jueves, 15 de diciembre de 2016
AGENDA CULTURAL 2017
Lo que vendrá: libros y muestras de 2017
Una temporada prolífica en el campo del arte y la literatura.
Vienen al país la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich y el griego Petros Márkaris. Habrá exposiciones de Joan Miró, Yves Klein y Yuyo Noé y libros nuevos de Paul Auster y Abelardo Castillo. Palpitando el año cultural que nos espera.
Abelardo Castillo. Uno de los autores que publicará en el 2017.
El pintor español Joan Miró, el francés Yves Klein y los colectivos Mondongo y General Idea; los artistas argentinos Luis Felipe Noé y Tomás Saraceno y las fotógrafas Vivian Maier y Lucien Freund: todos ellos serán protagonistas de grandes muestras de arte en el 2017. El panorama editorial, a su vez, estará signado por la llegada de algunos grandes autores internacionales, como la bielorrusa Svetlana Alexijevich (Premio Nobel de Literatura 2015), el griego Petros Márkaris, o el español Javier Cercas. Y por los lanzamientos de nuevas novelas y ensayos de escritores como Paul Auster, Haruki Murakami, Leonardo Padura y Almudena Grandes. Ya está latiendo el nuevo año y comienzan a delinearse los que serán los grandes eventos y las novedades culturales.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que este mes celebra sus 120 años, dedicará exposiciones a la obra de Xul Solar (en febrero), Lucio Fontana (mayo-junio), Luis Felipe Noé (julio) y Joan Miró (octubre), mientras que el Museo de Arte Moderno se viene con un proyecto a gran escala del tucumano residente en Berlín Tomás Saraceno (abril a septiembre), reconocido como uno de los más grandes artistas argentinos. Habrá otra destinada a Diego Bianchi, uno de los artistas surgidos de la década pasada (abril a septiembre) y, ya pisando el filo del año, una retrospectiva de la obra de Gisele Freund, pionera de la fotografía color, cuyo trabajo sentó las bases críticas de la historia de la fotografía.
En la Fototeca Latinoamericana (FoLa) podrá verse la espléndida producción de Vivian Maier (de marzo a junio). Poco se sabe acerca de la vida de esta neoyorquina nacida en 1926 que trabajaba como niñera. En sus ratos libres tomaba fotos con un virtuosismo y un dominio de la técnica notables para una fotógrafa aficionada. Así, de manera subrepticia, retrató con talento extraordinario la vida íntima de las ciudades en las que vivió, hasta que mucho después de su muerte, un joven historiador -John Maalouf- descubrió esas imágenes de manera casual, filmó un documental y las fotos comenzaron a girar. El editor fotográfico de Clarín, Dani Yako, también expondrá su obra en FoLa: la muestra “El silencio, copias de trabajo” reunirá, a partir del 15 de marzo, copias del autor en gelatina de plata, hechas para un libro editado por Planeta.
Proa presentará la primera exhibición retrospectiva del francés Yves Klein en Argentina. La muestra ofrecerá un panorama de toda la producción del artista, que pintaba sobre telas y cuerpos, y hasta patentó un color, considerado uno de los personajes más apasionantes de la historia del arte moderno: llegó a intercambiar un espacio vacío por oro, para tirar después el oro al río Sena.
Mientras tanto, el Museo Malba prepara la apertura de Tiempo compartido -de marzo a junio-; primera exposición retrospectiva en América Latina del colectivo de artistas canadienses General Idea, formado en 1969 y que continúa siendo una referencia para las nuevas generaciones de artistas. El grupo hizo arte conceptual y trabajó problemáticas sociales: el SIDA (que se llevó a algunos de ellos), el consumo, el sexo.
El grupo Mondongo y el escritor Sergio Bizzio -que hace dos años se juntaban al menos una vez por semana a dibujar y conversar- presentarán en septiembre el resultado de esta inesperada fusión creativa: será en el espacio Barro, en La Boca. Mientras que el Centro Cultural San Martín volverá a ser una de las sedes de la Bienal de Performance –que tuvo gran impacto en 2015–, el Festival Internacional de Buenos Aires, el Bafici y de encuentros de cultura digital. Otra iniciativa interesante: la Subsecretaría de Cultura de San Isidro tiene pensado concretar, el sábado 4 de marzo, el Primer Festival de la mujer.
La 43ª Feria del Libro de Buenos Aires irá del 27 de abril al 15 de mayo y ya están definidas las líneas de su programa cultural: continuarán el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, el de Escritores Argentinos, el Festival Internacional de Poesía y el Encuentro Internacional de Booktubers, como parte de una gran movida dirigida a lectores adolescentes. La Maratón de Lectura estará dedicada al aniversario de Cien años de soledad y la ciudad Invitada de Honor será Los Ángeles (USA), que llegará con no menos de treinta autores de la literatura y el cine y también aportará un show en la Noche de la Feria y la Ciudad. Entre los autores internacionales ya confirmados están Alessandro Baricco, Bernhard Schlink, Carlos Ruiz Zafón, Pierre Lemaitre, Raúl Zurita, Etgar Keret y Nélida Piñón.
La Secretaría de Cultura de la Nación celebra, por su parte, la designación de la Argentina como país invitado de honor en ARCO 2017, una de las ferias de arte más importantes del mundo (del 22 al 26 de febrero) y planifica los festejos por los 200 años del Cruce de los Andes.
Los libros que vienen
Las grandes casas editoriales ya tienen programados sus lanzamientos y adelantaron parte de sus nuevos catálogos y eventos
Literatura Random House será responsable de la llegada de Alexievich, que viene a presentar nuevo libro en septiembre y también traerá a los españoles Javier Cercas y Arturo Perez Reverte y al francés Pierre Lemaitre. Los periodistas Miguel y Nicolás Wiñazki, Marcelo Larraquy y Eduardo Anguita presentarán nuevos trabajos de investigación, mientras que Rodrigo Fresán, Gabriela Cabezón Cámara, Alberto Laiseca y Mariana Enríquez, harán lo propio con sus libros de ficción.
Alfaguara tiene en la galera novelas inéditas de Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Marcelo Figueras, Horacio Convertini y Javier Marías, entre otros, así como, el segundo tomo de los diarios de Abelardo Castillo, otra de las novedades esperadas de 2017 (el primer volumen abarcó el período 1954-1991, éste se inicia el año que publicó Crónica de un iniciado y llega hasta 2006). Sudamericana publicará las memorias de Jorge Asís y el sello Lumen, la edición de los primeros cuentos de Truman Capote, con traducción de Alan Pauls, y los libros de Elena Ferrante que no pertenecen a la saga de Dos mujeres.
Planeta lanza, entre otros títulos de verano, Discépolo, de Sergio Pujol, y prepara un volumen de cuentos de Pedro Mairal. Seix Barral anticipa la aparición, en septiembre, de 4321, una novela de Paul Auster tras siete años de no publicar ficción y en la categoría best seller, Into the water, la nueva novela de Paula Hawkins, autora de La chica del tren. Paidós arranca el año con libros como Marguerite Duras: El último de los oficios, que recopila todas las entrevistas que le hicieron entre 1962 y 1991 y Esto no es un cuento: aquí me cuento, de María Luján Picabea.
Para la primera mitad del año, Tusquets ofrecerá Novelista como vocación, artículos y ensayos de Haruki Murakami, y Offshore, nueva novela de Petros Márkaris -que llegará en abril-, y para la segunda mitad Los pacientes del doctor García, nueva novela de Almudena Grandes, y otra del cubano Leonardo Padura.
Una de las tendencias marcadas del año que termina fue el crecimiento y consolidación de las editoriales independientes, que conviven con los sellos multinacionales –éstos se reparten más de la mitad mercado–. Eventos como la Feria de Editores, que reunió en 2016 a más de ochenta editoriales en Central Newbery, renovará la apuesta en un espacio de 900 metros cuadrados, en Chacarita. Participarán de más de cien editoriales. Y todas las charlas estarán moderadas por libreros.
Entre los sellos independientes, Mansalva llega con Esven, de Arturo Jacinto Alvarez, y los poemas del artista visual Fabio Kacero, entre otros títulos. Adriana Hidalgo lanza Cartas Berlinesas II, de José Emilio Burucúa, entre otros, y La Bestia Equilátera inicia su año con un inédito que Osvaldo Lamborghini escribió junto a Dodi Scheuer: Una nueva aventura de Irene Adler. Luego vendrán, de Kurt Vonnegut, Dios lo bendiga, señor Rosewater y El estereoscopio de los solitarios, de Rodolfo Wilcock. Eterna Cadencia dará inicio a la nueva temporada editorial con Tu tiempo es hoy, de Julián Delgado, una historia de la banda Almendra y Sigilo publicará los cuentos de La calle de los cines, de Marcelo Cohen, y Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci. Entropía editará Un año sin primavera, también de Cohen, y Piletas, de Félix Bruzzone. Negro Absoluto saca Aquelarre, de Leo Oyola, e Interzona se viene con Confabulaciones de John Berger y Verdad / Consecuencia, de Marcos López entre otros.
No hay cómo aburrirse.
V. A.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.