miércoles, 4 de julio de 2018

HISTORIAS DE BUENOS AIRES


Debido a que el retrato oficial de Martín Miguel de Güemes, realizado en 1902 por el pintor Eduardo Schiaffino, sólo abordaba el rostro y el torso del General, el Gobierno de la Provincia de Salta, en 1965, se impuso la necesidad de reconstruir su imagen mostrándolo de cuerpo entero. Dicha tarea recayó en el pintor Jorge Aníbal Muñoz y el comisario Roberto Rodolfo Capello, quienes mediante estudios osteológicos comparativos y con el auxilio de técnicas entonces en uso en Criminalística Policial y Medicina Legal llegaron a la irreversible conclusión de que la talla del prócer no era inferior a 1.83 metros. Y el retrato que así lo muestra es obra de Muñoz.


Gral. Martín Miguel de Güemes.

En julio de 1980, en Bahía Blanca, la Comisión de Reafirmación Histórica se abocó a la búsqueda de quien fuese capaz de reconstruir, mediante elementos técnicos y artísticos, el rostro del coronel Ramón Estomba, fundador de la ciudad, debido a que no existía, o no se halló, daguerrotipo o pintura alguna que mostrara su imagen. Y la elección recayó una vez más en el artista Jorge Aníbal Muñoz, quien, en base al perfil psicológico de Estomba y al hecho de haber sido primo hermano de los generales Bartolomé y Emilio Mitre, buscó recrear el rostro del prócer. Y fue “mediante avanzadas técnicas de reconstrucciones antropométricas” y ejecución plástica de mano experimentada que Muñoz realizó el que pasaría a ser el “retrato oficial” del coronel Estomba, ubicado actualmente en todas las escuelas y dependencias de la comuna.


“Para hacer el retrato tuve en cuenta su vida interior y de sacrificios desde la adolescencia, además de buscar antecedentes familiares”, explicó Muñoz, en 1980, al presentar su trabajo. El artista nació en Buenos Aires, Villa Urquiza, el 9 de mayo de 1916 y falleció en la misma ciudad el 25 de noviembre de 1989. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose con el título de Profesor Nacional de Dibujo en 1937. En 1940 concurrió al taller del profesor Ernesto Soto Avendaño y participó como ayudante en la realización del Monumento a la Libertad emplazado en Humahuaca, provincia de Jujuy. Frecuentó durante varios años el taller de escultura del maestro Antonio Miguel Nevot. Se dedicó durante muchos años a la investigación de estudios fisiognómicos y fisonómicos, desde los grandes clásicos a los actuales.
Ejerció la docencia artística como profesor de dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Grabadores. Fue profesor de la Academia Superior de Estudios Policiales (Instituto de Criminalística). Entre sus numerosas distinciones se destacan:
Resultado de imagen para artista plástico Jorge Aníbal Muñoz,
* Primer Premio de Pintura “Bunge y Born”, en 1962.
* Mención Honorífica del Primer Congreso Catequístico Nacional VII, en 1962.
* Distinción de la Policía Federal Argentina por el Mural realizado en la Escuela de Cadetes “Ramón Falcón” (orden del día 4/9/1963).
* Medalla de Oro por su mural “América”, otorgada por la Dirección Instrucción “A sus méritos”, en 1965.
* Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Cristo de hierro”, en 1965.
* Representó a nuestro país en la Asamblea Interpol en Kyoto, Japón, en 1967.
* Primer Premio de Pintura “Cuatrocientos Años de la Fundación de Buenos Aires”, en 1980.
En pintura, de técnica precisa, rescató con encanto casi metafísico los barrios y calles de Buenos Aires.


Coronel Ramón Estomba.
Dibujos ilustrativos de carácter científico en diversas publicaciones y audiovisuales
* Servicio de Cirugía y Ortopedia Infantil. República de Chile, 1953.
* Congreso Interamericano de Cirugía. Bolivia, 1954.
* Hospital del Niño de Lima. Perú, 1954.
* Curso de Cirugía de Tórax. Córdoba, 1957.
* “Cirugía, Hidrocefalia y Tumor Canceroso”. Hospital Militar Central, 1957.
* “Cáncer de pulmón”. Instituto de Cirugía Toráxica, 1957.
* Disertación e ilustraciones sobre el tema “Individualización de delincuentes por interrogatorio directo”. Rosario, 1965 y 1968.
* Entre otros trabajos ilustró libros de botánica, como así también cuentos de carácter científico. Integró el salón dedicado a 30 Pintores Argentinos en 1980.
El artista plástico Jorge Aníbal Muñoz, perteneciente a una tradicional familia de Villa Urquiza, fue miembro de la Junta de Estudios Históricos y autor de la viñeta y estampilla alusivas al centenario de la fundación del barrio.

L. A. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.