lunes, 6 de noviembre de 2017

EL INDEC INFORMA

Jorge Todesca disertó en la Universidad Torcuato Di Tella
En la conferencia “Las estadísticas públicas: estado actual y desafíos futuros”  En el marco del Ciclo de Coyuntura organizado ayer por el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, acentuó: “La sociedad tuvo fuertes evidencias de que en la gestión anterior la tarea del organismo estadístico no reflejaba los hechos económicos y sociales o que, directamente, mentía de manera deliberada. Eso fue una punción que desarticuló y destruyó el sistema de estadísticas oficiales del país”. Sus declaraciones formaron parte de la conferencia titulada “Las estadísticas públicas: estado actual y desafíos futuros”.
Por otro lado, sostuvo que en la actualidad las estadísticas oficiales enfrentan el desafío de atender una creciente demanda de información: “En el vértice están los medios y el público en general, que piden datos rápidos y oportunos; mientras que en la base, la comunidad científica y los investigadores requieren datos más complejos y detallados”. 


En su disertación, Todesca destacó que se está trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura estadística a través de grandes operaciones como la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018, el Censo de Unidades Económicas -que está sujeto al acceso del INDEC a los registros de la AFIP-, el Censo Nacional Agropecuario 2018/2019 y el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, así como también por intermedio del Sistema de Encuestas Especiales que responde a los requerimientos de otros organismos estatales —como el Censo Nacional Minero, la Encuesta Nacional de Victimización y la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras—.
Al mismo tiempo, remarcó tres hitos importantes en la reconstrucción institucional: el restablecimiento de la publicación de las estadísticas oficiales —que actualmente contempla 236 informes técnicos anuales—, la remoción de la declaración de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Argentina y el fin de la emergencia administrativa del INDEC y del Servicio de Estadísticas Oficiales Nacionales (SEON).
En el encuentro, que estuvo moderado por el investigador y profesor del Departamento de Economía de la UTDT, Martín González-Rozada, disertó además la Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Alejandra Clemente, quien se refirió a la puesta en marcha de la ENGHo. “Esta encuesta aportará información necesaria para actualizar indicadores fundamentales como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la incidencia de la pobreza y las cuentas nacionales”, especificó al hablar del operativo que se iniciará el 10 de noviembre y que se extenderá durante doce meses.
Bajo ese mismo contexto, Clemente detalló que la ENGHo 2012/2013 tuvo una tasa de no respuesta del orden del 60% y que el nuevo operativo apuesta a actualizar los hábitos de consumo de las familias argentinas, teniendo en cuenta variables como las nuevas formas de pago y la irrupción de otros servicios de comunicación y entretenimiento. 


La Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, también participó de la conferencia y detalló el plan de trabajo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, cuya Primera Prueba Piloto comenzó la semana pasada en Pilar y continuará en San Javier (Misiones) y Junín de los Andes (Neuquén).
Massé subrayó que el objetivo general de la experiencia “es evaluar la posibilidad de implementar por primera vez en la historia un censo de derecho en la Argentina, por el cual la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual y su duración se extiende a 16 días, incluyendo tres fines de semana”. “Entre otras fortalezas, esa metodología censal permitiría reducir la cantidad de recursos humanos, utilizar dispositivos móviles y realizar un monitoreo de los datos en línea”, puntualizó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.