viernes, 13 de julio de 2018

VACACIONES DE INVIERNO....VACACIONES CULTURALES


Vacaciones culturales: guía para una aventura de dos semanas
Resultado de imagen para CABA 2018 VACACIONES DE INVIERNO CULTURALES
Cada zona de Buenos Aires tiene sus propuestas y todas son atractivas; un menú para armar un programa por día con talleres de ciencia, arte y literatura
Con el inicio de las vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires , comienza una serie de actividades para chicos y adolescentes en museos, bibliotecas y centros culturales vinculadas con el arte , los libros y la tecnología . Este año la oferta es tan amplia que se puede organizar un programa para cada día de la semana. Gratis o con arancel, según el espacio donde se desarrollen, hay talleres de arte,literatura y ciencia ; sesiones de lectura, dibujo y narraciones; visitas guiadas temáticas, y hasta una kermés literaria.
Resultado de imagen para CABA 2018 VACACIONES DE INVIERNO CULTURALES

Zona norte: Arte, ciencia y ecología
El Museo del Juguete (Lamadrid 197, Boulogne) es un espacio ideal para recorrer con los chicos en vacaciones. Este fin de semana, los mayores de cinco años pueden experimentar con la luz y los dispositivos tecnológicos en el taller "Palabras invisibles", que propone un juego para escribir y leer mensajes "escondidos". La inscripción se realiza media hora antes de la actividad (a las 14 y a las 15.30). También los sábados y domingos, de 15 a 17, el grupo Abran Mancha dicta, en el Museo Sívori, en Palermo (Av. Infanta Isabel 555), talleres sustentables y lúdicos para chicos de 5 a 12 años. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

El Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) preparó para estas vacaciones talleres de arte y robótica, entre otras propuestas gratuitas. Los domingos, a las 15, 16.15 y 17.30, los visitantes de 8 a 12 años pueden participar de un laboratorio de arte y cuentos, donde compartirán lecturas y podrán inventar historias y personajes, mientras exploran técnicas de dibujo y pintura. En el mismo centro, los domingos, a las 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30, hay un taller de robótica diseñado para armar insectos con elementos de uso cotidiano como un cepillo de dientes. Ideal para mayores de 6 años. Además de las actividades programadas, el C3 ofrece un sector para todo público, Zoom Ilustrado, abierto viernes, sábados y domingos, a partir de las 14. Allí, sin horario fijo, con la idea de que los participantes entren y salgan cuando quieran, se pueden descubrir minerales, escarabajos, mariposas y microorganismos visibles a través de un microscopio. Para los que quieran dibujar los bichos, hay lápices y marcadores a disposición del público.
Resultado de imagen para CABA 2018 VACACIONES DE INVIERNO CULTURALES

En el Centro Cultural de la Ciencia, los chicos pueden jugar a ser científicos
El Museo Nacional de Bellas Artes y su Asociación de Amigos prepararon un programa especial para chicos de 5 a 10 años en sintonía con la exposición "Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal". Por un lado, en la vereda de la Aamnba (Av. Figueroa Alcorta 2280), hay una carpa con protección térmica, ideal para enfrentar el frío y la lluvia, donde se desarrollarán jornadas de arte para trabajar con técnicas mixtas provenientes de la fotografía, la pintura y el grabado. El programa "Crear y preservar" está centrado en el arte, el juego y la ecología. Es gratuito, pero requiere inscripción previa ( aamnba.org.ar).

Además, en el museo (Av. del Libertador 1473) se dictan talleres de plástica y de animación, hay visitas guiadas teatralizadas y recorridos participativos. Una de las propuestas es "Aventuras en pinturas", una visita por las salas de arte de los siglos XVIII, XIX y XX que finaliza con un taller de dibujo (sábados y domingos, a las 15; martes 17, a las 15, y del miércoles 18 al jueves 26, a las 17). Otra opción, para participantes de 10 a 13 años, es el taller "Museo animado", que propone crear un corto de animación a partir de la observación de las obras maestras del renacimiento al romanticismo, entrelazadas con piezas de la colección permanente del siglo XV al XIX (viernes 20 y 27, a las 14.30; sábados 21 y 28, a las 11; requiere inscripción previa, a partir del martes 17, en www.bellasartes.gob.ar/agenda).


Todos los sábados, de 17 a 18.30, y los viernes, de 15 a 16.30 y de 17 a 18.30, en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), hay talleres vinculados con las muestras actuales. Uno de ellos es "Hemisferio derecho", que invita a redescubrir las obras de la exposición "Verboamérica". Para chicos de 5 a 9 años, acompañados por un adulto ($100). La exhibición "Cindy Sherman Richard Prince Colección Astrup Fearnley" también ofrece actividades relacionadas con la fotografía: el taller "Fotos viejas, obras nuevas" aborda la técnica del collage (lunes 16 y 23, de 16.30 a 18.30; $120). Para los más grandes, de 14 a 18 años, es ideal "Instagram es mi museo", que propone armar una exhibición grupal a través de fotografías ajenas (miércoles 18 y 25, de 16.30 a 18.30; $120).


Para los que buscan un espacio de lectura y creación literaria, Greta Gamondes dictará en el Malba el taller "Voces en el bosque. Rastros de palabras", un laboratorio sensorio-literario con objetos, textos e imágenes para disparar la creatividad literaria (miércoles 18, de 15.30 a 17; $150; inscripción online en educacion@malba.org.ar ). Recomendado para chicos de 7 a 13 años.

En el marco de la exposición "El monstruo de Frankenstein", en homenaje a los 200 años de la novela de Mary Shelley, la Biblioteca Nacional armó un programa "monstruoso". Los miércoles 18 y el 25 y los sábados 21 y 28, a las 15, se realizará un taller de construcción de monstruos en la Sala Leopoldo Marechal, del primer piso. Los jueves 19 y 26, a las 15, el escritor Franco Vaccarini narrará Frankenstein a los más chicos. Además, a partir del lunes 16, habrá un ciclo de cine de animación en el auditorio Jorge Luis Borges. Se proyectará una película por día, a las 16, y todas están protagonizadas por monstruos, zombis y vampiros.

Zona sur: Pintura, animación y juegos
Resultado de imagen para CABA 2018 VACACIONES DE INVIERNO CULTURALES

La Usina del Arte (Caffarena 1) inaugura hoy "Frida y yo", una muestra interactiva en homenaje a Frida Kahlo pensada para chicos de 5 a 10 años. Un viaje a través de la vida y la obra de la artista mexicana con dispositivos lúdicos que invitan a participar y recorrer escenografías como la Caza Azul de Frida. La entrada es libre y está abierta de lunes a domingos, de 12 a 18.

También en La Boca y a pocos metros, el Museo del Cine (Caffarena 51) presenta la muestra "Cuadro a cuadro, 101 años de animación argentina", un recorrido histórico que incluye dos dibujos de Walt Disney que integran el patrimonio del museo. La exhibición se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 18, y sábados y domingos, de 10 a 19. Los que concurran este domingo, de 15 a 17, podrán participar gratis de un taller de animación que organiza el museo junto con el Cine Club Infantil La Garrita, que propone conocer diversas técnicas. Repite los domingos 22 y el 29. Recomendado para chicos de 8 a 13 años.

Con el edificio recién remodelado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) ofrece talleres de dibujo (martes 17 y 24, de 16 a 18); de experimentación teatral (miércoles 18 y 25, de 16 a 18); de historietas (jueves 19 y 26, de 16 a 18); de stop motion (viernes 20 y 27, desde las 16); de juegos vocales (sábado 21, a las 11.30), y de escultura a partir de las obras de los artistas Lygia Clark y Gyula Kosice (sábado 21, a las 16), entre otros. El domingo 22, de 11.30 a 13.30, hay una actividad para toda la familia: un taller de juego con Tegu, un juguete que desafía la gravedad. Pueden participar chicos desde los 3 años. Atención los que visiten el Mamba de martes a domingos: hay talleres continuados de Tegu y Lego en la sala de la planta baja. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa a través de la página: www.museomoderno.org.

Zona centro: Cuentos, collages y kermese
Imagen relacionada

Taller de videojuegos en el Cceba
La muestra "Papel protagónico", de Istvansch, ocupa dos plantas del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835). Con más de cien originales y los libros del autor e ilustrador al alcance de la mano, la exhibición también ofrece actividades especiales. Del jueves 19 al viernes 27, a las 15, habrá una kermese literaria con títulos para chicos de edades variadas. Todos los días, a las 16, se puede participar de talleres de papiro y leds, robótica, narración de cuentos, títeres y circo.

El Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621), el martes 17, miércoles 18 y jueves 20, será escenario del programa "Cuentos en el Dorado", sesiones de literatura para chicos de textos de autores como Julio Cortázar, Clarice Lispector y Lewis Carroll adaptados por Silvia Hopenhayn. Habrá dos funciones diarias (a las 14.30 y a las 16) con narradores como Roberto Carnaghi y Augusto Ghirardelli. Las entradas, que se venden en la boletería (Tucumán 1171), cuestan $50 para los menores de 12 años, y para los mayores, $200.

En el CCK (Sarmiento 151), además de visitar la Feria del Libro Infantil, se puede pasar una tarde entretenida en el Espacio Infancia del tercer piso. Allí están las muestras interactivas de "Petit, el monstruo", el personaje de Isol, y de "El hombre más chiquito del mundo", de Juan Pablo Zaramella. Además, hay actividades plásticas y juegos en la sala Mundos Imaginarios.

Para chicos y adolescentes amantes de la tecnología, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) organiza talleres gratuitos de videojuegos (recomendado para los que tienen entre 6 y 9 años; miércoles 25, a las 15.30 y 17.30), impresión en 3D (de 10 a 13 años; martes 24 y jueves 26, en los mismos horarios), orquesta con robots (de 9 años en adelante; martes 17 y jueves 19, a las 16) y de experimentación musical y videoclips (viernes 20 y 27, a las 16; también para mayores de 9). Requieren inscripción previa: www.cceba.org.ar.

El Principito, personaje entrañable de Antoine de Saint-Exupéry, será el protagonista de un taller dirigido a pequeños lectores de 6 a 10 años, organizado por el sello Catapulta. La cita es el miércoles 18, a las 15, en la librería Cúspide de Galerías Pacífico (Av. Córdoba 550).
Un último imperdible: un encuentro de narración de El infinito, nuevo libro de Pablo Bernasconi, con proyección de imágenes, en la librería El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860), el martes 24, a las 17. Como suvenir, los participantes podrán llevarse un fotomontaje realizado con sus propias manos.

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.