividad -agregaron-. Se escucha y se respeta la opinión de las automotrices y eso es positivo".
General Motors -que ya ejecuta la anunciada inversión de US$ 300 millones en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario, para la fabricación de un nuevo vehículo global- logró normalizar la situación de los 350 suspendidos que tuvo en 2017: apenas quedan en esa condición 10 operarios y la expectativa también es incrementar la producción para atender la mejora de demanda que esperan desde Brasil.
El nuevo modelo compartirá la línea de montaje con los dos productos que actualmente se producen, Chevrolet Cruze Sedan y Hatchback. A los US$ 300 millones que destinará con ese propósito la terminal, los proveedores sumarán otros US$ 200 millones.
Los autopartistas se acoplan
- En los últimos meses de 2017 la actividad de las autopartistas comenzó a recuperarse y desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos ya proyectan un mejor año de la mano del nuevo modelo que produce Fiat (y lleva alrededor del 50% de autopartes locales) y de la futura pick-up de Nissan, que tendría un porcentaje de integración nacional del 52%.
G. O.
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