Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - marambio.aq
Si Ud. no visualiza bien o
no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/diciembre2016.html
Boletín de Noticias
DICIEMBRE 2016
1 . Felices Fiestas y un
próspero Año Nuevo
Nuestros más sinceros deseos de paz,
felicidad y augurios de éxitos en el año que se inicia; sentimiento que lo
plasmamos en la tarjeta de salutación para estas fiestas. Aprovechamos esta
oportunidad para hacerles llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos
apoyaron en momento difíciles: docentes, alumnos, funcionarios, periodistas,
locutores y personas de todas las edades, para poder cumplir con nuestros nobles
propósitos, de recordar hechos pasados que hacen a la historia de nuestra
Antártida, para que se conozcan y sirvan de ejemplo a las generaciones futuras y
así demostrar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se pueden llegar a cumplir
las metas que se propongan, aunque parezcan imposibles de lograr. Puede
descargar e imprimir la tarjeta aquí: http://www.marambio.aq/images/tarjeta2017.jpg
2 . Para Usted, el
calendario 2017 con imágenes antárticas
Le hacemos llegar el Calendario para
el año 2017; el cual consta de una lámina con todos los meses del año completo y
doce mas con cada uno de los meses del año, los que podrá ver, descargarlos e
imprimirlos, haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/calendarios.html
3 . El bien común
Lo recordamos una vez más, aunque parezca reiterada esta reflexión
Lo recordamos una vez más, aunque parezca reiterada esta reflexión
En estas fiestas, cuando nuestros
sentimientos están más cerca de Dios, tendríamos que tener un momento de
reflexión y pensar que:
"Si todos los individuos antes de tomar una decisión pensaran en el BIEN COMÚN, sería otra nuestra suerte, porque actuarían en bien de la humanidad. Si nuestros gobernantes, legisladores, juristas, intelectuales, policías, militares, periodistas, religiosos, docentes, alumnos, en fin... todos, en sus actos tendrían siempre presente como objetivo el BIEN COMÚN, sería otro nuestro destino. Por eso, es muy importante que antes de proponer, analizar, firmar, decidir, juzgar, perdonar, enseñar ....; pase por la conciencia de cada uno, la convicción de que lo que estamos haciendo, es para el BIEN COMÚN."
Es tan importante actuar con esta
filosofía del BIEN COMÚN, que hasta los egoístas pueden beneficiarse, porque el
BIEN COMÚN es para todos, inclusive para aquellos que hacen poco por
impulsarlo.
4 . La revista
Aeroespacio publicó una edición especial
Con diversos temas de aeronáutica en general, conmemorando su 75º aniversario (1941-2016)
Con diversos temas de aeronáutica en general, conmemorando su 75º aniversario (1941-2016)
Como informamos en una reciente nota,
Aeroespacio es una revista editada por la Fuerza Aérea Argentina, dedicada a la
difusión de la actividad aeronáutica en general, de reconocida trayectoria
dentro de las publicaciones técnicas argentinas y
latinoamericanas.
Recientemente cumplió 75 años de
trayectoria y por tal motivo lanzó una Edición Especial, la Nº 619, con valiosos
e interesantes artículos relacionados con su temática; de la que participó la
Fundación Marambio con la nota "Alas Argentinas en el Continente
Blanco"
Más información y detalles de las
notas de la Edición Especial, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/aeroespacio75.html
5 . Campaña Antártica de
Verano 2016/17
Las bases serán abastecidas por primera vez con buques y aviones propios
Las bases serán abastecidas por primera vez con buques y aviones propios
La República Argentina en la Campaña
Antártica de Verano (CAV 2016/17) que se inicia próximamente, reabastecerá las
trece Base Antárticas, durante esta Campaña utilizando embarcaciones y aviones
propios y se descartó la contratación de un buque polar, recurso que se utilizó
desde el incendio del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5) en el año
2007.
La decisión de cancelar la licitación
para el alquiler de buques, fue tomada por el Ministerio de Defensa,
estableciendo de esta forma un diseño logístico y presupuestario de una campaña
con medios propios y se prevé cubrir la logística con buques y aviones de la
Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, a excepción de la base Belgrano II para
la que ya se buscan cotizaciones por el servicio de aerolanzamiento y transporte
de personal.
Más información, haga clic a
continuación: http://www.marambio.aq/cav2017.html
6 . Todavía no puede
navegar el rompehielos ARA Almirante Irízar
Continúa demorado el dragado del canal que lo tiene encallado
Continúa demorado el dragado del canal que lo tiene encallado
Tal como lo infórmanos anteriormente,
el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) está listo para iniciar las pruebas de
mar, pero todavía no puede salir a navegar de su lugar de amarre, en el muelle
de Tandanor, debido a que la profundidad del río allí no alcanza para sacarlo
del dique.
Los Ministerios de Defensa y de
Transporte no se ponen de acuerdo en el dragado de un canal para que el buque
pueda navegar y salir del Complejo Tandanor para ser sometido a las pruebas de
agua.
Por el momento no es posible lograr
lo que se tenía previsto, de acompañar a los buques que realizarán el
abastecimiento de las bases en la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV
2016/2017) y así cumplir con las pruebas de hielo y la certificación del casco y
no se puede llegar a ese objetivo sin antes haber efectuado una verificación en
mar abierto.
Más detalles e información, haga clic
a continuación: http://www.marambio.aq/irizar2016-1.html
7 . Llegada al Polo Sur
de los primeros expedicionarios (1911)
Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos
Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos
El 14 de diciembre de 2016 se
cumplirán ciento cinco (105) años de la llegada de los primeros expedicionarios
al Polo Sur.
Ellos fueron los integrantes de la
expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen, quienes intentaban alcanzar
los mismos objetivos de la expedición dirigida por el británico Robert Falcón
Scott; siendo la expedición de Amundsen exitosa al llegar primeros a la meta y
no así la de Scott, que llegaron después, falleciendo en su
regreso.
Roald Amundsen no solo conquistó el
Polo Sur, sino que también realizó importantes expediciones tanto en el
Continente Antártico como en el Ártico; por tierra, navegando y en vuelos con
dirigibles y aviones; en uno de ellos perdió la vida, durante un vuelo de
búsqueda.
Cabe destacar que la expedición al
Polo Sur, fue financiada con la ayuda de capitales argentinos y que Amundsen a
su regreso, brindó una serie de conferencias en el Teatro Odeón de la ciudad de
Buenos Aires sobre la travesía polar.
Posteriormente se alojó en la
Estancia "El Carmen" de la provincia de Santa Fe, propiedad de su benefactor
Pedro Christopher; lugar donde se concentró para ordenar con tranquilidad su
obra, escribiendo allí su célebre crónica de la expedición.
Toda información al respecto, galería
de fotos y videos los puede ver, haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/pdf/AMUNDSEN.pdf
8 . Casamiento en la
Antártida
De los docentes de la Escuela Nº38 de la Base Esperanza
De los docentes de la Escuela Nº38 de la Base Esperanza
Contrajeron enlace civil los docentes
de la Escuela Provincial Nº 38 de la Base Esperanza “Raúl Ricardo Alfonsín”, de
la Antártida Argentina; ellos son la señora directora Romina Lemos Pereyra,
oriunda de San Juan y el docente Néstor María Franco oriundo de Formosa, ambos
de 35 años de edad, quienes se domicilian en Ushuaia y se conocieron dando
clases en escuelas públicas de esa ciudad, donde formaron pareja y son padres de
Esteban Ignacio, de 12 y Mora, de 4 años de edad.
El Jefe de la Base Esperanza oficio
el casamiento civil, en su carácter de delegado del Registro Civil de la
provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico
Sur.
La ceremonia se realizó el sábado 26
de noviembre de 2016 a las 19.30 hs en el salón de actos de la escuela; luego en
un vehículo de la base la pareja fue a sacarse fotos en los alrededores y a las
21.30 hs. hubo una fiesta para todos en el edificio de la
Base.
Mas información y galería de fotos se
puede ver, haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/casamiento.html
9 . Primera misión de la
Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (1951)
Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO
Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO
El 19 de diciembre de 1951 se llevó a
cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer
operativo antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado "Operación Enlace",
en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento
en el Continente Helado, cruzando al sur del Círculo Polar Antártico hasta el
paralelo 70º S, recorriendo la bahía Margarita y estableciendo enlace con la
Base General San Martín del Ejército Argentino, además de realizar el
reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de
supervivencia.
La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas
(FATA), comandada por el entonces Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO,
utilizó para esta misión el avión bombardero cuatrimotor de gran autonomía, Avro
694 Lincoln, matrícula B-003; el cual en el año 1950 fue convertido en un
elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y
bautizado con el nombre de "Cruz del Sud". Más información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/operacionenlace.html
10 . Un infarto... y Dios
estaba en Marambio
Anécdotas del médico y del paciente que tuvo un infarto
Anécdotas del médico y del paciente que tuvo un infarto
En el año 1995 cuando llegan tres
profesionales a la Base Marambio a realizar la evaluación para la instalación de
energía eólica, un ingeniero que integraba esta comisión, fue trasladado de
urgencia al Servicio de Sanidad, después de haber estado expuesto al frío típico
del lugar, sentía dolor en el pecho, que se expandía al brazo izquierdo, cuello,
falta de aire (disnea) o dificultad respiratoria, tensión arterial y
taquicardia, comprobando el médico que era un infarto.
El paciente recibió la atención
médica correspondiente y nos relata los momentos que vivió, al igual que el
joven médico; narraciones que se publican en los link que están a
continuación:
Narración del medico, 1er.Teniente Médico Dr. Juan Carlos MARTINEZ, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/anecdotas/infarto1.htmlNarración del paciente, Ingeniero Antonio Nicolás GILLARDI, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/anecdotas/infarto.html
11 . Aniversario del
Primer Vuelo Argentino al Polo Sur (1962)
Realizado por la Aviación Naval Argentina
Realizado por la Aviación Naval Argentina
El próximo martes 6 de enero de 2017,
se cumplen cincuenta y cinco (55) años de un hecho histórico trascendental,
cuando el 6 de enero de 1962 dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47,
matrículas CTA-12 y CTA-15 respectivamente de la Aviación Naval Argentina,
equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico,
después de una travesía que se había iniciado en Río Gallegos, Santa Cruz, con
escala en la pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada
aeródromo Jorge A. Campbell- situada entre la isla Robertson y el nunatak Larsen
(asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica
Ellsworth.
Más información y fotografías, hacer
clic aquí: http://www.marambio.aq/arapolosur.html
12 . Primer Vuelo
Transantártico Tricontinental (1973)
Australia, Nueva Zelandia y Oceanía son vecinos nuestros vía Antártida
Australia, Nueva Zelandia y Oceanía son vecinos nuestros vía Antártida
Recordemos el primer Vuelo
Transantártico Tricontinental que se realizó con un avión Hércules C-130 de la
Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento de la Operación "Transantar", entre el 4
y 10 de diciembre de 1973, con carácter experimental; pues se trataba de unir
Buenos Aires con Australia y Nueva Zelanda pasando por el Polo Sur, con escala
en la Base Marambio de la Antártida Argentina, con vistas al futuro, porque este
vuelo transpolar, desplegó para el país una nueva posibilidad; la República
Argentina, que era terminal de tantas líneas aéreas, que abandone su situación
marginal, para transformarse en un importante centro de comunicaciones
aéreas.
El vuelo por sobre el Polo Sur, fue
logrado tras una cuidadosa planificación en la cual se vertió toda la
experiencia que la Fuerza Aérea posee sobre las operaciones en la Antártida y la
magnitud del vuelo aparece disimulada por la normalidad que rodeó al operativo;
pero actualmente los vuelos en sentido transpolar se han incorporado a lo
cotidiano, a la noticia regular en que los hombres perdieron su capacidad de
asombro.
Aunque el mundo de los hielos
antárticos siga lleno de peligros, aunque el frío y el viento opongan murallas
casi infranqueables a la actividad humana, los hombres y las máquinas de la
Fuerza Aérea Argentina abrieron una nueva etapa en un mundo donde la geografía
es cada vez más pequeña.
Mas detalles y fotografías sobre este
acontecimiento histórico, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/vuelotransantartico.html
13 . Vuela
transantárticos tricontinentales y vuelta al mundo (1974)
La vuelta al mundo de los cadetes del XIX Viaje Final de Instrucción
La vuelta al mundo de los cadetes del XIX Viaje Final de Instrucción
Después de haberse realizado el
Primer Vuelo Transantártico Tricontinental (América-Antártida-Oceanía ) en
diciembre de 1973 con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y
viendo los beneficios que este corredor aéreo traería para nuestro país, ya que
nos colocó en la mitad del mundo, se pensó en realizar otro similar con
pasajeros, ya que las condiciones de seguridad estaban dadas.
Para realizar esta operación se
realizó el vuelo de final de curso de los Cadetes de la Escuela de Aviación
Militar con dos aviones Hércules C-130; que uno partiría del mencionado
instituto militar hacia el norte, para dar la vuelta al mundo y el otro hacia el
sur, desde la I Brigada Aérea de El Palomar.
Ambos aviones Hércules C-130, tenían
previsto juntarse en Christchurch, Nueva Zelanda, para volar a la Base Antártica
McMurdo de los EEUU y de allí a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (actualmente
Base Marambio) de la Antártida Argentina, con la delegación de los Cadetes que
realizaron el XIX Viaje Final de Instrucción, repartida en los dos
aviones.
Estaba previsto ser recibidos por la
Presidente de la Nación Argentina, señora Estela Martínez de Perón y altas
autoridades, quienes fueron trasladados desde Río Gallegos, sin poder aterrizar
en la Base Marambio por situación meteorológica desfavorables.
Mas detalles y fotografías sobre este
acontecimiento histórico, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/vuelotransantarticointercontinental.html
14 . Expedición Argentina
al Polo Sur en moto de nieve (2000)
A diecisiete (17) años de esta hazaña
A diecisiete (17) años de esta hazaña
El próximojueves 5 de enero de 2017,
se cumplen diecisiete (17) años de la llegada al Polo Sur Geográfico de la
Expedición Terrestre Científico - Técnica del Ejército Argentino, que utilizaron
para el logro de esta hazaña, motos de nieve, que arrastraban trineos de carga;
castigados gran parte del trayecto por el viento del sur que los golpeaba de
frente.
En este enorme desafío pusieron a
prueba el alto grado de compromiso y enorme amor a la patria por los integrantes
de la Dotación Base Belgrano II del año 1999, que prestaron apoyo a la misión,
exigencias que no encuentra antecedentes en la historia de las campañas
antárticas argentinas.
Más información y fotografías de esta
información, haga clic a continuación:http://www.marambio.aq/motos.html
15 . Fallecimiento de un
antártico
Por información recibida
recientementede su familia, tenemos el penoso deber de informar que el día6 de
noviembre de 2015 a las20:30 horas, falleció por enfermedad en su domicilio de
la ciudad de Mérida, Yucatán, México a los 95 años de edad, el Capitán de Navío
(R) Dr. Luis Rene Antonio CAPURRO.
Se desempeñó comoComandante de varios
buques de la Armada Argentina y del rompehielos ARA General San Martín (Q-4) en
las Campañas Antárticas de Verano 1956/57 y 1957/58 y fueJefe del Servicio de
Hidrografía Naval (SHN) hasta su pase a situación de retiro en el año 1965,
radicándose en México donde tuvo una importante trayectoria, la que se detalla
en el desarrollo de esta información. Rezamos por la paz de su alma y le rogamos
a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.
Mas información y fotografía, haga
clic aquí: http://www.marambio.aq/fallcapurro.html
16 . Boletines de
Noticias anteriores
Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se puede perder
Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se puede perder
Si usted no recibió o desea consultar
los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa) que enviamos
anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del
hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html
Saluda en nombre de la Fundación
Marambio
Dr. Juan Carlos
LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
Cuando llegaste, apenas me
conocías.
Cuando te vayas, me llevarás contigo.
Cuando te vayas, me llevarás contigo.
LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO
DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
VISITE WWW.MARAMBIO.AQ
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.