miércoles, 4 de julio de 2018

ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES....IGLESIAS PROTESTANTES


Tres joyas de la arquitectura religiosa no católica, la Iglesia Presbiteriana St. Andrew's, la Anglicana Holy Trinity, y la Metodista First Methodist Church, fueron declaradas Bien Histórico Nacional. Sus jardines, vitrales, órganos musicales, bancos, y púlpitos, remiten a los primeros ingleses y escoceses que comenzaron a poblar el sur del Conurbano desde principios del siglo XIX. Se trata de pequeños templos, escondidos entre las casas de los primeros empleados del ferrocarril, o en medio de locales comerciales. Lograron reciente protección de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos gracias a la lucha de vecinos, pastores, y organizaciones vinculadas al patrimonio, unidas para preservarlos ante el avance de la construcción de torres en la zona.
St. Andrew's
En el barrio inglés de Temperley, con sus casas tudor y calles adoquinadas, se encuentra la Iglesia Presbiteriana St. Andrew's, la más moderna de las mencionadas. Con su estilo early english, austero, despojado y el jardín delantero con viejas sequoias, el edificio sigue la tradición de las casas de campo escocesas: superficies símil piedra, y grandes ventanas de madera, con vitrales inspirados en la Sagrada Familia, encargados a la casa Guthrie & Wells de Glasgow, la cual proveyó también a la iglesia presbiteriana de la Capital. Ubicada en General José María Paz y Tomás Espora, St. Andrew's data de 1913 cuando la construyeron los arquitectos Walter Bassett-Smith y Bertie Hawkins Collcutt.
Iglesia Plesbiteriana San Andrés
Iglesia Plesbiteriana San Andrés
Según Jimmy Bindon, presidente del Consejo de la Comunidad Argentino Británica, el terreno de la iglesia es fruto del loteo de las chacras de Henry A. Green, Fernando del Arca y George Temperley. "En el año 1911 los residentes escoceses de Temperley, cuyas raíces se remontan a la antigua Colonia de Santa Catalina de 1825, compraron tierras para levantar un templo y evitar viajar a Capital para asistir a misa", explicó Bindon en una recorrida por las iglesias junto a LA NACION. En la actualidad, unas 150 familias presbiterianas acuden a St. Andrew´s, donde ofrecen misa en inglés, y se realizan eventos vinculados a la tradicional jardinería inglesa, y a los característicos bailes escoceses.
Iglesia Plesbiteriana San Andrés
Iglesia Plesbiteriana San Andrés
Holy Trinity
En la esquina de Av. Almirante Brown y Cerrito, en plena zona comercial de Lomas de Zamora, se conserva la Iglesia Anglicana Holy Trinity, el primer templo del área, ligada a los colegios ingleses de la zona, San Albano y Barker. Pero el ruido de la avenida queda atrás, al caminar entre los árboles, y llegar a su gran puerta de madera, donde el reverendo Mario Ágreda invita a pasar al silencioso recinto para descubrir la historia del lugar. "Conservamos los antiguos bancos de madera, los church pews, duros, fríos y duraderos, donde aún se sientan unas 60 personas durante la misa", dijo el pastor, quien se encarga de recaudar fondos a través de ceremonias que incluyen el canto gaélico. "No recibimos un peso del Estado, a diferencia de los templos católicos", se lamentó.
Iglesia Anglicana Santa Trinidad
Iglesia Anglicana Santa Trinidad
En su interior se puede encontrar un órgano de tubos de 1907, y los retablos con los nombres de los feligreses caídos en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Holy Trinity fue construida en 1873, sobre un terreno donado por el vicecónsul inglés Henry A. Green, gracias a donaciones. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Charles Ryder y Edwin Merry, autores del palacio Hume en la Av. Alvear en Buenos Aires.
Iglesia Evangélica Metodista
Finalmente, la Iglesia Evangélica Metodista, es otro de los tesoros arquitectónicos que sobrevive en pleno centro, en la Avenida Leandro N. Alem 45. Construida por la colectividad británica en 1895, se destaca por ser la más simple y austera de las antes mencionadas. Sin embargo llaman la atención los vitrales, el predominio de la madera y el trabajo de los techos. También posee un órgano, recientemente reparado, utilizado para celebraciones. Se trata del un histórico órgano de tubos Gray & Davison, fabricado en Inglaterra en 1904.
Iglesia Metodista Argentina
Iglesia Metodista Argentina
El conjunto de edificios religiosos se destaca no solo por su valor arquitectónico, sino también porque a ellos acuden protestantes de la zona, descendientes de las familias pioneras del sur. Teniendo en cuenta su historia, y lo que simbolizan, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, las declaró además de Bien Histórico. Bruno Carilino, de la Comisión explicó que "la declaratoria se suma a la protección que poseen a nivel municipal, cuando fueron catalogadas, junto a otros 65 edificios representativos de Lomas de Zamora".
Lucha de vecinos
Tal como sucede varias construcciones de valor patrimonial, las declaratorias son fruto de la lucha de expertos sacerdotes, vecinos, ONGs, en medio de la avanzada de demoliciones de antiguas casonas, y el crecimiento de las torres sobre las principales avenidas. Según Oscar Andres de Masi, autor del blog Viaje a las Estaturas, uno de los impulsores de la declaratoria, su singularidad hace que sea necesario preservar estos edificios. "Se percibe una atmósfera distinta del templo católico romano, o del cristiano ortodoxo. Conectan con la estética británica medieval, en su versión revivalista, neogótica", remarcó.
Iglesia Metodista Argentina
Iglesia Metodista Argentina
En Lomas de Zamora, la construcción en altura se rige por lo que permite el código de zonificación municipal, vigente desde 1983. Sin embargo, el año pasado el municipio aprobó la ordenanza 16449, la cual bajó la altura permitida para construir, para frenar parte del deterioro del paisaje urbano que se venía dando. Para los vecinos, la medida no es suficiente.

V. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.