jueves, 8 de diciembre de 2016
BIENVENIDO SAN MARTÍN....TE EXTRAÑAMOS
El Cultural San Martín tendrá una temporada entre lo digital, el teatro y la música
Durante 2017, habrá una fuerte apuesta por las artes escénicas y las nuevas tendencias; será sede de homenajes y de "noches de..."
Una de las obras de arte digital que se verán el año que viene.
Artes, innovación y crítica son las tres áreas de contenidos que se ensamblan en el menú del Centro Cultural San Martín, que ofrecerá en 2017 una programación amplia y variada: muestras, talleres, clases magistrales, teatro, danza, cine, música, literatura y periodismo.
Consolidado como "un espacio de experimentación y de diálogo entre múltiples disciplinas", como lo definió ayer el director Diego Pimentel en la presentación de la nueva temporada, el San Martín será sede de la Bienal de Performance, el Festival Internacional de Buenos Aires, el Bafici y de encuentros de cultura digital, entre otras actividades.
Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, y de varios artistas que presentarán sus trabajos a partir de enero, Pimentel destacó los puntos fuertes del programa: entre ellos, un homenaje por los 25 años de la muerte de Ástor Piazzolla; dos estrenos del ciclo Invocaciones con una obra dedicada a Kantor y otra a Fassbinder; un festival de cine realizado por drones; clases magistrales de Leila Guerriero en abril y de María Moreno en la segunda mitad del año, y talleres de escritura mensuales a cargo de Mariana Enríquez, Pedro Mairal, Damián Tabarovsky y Luciano Lamberti.
El área de cultura digital ofrecerá platos fuertes: en el Fab Lat Fest, un encuentro de innovadores tecnológicos, habrá talleres, seminarios y exhibiciones; Meet the Game congregará a fanáticos y desarrolladores de videojuegos, juegos de mesa y programas de realidad virtual, mientras que Nerdear.la abrirá las puertas para el intercambio entre diseñadores de tecnología y posibles inversores.
Entre los ciclos anuales, Fuckup Nights Buenos Aires, sede local de un movimiento mundial formado por emprendedores que comparten sus historias de fracaso, tendrá reuniones abiertas al público en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. "Es una poética del fracaso, donde se cuentan experiencias y errores que sirven de estímulo y aprendizaje para otros", explicó Pimentel.
Instalaciones y performances
El ciclo Una Voz, compuesto por tres monólogos dirigidos por Dennis Smith, abrirá la temporada de artes escénicas el 25 de enero. Antes, durante la primera semana de ese mes, se abrirá la inscripción para los seminarios de verano de cine, fotografía, música y teatro.
En marzo comienzan los estrenos: además de Kantor, de Mariana Obersztern, se presentará Un viajero atrapado en un proyectil, de Luigi Voglino, una obra de cine expandido que se exhibe con el formato de instalación sonora con tres pantallas en simultáneo, nueve canales de sonido y músicos en vivo. "El público vivirá una experiencia inmersiva", aseguró el director del centro.
Lola Arias, Beatriz Catani, Matías Feldman, Agustina Muñoz, Alejandro Ullúa y Lisandro Rodríguez son algunos de los directores que presentarán montajes (estrenos y reposiciones) a lo largo del año. Audición para una manifestación, pieza que Arias estrenará en marzo, forma parte del programa de la segunda Bienal de Performance y está centrada en los sucesos sociopolíticos que se vivieron en el país en diciembre de 2001.
Otro nombre fuerte de las artes escénicas es el autor suizo Lukas Bärfuss, ganador del premio de Literatura de Berlín, entre otros. En agosto se estrenará su obra Málaga, con dirección de Carla Pantanali y Cecilia Bassano.
Además del ya clásico ciclo Noviembre Electrónico, el centro cultural será una de las sedes de varias noches de... porteñas. Entre ellas, la noche de la cultura digital (abril), la de las ideas (agosto), la de los teatros (septiembre), la de los museos (octubre) y la de la música (noviembre).
N. B.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.