viernes, 3 de noviembre de 2017

LO IMPERDIBLE EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS


Seis imbatibles: lo mejor de lo nuevo y lo que no hay que dejar pasar
De muestras con nombres célebres del arte que acaban de inaugurar y propuestas contemporáneas que están en sus últimos días se nutre este tour de grandes éxitos para salir mañana a la movida cultural
Kate Moss, retratada en la muestra "Les Visitants", en el CCK.
Veinticinco galerías y espacios artísticos se suman este año a La Noche de los Museos, la gran fiesta cultural de puertas abiertas que se realizará mañana, entre las 20 y las 3. Distribuidas en las 15 comunas porteñas, de Mataderos a Puerto Madero y de Núñez a Pompeya, más de 260 sedes oficiales y privadas recibirán a los visitantes en la edición 14 de la jornada de arte, música y patrimonio más convocante del año.
En 2016 participaron alrededor de un millón de personas de todas las edades; para este año, los organizadores esperan superar el número de asistentes y batir, así, el récord desde que comenzó esta celebración anual en los museos porteños en 2003. Con el Distrito de las Artes, en la zona sur de la ciudad, como recorrido central, se podrá visitar la Usina del Arte, el renovado Museo del Cine, el Mamba y Macba, Fundación Proa, el Quinquela Martín y las galerías de arte como Granada, Walden, La Verdi, Barro, Quadro, Young MobART, Popa e Isla Flotante, en La Boca.
A pie, en bici o en colectivo (habrá pase libre en 80 líneas), el público puede armar su propio circuito: las paradas imperdibles del corredor norte incluyen Malba, Bellas Artes, la Casa de Victoria Ocampo en Rufino de Elizalde al 2800, el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, el Sívori, Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace y el Museo Nacional Decorativo. La zona centro ofrece actividades especiales en el CCK, Museo Histórico Nacional, Manzana de las Luces, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Casa del Bicentenario, Fundación Telefónica y la Alianza Francesa, entre otros espacios.
Para los que concurran con chicos, en escuelas, bibliotecas y centros culturales barriales habrá actividades diseñadas para compartir en familia. La sección "La Noche despierta a los chicos" ya es un clásico de la multitudinaria La Noche de los Museos con talleres, lecturas, juegos participativos y visitas guiadas.
Las últimas décadas de Miró
"Miró para mirar", la nueva exposición del Bellas Artes. Foto: MINBA
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
La muestra "Miró. La experiencia de mirar. Pinturas, esculturas y dibujos (1963-1981)", que acaba de inaugurar, es uno de los hits de la agenda de arte que no habría que pasar por alto. Centrada en la obra del artista catalán durante las dos últimas décadas de su vida, incluye 50 trabajos pertenecientes a la colección del Museo Nacional Reina Sofía, de España. Además, entre las 19 y las 22, el Bellas Artes ofrece visitas a su biblioteca que conserva 150 mil piezas, entre libros, folletos, catálogos y revistas.
Arte mexicano y celebración
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
Otra exhibición imperdible de inauguración reciente es "México moderno. Vanguardia y revolución", que recorre el desarrollo del arte modernista durante la primera mitad del siglo XX en México. Son 170 obras emblemáticas de más de 60 artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Agustín Lazo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros. En sintonía con la muestra y con la celebración mexicana del Día de los Muertos, en la explanada del museo hay un altar típico. El público podrá hacer una ofrenda, intervenir calaveras y colaborar en la decoración del altar.
Hacé tu película con Gondry
La Usina del Arte, en La Boca, epicentro de la movida joven.
Usina del Arte
Caffarena 1
Con las muestras de Michel Gondry, que inaugura para La Noche de los Museos, y "Björk digital", la Usina promete ser el punto de concentración joven de la jornada. "Usina de películas amateurs", la propuesta interactiva del cineasta francés, ofrece al público la posibilidad de crear su propio film en tres horas, siguiendo un protocolo diseñado especialmente por el propio Gondry, y llevarse una copia a casa. A las 20, el director dará una charla abierta en el auditorio. Allí también se exhiben los videos inmersivos y de realidad virtual de la cantante islandesa Björk.
Manifesto, llamada final
"Manifesto", la muestra de Rosefeldt, termina el domingo.
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929
Los que todavía no vieron "Manifesto", la formidable videoinstalación de Julian Rosefeldt, tienen una última oportunidad este fin de semana, ya que cierra el domingo. Formada por trece videos protagonizados por la actriz Cate Blanchett, la muestra aborda los manifiestos de artistas de vanguardia, poetas, cineastas, coreógrafos, arquitectos, además del manifiesto comunista de Marx y Engels. Mañana, además, Proa presenta una intervención lumínica en movimiento sobre su fachada, creada por Jorge Pastorino.
Kuitca, curador
CCK
Sarmiento 151
"Les visitants", la exhibición curada por Guillermo Kuitca a partir de la colección de la Fondation Cartier, reúne obras de David Lynch, Patti Smith, Hiroshi Sugimoto y Raymond Depardon, entre otros artistas; es el punto fuerte de la visita al edificio del Viejo Correo. Se recomienda llegar con tiempo para recorrer con tranquilidad el sexto y el séptimo piso, donde están montadas las obras.
Música en la vereda
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba
Av. San Juan 350
La programación especial incluye música, proyecciones y actividades educativas, además de la muestra de Liliana Maresca, "El ojo avizor. Obras 1982-1994", que cierra el domingo. A las 20 tocará la Banda Sinfónica de la Ciudad en la vereda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.